disfrutar de nuestro tiempo para ganar calidad de vida

Tiempo. Tiempo para poder desarrollar nuestros proyectos vitales. Tiempo para estar con nuestra familia, para cultivar la amistad, para desarrollarnos individualmente, para disfrutar de un libro, de una exposición, de una función de teatro, de nuestro deporte preferido o de un simple paseo. En definitiva, tiempo para tener tiempo.

Reconquistar el tiempo que nos permita ejercitar la verdadera y auténtica libertad.

DISFRUTAR DE NUESTRO TIEMPO PARA GANAR CALIDAD DE VIDA

Tiempo. Tiempo para poder desarrollar nuestros proyectos vitales. Tiempo para estar con nuestra familia, para cultivar la amistad, para desarrollarnos individualmente, para disfrutar de un libro, de una exposición, de una función de teatro, de nuestro deporte preferido o de un simple paseo. En definitiva, tiempo para tener tiempo.

Reconquistar el tiempo que nos permita ejercitar la verdadera y auténtica libertad.

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

VIVIENDA

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y AGENDA URBANA

CONCILIACIÓN

CONVIVENCIA

MEMORIA DEMOCRÁTICA

CULTURA

TURISMO

DEPORTE

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

MUJER, IGUALDAD Y CALIDAD DE VIDA

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Regeneración democrática y buen gobierno

NUESTROS MUNICIPIOS

TRANSPORTE Y MOVILIDAD ​

Hablamos de ahorrar en nuestro tiempo. Hablamos de impulsar la movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid.

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UNA MOVILIDAD MÁS ASEQUIBLE, MÁS INTEGRADA Y MEJOR GESTIONADA​

268. Tarifa Plana en el Abono Transportes Nuevo sistema tarifario para los usuarios habituales mediante el cual, por un euro al día (30€/mes), se podrá utilizar toda la red de transportes de la Comunidad de Madrid. Los mayores de 65 disfrutarán de acceso gratuito al sistema.

269. Abono Joven hasta los 30 años. Nos comprometemos con que las personas menores de 30 años paguen 10 euros al mes por utilizar toda la red de transportes de nuestra región y, en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid, impulsaremos la gratuidad para los y las jóvenes de los autobuses de la EMT y del sistema Bicimad.

270. Unificación de billetes de 10 viajes. Creación de un único billete regional de 10 viajes para metro, autobús urbano y autobús interurbano. Dicho billete se podrá adquirir para una, dos o tres zonas.
271. Mejora de la movilidad nocturna. Desarrollaremos un programa de mejora de la movilidad nocturna, incrementando los servicios y negociando la puesta en servicio del metro las 24h los fines de semana.
272. Integración de las Cercanías en el paraguas de la CAM Negociaremos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) la integración de los servicios de las cercanías ferroviarias bajo el paraguas de la nueva Agencia para la Movilidad Sostenible.

Una red de metro que acompaña el desarrollo de nuestra región

273. Ampliación de líneas:
  • Línea 10 de metro entre Puerta del Sur y Manuela Malasaña, incluyendo paradas en Los Cantos, La Ribota, Ensanche Sur, Villafontana y Manuela Malasaña.
  • Línea 8 entre Nuevos Ministerios y el PAU de Valdecarros. En la legislatura 2023-2027 planteamos acometer el tramo sur entre El Pozo y Atocha.
  • Línea 7, nuevo esquema de operación en “Y”, suprimiendo el transbordo en Estadio Olímpico, y bifurcación de la línea en dos ramas, una al Hospital del Henares y otra a El Cañaveral.
274. Una nueva línea 11 con óptica regional. Replantearemos el trazado previsto para la línea 11, maximizando la cobertura en la zona este de Madrid, evitando solapamientos con otras líneas e incluyendo una estación que de servicio al barrio de Doña Carlota.
275. Nuevas estaciones de Metro. Construcción de la estación de Los Viveros en el Metrosur. Construcción de una nueva estación en la línea 8 de Metro a la altura de la Avenida de Logroño.
276. Incremento de oferta de trenes a Rivas y Arganda. Recuperaremos en 2025 la concesión del metro a Rivas y Arganda (TFM), que vence en 2029, con objeto de mejorar el servicio en ambos municipios y operar de forma conjunta la línea 9 de metro sin tener que cambiar de tren en Puerta de Arganda.
277. Plan Estratégico de desarrollo de red y de mejora del material rodante.  Realizaremos un estudio estratégico de desarrollo futuro de la red (Plan 2040), estudiando posibles ampliaciones a áreas no cubiertas por la red como Aravaca, Pozuelo, Parla y los Desarrollos del Sureste. Se realizará el análisis pormenorizado y completo que suponga, en el plazo máximo de dos legislaturas, a la adecuación general del parque de trenes.

Mejora de la red de autobuses interurbanos: llegando donde nadie más llega

278. Red Exprés Interurbana (REI). Creación de un sistema de líneas de autobús exprés que permitan conectar de forma rápida con la red de Metro y Cercanías para 29 municipios con más de 20.000 habitantes, que, hoy, no se encuentran conectados a dichas redes.
279. Plan de plataformas reservadas. Creación de plataformas reservadas en las autovías M500 (Puente de los Franceses-Aravaca), M503 (Aravaca-M50), M501/M511 (Colonia Jardín-Villaviciosa de Odón) y M607 (La Paz- El Goloso).
280. Financiación de los carriles VAO. Financiaremos, de común acuerdo con el Ministerio de Transportes, la extensión del plan de plataformas reservadas a las autopistas radiales.
281. Optimización de itinerarios para mejorar los tiempos de viaje. Realización de un estudio para mejorar las rutas de la red y reducir los tiempos de viaje en las zonas más exteriores de la red. Impulso a las líneas urbanas en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes y puesta en servicio de nuevos modelos de movilidad a demanda en aquellos municipios de menor población de nuestra región.

Servicios ferroviarios: optimizando lo existente, avanzando como región

282. TrenTram Parla Norte-Torrejón de la Calzada. Haciendo uso de la infraestructura del Tranvía de Parla, permitirá ofrecer una conexión rápida a Torrejón de Velasco y a Torrejón de la Calzada con la red de cercanías, contribuyendo a reducir la saturación de la A-42.

283. Plan de infraestructuras tranviarias. Ampliaremos la red de metro ligero, con tres nuevas líneas, que beneficiarían a 594.000 personas: Este, entre Entrevías e IFEMA; Sur, entre Villalobos y Colonia Jardín; Manzanares, entre Cdad. Universitaria y Orcasitas.

284. Plan Lozoya. Mejora de la conexión del Valle del Lozoya con Madrid mediante una conexión ferroviaria entre Gargantilla del Lozoya y Chamartín, beneficiando directamente a más de 30.000 habitantes.

285. Cercanías a Navalcarnero. Finalizar el tren de cercanías a Navalcarnero, conectándolo con la nueva estación de Móstoles-El Soto cuya reforma ha sido licitada recientemente por el MITMA.

286. Nuevas estaciones de Cercanías en Valmojado y Pinto Sur. Nos comprometeremos a financiar la construcción de la nueva estación de Valmojado en la línea C5 y de Pinto Sur en la línea C3.

287. Ampliación de los servicios de cercanías en la sierra de Madrid. Financiaremos la prolongación de los servicios de la línea C3a de Cercanías Madrid hasta Santa María de la Alameda, dando servicio también a Robledo de Chavela y Zarzalejo.

288. Eliminación de efectos barrera. Impulsaremos integración de las infraestructuras ferroviarias y vías de alta capacidad en las zonas urbanas de nuestra región estableciendo pasos cada 400 metros.

Carreteras: cuando articular el territorio es compatible con el entorno

289. Conexión M406-A5 Reordenaremos el enlace entre la autovía de Extremadura y la M406, evitando el tráfico de paso a través de Alcorcón y ofreciendo una salida directa a esta autovía para los vecinos de Alcorcón y Leganés.
290. Transformación en vía urbana de la carretera autonómica M406 a su paso por Getafe y por Vereda de los Estudiantes (Leganés), mejorando la movilidad y reduciendo la siniestralidad en estas áreas
291. Plan M600 Reformaremos la M600 compatibilizando la mejora de la calidad viaria y de los indicadores de seguridad con el cuidado al medio ambiente implementando además un corredor ciclista en paralelo a la misma entre Guadarrama y Navalcarnero.
292. Nueva conexión M40-Alcobendas Negociaremos con el MITMA la cesión a la CAM del tramo de peaje de la autopista M-12, liberando la misma del peaje y articulando un nuevo corredor de acceso para la A1.
293. Red regional ciclista Ampliaremos las conexiones interurbanas a través de la bicicleta y promoveremos la creación de puntos de aparcamiento de bicicletas en los principales nodos de la red.
294. Duplicación de la M408 Duplicaremos la M408 entre la A42 y Pinto y ampliaremos su trazado hasta conectar con la M506 en Fuenlabrada, con objeto de ofrecer un corredor que evite el tramo de alta siniestralidad de la M506 en el entorno del polígono Cobo Calleja.
295. Impulso a la eficacia energética Mejoraremos la eficacia energética de las carreteras de nuestra región sustituyendo las actuales lámparas de vapor de sodio por otras con tecnología LED.
296. Plan de aparcamientos de disuasión Pondremos en marcha una estrategia de aparcamientos de disuasión en origen, de uso gratuito para quien viaja con billete, que permita que el vehículo privado actúe como alimentador de la red de transportes.

Digitalización y electromovildad: el futuro ya está aquí

297. Integración de la información y mayor seguridad Integraremos la información ofrecida a quien vaya a viajar a través de una única plataforma de comunicación liderada por la Agencia de Movilidad Sostenible. Así mismo, implementaremos el botón SOS en las paradas de los autobuses nocturnos.
298. Impulso del postpago Posibilidad de recargar el abono transporte mediante domiciliación bancaria. Aquellos usuarios que se acojan a este sistema tendrán un descuento de 5 euros al mes en su tarifa.
299. Movilidad a demanda Crearemos un sistema de movilidad a demanda en nuestra región, contratable vía app y a través de postes de parada en aquellos municipios con menor población, garantizando el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos.

Gobernanza: poniendo las bases para una gestión inteligente de la movilidad

300. Agencia de Movilidad Sostenible de Madrid Conversión del Consorcio Regional de Transportes en una verdadera autoridad de transporte para nuestra región, administrando la planificación, operación y gestión conjunta de la red de transporte terrestre de la CAM, incluyendo tanto las redes de transporte público como la movilidad en vehículo privado.
301. Creación de la Mesa por la Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. Oficina del Viajero Creación, en el marco de la nueva Agencia de Movilidad Sostenible, de un órgano asesor que permita la participación de expertos y de la sociedad civil organizada en la planificación del modelo de movilidad en nuestra región; facilitar que la ciudadanía pueda aportar sus ideas y propuestas.
302. Financiación del transporte Impulsaremos la mejora de la financiación de la construcción de las infraestructuras de transporte de nuestra región, haciendo partícipes de éstas a las Juntas de Compensación de los nuevos desarrollos urbanísticos.
303. Creación de la Ley Autonómica de Movilidad Sostenible Elaboraremos una Ley que garantice el derecho a una movilidad sostenible, segura y conectada en el ámbito de nuestra región, unificando la actual normativa sectorial que se encuentra dispersa.
304. Taxi y VTC. Garantizaremos, de común acuerdo con el sector, las condiciones de prestación del servicio y el aseguramiento del día de libranza de los profesionales del taxi. Así mismo, auditaremos y garantizaremos la observancia de la normativa de las empresas de vehículos VTC, revisando sus licencias.

VIVIENDA

Hablamos de dar respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía. Hablamos de propuestas concretas para atajar los problemas de vivienda en la Comunidad de Madrid.

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Pacto por la Vivienda

305. Desarrollar un Pacto por la Vivienda incorporando a todos los actores sociales y agentes económicos. Alcanzar un acuerdo de mínimos sobre vivienda, que alcancen, entre otros, los siguientes aspectos: el problema de acceso a una vivienda digna, aumentar el parque de vivienda pública, priorizar las viviendas protegidas en alquiler, imposibilidad de descalificar las viviendas protegidas, no enajenar las Promociones Públicas de Vivienda Social, …

Promover un parque público de vivienda social en alquiler

306. Aprobar una ley que garantice la reducción del coste del alquiler de la vivienda en 300 euros/mes. Mientras se promueve el necesario Parque de Vivienda Pública en alquiler por parte del conjunto de las administraciones, se plantea garantizar a los hogares demandantes de vivienda en alquiler con unos ingresos inferiores a determinados umbrales una reducción en el coste del alquiler de 300 €/mes. Umbrales económicos:
  • Hogar de tres o más miembros: ingresos anuales totales inferiores a 35.000 euros.
  • Hogar de dos miembros: ingresos anuales totales inferiores a 30.240 €.
  • Hogar de un miembro: ingresos anuales totales inferiores a 25.000 €.
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307. Alcanzar las cifras de Calificación Definitiva de Viviendas Sociales anteriores a la crisis de 2008 (20.000 Viviendas Sociales/año),  en un plazo de cuatro años. Al menos el 50% de las Viviendas Sociales serán de Promoción Pública.
308. Impediremos que se descalifiquen las viviendas protegidas.   La falta de un parque público de vivienda protegida deriva de la desclasificación de las viviendas y de la posibilidad de su adquisición.
309. Tener como objetivo que el parque de Viviendas Sociales sea al menos el 9% (la media europea) con respecto a las viviendas principales.   Supone tener como objetivo un parque de Vivienda Social de 270.000 viviendas en la Comunidad de Madrid.
310. Un 75% de las nuevas Viviendas Sociales se destinen al alquiler; las de promoción pública serán el 100% de alquiler.  Este modelo, en alquiler, permite mantener y aumentar el parque público de vivienda protegida; al mismo tiempo permite la posibilidad de rotación de los inquilinos, facilitando la conciliación laboral por destino; así como atender a los distintos procesos vitales: emancipación, pareja, hijos.
311. Acuerdos entre la SAREB, SEPES, ADIF o Ministerio de Defensa con la Comunidad de Madrid o los Ayuntamientos.  Una forma rápida de aumentar el parque público de vivienda es negociar acuerdos de cesión o compra, de viviendas o suelos, con empresas públicas o de capital público.
312. No monetizar las cesiones de suelo. El suelo público es un bien escaso, no puede utilizarse como moneda de cambio para que los municipios mejoren su financiación.
313. Ampliar el parque de Viviendas de Emergencia Social. En la actualidad hay 1.500 Viviendas de Emergencia Social. Las condiciones económicas y sociales han aumentado considerablemente el número de madrileños con necesidad de acceder a este tipo de viviendas.
314. Creación de programas de Bolsa de Vivienda de Alquiler Asequible. Un bolsa para promover vivienda a precios por debajo del mercado para distintos colectivos (jóvenes, familias monomarentales, mayores…) y destine el 30% de las viviendas a victimas de violencia de género.

Ayudas a la emancipación de los jóvenes

315. Aumentar el Bono Alquiler Joven en 100€. La Comunidad de Madrid es la que tiene, de media, el precio de alquiler más caro de España, es necesario que los jóvenes madrileños reciban un extra en el Bono Alquiler Joven.
316. Extender los 900€ del valor del alquiler, para obtener el Bono Alquiler Joven, a todos los municipios de más de 5.000 habitantes.La Agencia de Vivienda Social solo tiene en comercialización en régimen de alquiler 380 viviendas. A los jóvenes madrileños no les queda más remedio que acudir al mercado privado.
317. Suplementar la ayuda del Estado del Bono Alquiler Joven con 15,9 Millones de euros. El 50% de lo que aporta el Estado. El Estado para el año 2023 aporta 31,80 M€, la Comunidad de Madrid no aporta nada.
318. Créditos por medio del ICO o AVAL MADRID para la compra de una vivienda. El problema de adquirir una vivienda privada en propiedad radica en la imposibilidad de ahorro para atender una entrada inicial o el 20% del coste que las hipotecas no atienden.
319. Bonificación del 100% del impuesto del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) para la adquisición de vivienda habitual por jóvenes (18 a 35 años) cuando el valor del bien inmueble sea igual o inferior a 250.000€. Aplicación, en las transmisiones patrimoniales onerosas (ITPO) de un tipo reducido del 1% para a transmisión de un inmueble que vaya a constituir la vivienda habitual de jóvenes (18 a 35 años), siempre que el valor del inmueble adquirido sea igual o inferior a 250.000 €.

Plan de Vivienda 2022-2025 (PEAV, Plan Estatal de Acceso a la Vivienda)

320. Suplementar las ayudas recibidas del Estado con 171,34 M€, el 75%. La Comunidad de Madrid solo financia, actualmente, el 30% obligatorio para no perder la aportación adicional del Estado.
321. Suplementar los programas de ayudas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida.

La Vivienda y el Reto Demográfico

322. Suplementar el Programa de ayudas a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico; se propone incorporar 11,5 M€, el 50% de la aportación del Estado.
323. Colaborar económicamente y en la gestión para desarrollar viviendas de protección en los pequeños municipios, mediante un organismo específico. Los pequeños municipios, que soportan el reto demográfico, tienen una necesidad especial para poder gestionar, financiar y desarrollar viviendas públicas que fueran atractivas para atraer a jóvenes a desarrollar sus objetivos de vida a su municipio.
324. Dotar de ayudas a la rehabilitación y compra de viviendas en los pequeños municipios. Los pequeños municipios tienen un parque de vivienda muy deteriorado debido al abandono de sus habitantes. Este plan se destina a la adquisición de viviendas para su rehabilitación, pudiendo convertirse, por recibir las ayudas, en viviendas de protección.

Accesibilidad y Eficiencia Energética: rehabilitación del parque inmobiliario

325. Suplementar el Programa de ayudas para mejora de la accesibilidad en y a las viviendas; se propone incorporar 49 M€, el 50% de la aportación del Estado.
326. Suplementar las subvenciones de rehabilitación de edificios con mejora en la eficiencia energética. Duplicar las ayudas recibidas. Madrid ya ha recibido de los fondos Next Generation 415,80 M€, sin aportar nada. El 68% del parque inmobiliario en Madrid es anterior al año 2000, 3 millones de viviendas.
327. Desarrollar la figura de Agente Rehabilitador y las oficinas de cercanía. Es necesario comunicar la información de la importancia de la rehabilitación alcanzando a toda la ciudadanía, especialmente a los barrios más antiguos y a las familias más vulnerables.

legislación

328. Ley de reparaciones en San Fernando de HenaresElaboraremos una ley que indemnice a los vecinos de San Fernando de Henares afectados por el hundimiento del Metroeste, garantizando que se les indemnice por el valor de mercado de las viviendas perdidas y los enseres que contenían.
329. Ley de Vivienda: Madrid necesita una la Ley de Vivienda que garantice el derecho a una vivienda digna, regulando las condiciones derivadas de la especificidad de la región y sus diferentes lugares.
330. Nuevo Reglamento de la Vivienda de Protección Es necesario acomodar el Reglamento de la Vivienda de Protección a las nuevas circunstancias y necesidades sociales; considerando que las ciudades se van a transformar mediante la rehabilitación, regeneración y renovación.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y AGENDA URBANA

Hablamos de un modelo territorial solidario, dinámico, cohesionado, ordenado y coherente. Hablamos de proteger nuestro hábitat natural.

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ordenación del territorio

Hablamos de la existencia de grandes desequilibrios territoriales. De que se ha modificado la Ley del Suelo 135 veces. Hablamos de que el suelo se libera para un uso mercantilista frente a las necesidades sociales. Hablamos de que se autorizan actuaciones edificatorias en suelos especialmente protegidos. Hablamos de que se abandona el Patrimonio protegido. Hablamos de que se ha olvidado la regeneración y renovación de los barrios. Hablamos de que no se tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía.

331. Plan Regional de Estrategia Territorial. Elaboraremos un Plan Regional de Estrategia Territorial que se articule como un mecanismo de coordinación entre las diferentes administraciones públicas y que plasme el modelo de región que queremos para las próximas décadas.
332. Un modelo territorial solidario, dinámico, cohesionado, ordenado y coherente. Evitar las desigualdades entre el norte y el oeste con el sur y el este. Un modelo que pueda adaptarse a los cambios y la evolución social, con suficiente agilidad para desarrollar la capacidad del territorio en función de sus especificidades.
333. Un modelo territorial que proteja mejor nuestros hábitats naturales: Preservar, conservar, gestionar y planificar nuestros valores naturales: hábitats, especies, espacios protegidos, vías pecuarias y caminos públicos, ríos, residuos, calidad del aire, cambio climático, movilidad…

334. Un modelo territorial para generar nuevas actividades: El suelo, donde sea posible, ha de ser la base de una actividad económica verdaderamente productiva y no especulativa. Necesitamos generar nuevas actividades en sectores dinámicos, innovadores, sostenibles y competitivos, acabando con la parálisis que existe en los desarrollos industriales.

335. Una nueva Ley del Suelo y su correspondiente Reglamento:
El urbanismo debe convertirse en Madrid en instrumento de garantía de derechos para la ciudadanía y tanto la participación ciudadana como la transparencia deben convertirse en principios de actuación, garantizando las cesiones de suelo para equipamientos y servicios públicos en todos los desarrollos urbanísticos.

336. Regulación de los nuevos modelos de desarrollo urbano: Es necesaria regular la rehabilitación, renovación y regeneración urbana con los nuevos modelos de gestión en suelo urbano: Memorias de Viabilidad Urbanística, Actuaciones de Dotación, los Complejos Inmobiliarios y la Ejecución Sustitutoria en Actuaciones Edificatorias y Rehabilitadoras.

337. Recuperar el 50% de Viviendas de Protección en los nuevos desarrollos.
Es necesario recuperar esta condición de la Ley del Suelo 9/2001, para poder alcanzar los objetivos de vivienda social que necesita la Comunidad.

338. Recuperar las cesiones de suelo para Viviendas Sociales Especiales. La Ley del Suelo 9/2001 mantuvo esta cesión hasta el año 2010. Este tipo de suelos son necesarios para aumentar el parque de viviendas para las personas en situación de vulnerabilidad.

339. Igualar las cesiones para los ayuntamientos en las actuaciones en suelo urbano. Las Actuaciones de Dotación en suelo urbano, que supongan un incremento de la plusvalía, por edificabilidad o cambio de uso, tendrán que ceder por esta plusvalía, el mismo porcentaje que se utiliza para los desarrollos en suelos urbanizables o urbanos no consolidados.

340. Recuperar la capacidad de intervención de las Administraciones Públicas (AAPP) en los actos de conservación y rehabilitación de las edificaciones. El deber de conservación forma parte de las obligaciones de la propiedad, especialmente en las edificaciones protegidas; se incluirá la expropiación en caso del incumplimiento reiterado de esta obligación.

341. Ampliación de los servicios de inspección y disciplina urbanísticas dependientes de la Dirección General de Urbanismo. Es necesario un mayor control de las actuaciones urbanísticas ilegales en la región, incrementando los servicios de inspección dotándolos de más medios económicos y humanos que permitan su detección y un seguimiento adecuado.
342. Un modelo transparente y participativo, Organismos de Seguimiento y Consulta. Un Plan Regional y una Ley del Suelo no se pueden elaborar y mantener sin la participación de la ciudadanía, los grupos sociales, los agentes económicos, las administraciones y los entes públicos; tampoco pueden mantenerse sin un organismo participativo que permita una evaluación continua y sirva de consejero para posibles modificaciones.

AGENDA URBANA

343. Plan de Recuperación de barrios. Una solución urgente El objetivo de este Plan es la recuperación integrada de barrios degradados en los niveles urbanísticos, sociales, arquitectónicos y económicos, lo que nos permitirá, además de generar 45.000 empleos, ser una palanca para obtener más de 2.000 millones de euros de fondos europeos (PRTR) y de inversión privada.
344. Plan Estratégico de Regeneración y Renovación Urbana. Este Plan será una apuesta integral para conseguir que las viviendas, y sus entornos alcancen los estándares exigibles en términos de sostenibilidad, generando nuevos espacios urbanos y residenciales de calidad, ahorro energético, accesibilidad, equipamientos y confort, ya que la regeneración y renovación urbana mejora la calidad de vida, protege la salud, genera eficiencia energética y empleos de calidad.
345. Plan de bordes urbanos. Actuaremos en las zonas de borde del área metropolitana, garantizando la continuidad de la trama urbana entre los municipios interiores a la M50 con el objetivo de garantizar la continuidad de los itinerarios viarios, ciclistas y peatonales.
346. Humanización de las ciudades. Impulsaremos a través del Programa de Inversión Regional (PIR) las medidas tendentes a humanizar las ciudades, tales como la adecuación de las secciones viarias, la peatonalización de espacios públicos y la implantación de zonas de bajas emisiones.
347. La Ciudad de 15 minutos y Territorios de 45 minutos. Un modelo de lugares para vivir cercanos, diversos, inclusivos y conectados, diseñados para facilitar las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza. La proximidad como estrategia de diseño y transformación de barrios, pueblos y ciudades, para que las personas puedan disfrutar en cercanía de todos los servicios necesarios para una buena calidad de vida.
348. Barrios, pueblos y ciudades diversos e inclusivos. Integrar distintos tipos de vivienda, espacios y servicios para garantizar el acceso a personas con diferentes necesidades económicas y sociales. Apostamos por hábitats que se diseñen y rediseñen en base a los principios de igualdad de género, equidad y no exclusión, para que cualquier persona pueda desarrollar su vida de manera plena en un entorno seguro y amable.
349. Aprobación de un plan de inversiones para aumentar las plantillas municipales que gestionan la actividad y disciplina urbanística. En colaboración con los municipios, para obtener mayor agilidad, con menores plazos, en la concesión de las licencias urbanísticas y un mayor control sobre las mismas. El plan incluirá una mejora en la formación en materia urbanística de técnicos, funcionarios y cargos con responsabilidad en estos ámbitos.
350. Operación Abroñigal-M30. Impulsaremos la operación Abroñigal como herramienta para hacer ciudad en el sur del municipio de Madrid, continuando el área empresarial y comercial de Méndez Álvaro. Así mismo abordaremos la reconversión de la M30 devolviendo a la gente el valle del Abroñigal convirtiéndolo en un gran corredor verde.

CONCILIACIÓN

Hablamos de avanzar hacia una sociedad diversa e inclusiva. Hablamos de una Comunidad de Madrid en la que quepamos todos y todas.

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CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

Favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es clave para tener calidad de vida
351. Programa “colegios abiertos” de apoyo a las familias con el objetivo de que, en coordinación con ayuntamientos y asociaciones de madres y padres, se ofrezca de forma gratuita en los colegios públicos para el alumnado de infantil y primaria: Acogida/desayuno antes del horario lectivo desde las 7:00h. Actividades de deporte, robótica y creativas/culturales, tras el horario lectivo hasta las 19:00h. Será un servicio flexible, disponible desde el 1 de septiembre hasta el 31 de julio.
352. Ayudas económicas directas a las personas trabajadoras para impulsar la conciliación: Excedencias/Reducción de jornadas por cuidados de hijos/as y/o familiar dependiente o en situación de extrema gravedad sanitaria.
353. Ayudas a la contratación de empleadas/os de hogar que cuide a los hijos/as y/o personas dependientes en el hogar. Estas ayudas se incrementarán en el caso de familias numerosas, monoparentales, las víctimas de violencia de género o aquellas con algún miembro con discapacidad.
354. Adicionar un segundo periodo de 16 semanas de permiso a las empleadas y los empleados públicos al frente de una familia monoparental: Este permiso será ampliable en los casos de bebés con discapacidad y por cada hijo o hija en los casos de partos múltiples.
355. Incentivar a las empresas, incluyendo puntuación en pliegos de servicios públicos y bonificación a la cotización a la seguridad social, para la contratación de personas desempleadas que sustituyan trabajadores/as que se hayan acogido a una excedencia o reducción de jornada. Se implementarán con perspectiva feminista para evitar que estas medidas aumenten la brecha laboral y apoyarán especialmente a las familias más vulnerables, como las monoparentales
356. Personal auxiliar en todos los centros educativos públicos para la etapa de educación infantil. Con este personal, del que ya disponen municipios como Pinto, se evitará que padres/madres tengan que ausentarse de su puesto de trabajo cuando su hijo/a requiera un cambio de ropa.
357. Fomentar la práctica deportiva de las mujeres, con medidas de conciliación tales como establecer en los centros deportivos públicos espacios infantiles.

CONVIVENCIA

Hablamos de avanzar hacia una sociedad diversa e inclusiva. Hablamos de una Comunidad de Madrid en la que quepamos todos y todas.

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La Comunidad de Madrid es una de las regiones más diversas de España. En ella conviven de forma ejemplar personas nacidas en todas las partes de nuestra geografía y también en otras partes del mundo, especialmente en países de Latinoamérica. Además, Madrid es una tierra de libertad y desarrollo para muchas personas LGTBI, que ven en nuestra región una oportunidad para construir sus proyectos de vida libres de discriminación. Y no podemos olvidar la contribución del pueblo gitano a la sociedad y la cultura madrileña, a pesar de ser uno de los colectivos más discriminados y olvidados por los distintos gobiernos del Partido Popular.
Los madrileños y las madrileñas están orgullosas de su tierra, están orgullosos de ser esta región abierta y acogedora.

LGTBI

358. Reglamentar y desarrollar la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid y la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

359. Crear la “Casa Arcoiris” de Madrid, que contará con un área de información y orientación (asesoría legal, psicológico, familiar, de salud y laboral), un área para las organizaciones y asociaciones, un área destinada a museo, biblioteca específica y centro de documentación LGTBI, un área para la realización de actividades y será sede del Consejo LGTBI regional y municipal.

360. Apoyar y fomentar el Orgullo LGTBI, dotando de presupuesto suficiente para su celebración y difusión. Establecer, con los agentes implicados, un Plan de Fomento del Turismo LGTBI para nuestra región, que abarque las distintas zonas turísticas de la Comunidad de Madrid.

361. En el diseño de los programas educativos en el ámbito transversal de la diversidad se incluirá la realidad de las personas LGTBI, como medio para prevenir el acoso escolar, con actividades y contenidos específicos adaptados a las distintas etapas educativas.

362. Realizar un estudio de la situación del acoso escolar por LGTBIfobia, para revisar los protocolos al efecto y garantizar su efectividad.

363. Realizar un Plan de formación e inserción laboral para personas trans, especialmente mujeres, en el marco de un acuerdo con patronal y sindicatos.

364. Elaborar, en coordinación con la Federación de Municipios de Madrid, un Plan de Visibilidad LGTBI en zonas rurales, que establezca una cartera de servicios mínimos municipales destinados a las personas LGTBI.

365. Formar al personal de las residencias de mayores en la realidad de las personas LGTBI.

366. Impartir formación en diversidad sexual a federaciones y clubes deportivos, así como a técnicos deportivos municipales.

367. Apoyar a clubes y organizaciones deportivas LGTBI. Apoyar la organización de eventos deportivos inclusivos como los Juegos del Orgullo, u otros de índole internacional como los Eurogames y los Gaygames, si nuestras organizaciones optan a ser candidatas.

368. Normalizar que los libros de temática LGTBI puedan ser utilizados en centros educativos y bibliotecas públicas. Apoyar la realización de festivales de cine LGTBI y a la creación cultural en esta materia. Además, apoyaremos la edición de libros de temática LGTBI, estableciendo una convocatoria de ayudas anuales.

369. Crear los Premios Madrid Arcoiris, que reconozcan la labor de personas, instituciones y organizaciones a favor del respeto y la visibilidad de las personas LGTBI.

370. Negociar un Plan Diversidad con las Empresas de la región para impartir formación en la realidad LGTBI a su personal y establecer planes de diversidad.

PERSONAS MIGRANTES Y DIVERSIDAD ÉTNICO RACIAL

371. Realizar un estudio sobre la situación de la xenofobia, el racismo, los delitos de odio a nivel autonómico y local que permitan el diseño de políticas públicas eficaces.

372. Elaborar un plan de inclusión de las personas migrantes y prevención de la xenofobia y el racismo. Realizar campañas institucionales contra el racismo y la xenofobia.

373. Establecer programas específicos de DDHH y contra el racismo en los centros educativos. Incluir la diversidad étnico racial en las unidades de convivencia y establecer un plan de lucha contra la segregación educativa.

374. Crear itinerarios y programas específicos de lucha contra el abandono escolar que cuente con la diversidad étnico racial.

375. Crear un servicio, en colaboración con los ayuntamientos, de asesoría laboral para personas migrantes.

376. Mejora del sistema de Acogida dirigido a personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional, así como a aquellas que requieren atención Humanitaria.

377. Colaborar con las organizaciones representantes de las distintas nacionalidades presentes en la Comunidad de Madrid la conmemoración de días y eventos significativos, para luchar contra el desarraigo.

378. Impulsar y fortalecer a las asociaciones de personas inmigrantes como actores clave en el diseño, gestión y evaluación de las políticas de inclusión.

379. Realizar campañas institucionales contra el racismo y la xenofobia.

380. Fomentar medidas de prevención y reducción de la discriminación en el ámbito laboral, así como de promoción de la gestión de la diversidad étnico racial en las empresas.

381. Adaptar los servicios sanitarios para facilitar el acceso de la población diversa (mediación iintercultural, interpretación de idomas, etc.).

382. Crear la Mesa de la Diversidad Étnico Racial, compuesta por las distintas administraciones y las organizaciones que representan a las personas migrantes.

383. Facilitar y agilizar los trámites de acceso al empadronamiento de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad.

384. Impulsar la tarjeta de vecindad.

385. Poner en marcha programas formativos en materia de derechos humanos, migración, asilo e igualdad de trato y no discriminación.

386. Promover servicios de información, orientación y asesoramiento específicos para personas migrantes y refugiadas.

387. Impulsar la creación de una tarjeta sanitaria común para personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes.

388. Facilitar a nivel autonómico y local plazas de acogida para el sistema de Protección Internacional prestando especial atención a situaciones de emergencia.

389. Promover y facilitar la educación, la formación, el empleo y el acceso a los servicios sociales de personas solicitantes de protección internacional, refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad social, con especial atención a la población infantil.

PUEBLO GITANO

390. Conocimiento y difusión de la cultura del pueblo gitano como forma de eliminación de estereotipos y prejuicios a través del Instituto Madrileño del Pueblo Gitano.

391. Creación de un espacio institucional de participación de las organizaciones que representan al pueblo gitano.

392. Programas para erradicar el chabolismo y facilitar el acceso a una vivienda digna en aquellos segmentos de la población gitana que lo requieran.

393. Crear itinerarios específicos de acceso al empleo para la población gitana y dignificar el comercio ambulante.

394. Crear un programa específico para la erradicación del absentismo escolar de los/as menores gitanos/as promoviendo protocolos de actuación que disminuyan la ausencia a los centros.

395. Promover actuaciones que garanticen la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas. Garantizar el acceso a la salud y al mercado laboral para las mujeres gitanas.

396. Luchar contra el antigitanismo y cualquier otra forma de discriminación.

397. Dinamizar la Mesa de Diálogo de la Población Gitana Madrileña, para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan de Inclusión del Pueblo Gitano de la Comunidad de Madrid.

memoria democrática

398. Impulsaremos una Ley de Memoria Democrática de la Comunidad de Madrid, inexistente hasta el momento, que ponga a las víctimas del golpe de Estado y la guerra en España y la dictadura franquista en el centro de la acción política. Dicha normativa buscará equiparar Madrid al resto de regiones europeas en términos de dignidad democrática y defensa de los derechos humanos a través de los principios de memoria, justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición.

399. Procederemos a realizar las exhumaciones de los restos de las víctimas de la Guerra en España y la dictadura franquista que aún se encuentren sin digna sepultura dentro de nuestra región.

400. Promoveremos la eliminación de espacios, vestigios y elementos de simbología franquista de los edificios y vías públicas de la Comunidad de Madrid.

401. Creación de un Observatorio de Memoria de la Comunidad de Madrid que realice una labor de identificación, seguimiento y cumplimiento de las políticas memorialistas del conjunto de la región.

402. Creación de una Oficina de Memoria Democrática que preste un servicio centralizado de información a las víctimas, familiares, ciudadanía y asociaciones en temas relativos a la Memoria Democrática.

403. Construcción de un Museo de la Memoria, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que explique la historia reciente de nuestro país y de nuestra región y dignifique el recuerdo de las víctimas.

404. Promoveremos la realización de actividades educativas, pedagógicas y culturales a través de charlas, talleres, exposiciones, rutas… que fomenten en el conjunto de la ciudadanía y, entre los más jóvenes especialmente, el conocimiento de la historia democrática española y la lucha por los valores y libertades, así como sus protagonistas; desde el papel de las mujeres durante la posguerra, la historia de los españoles deportados en campos de concentración y exterminio o el compromiso de las personas que, como los abogados de Atocha, lucharon en la transición por la consolidación de la democracia en nuestro país.

405. Estableceremos convenios de colaboración con las universidades públicas para la investigación, publicación y difusión de estudios relativos a temas de Memoria.

406. Estableceremos una línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades relativas a la promoción y divulgación de la Memoria, tales como la localización e identificación de personas desaparecidas, reconocimiento del papel de colectivos sociales o minorías perseguidas o la promoción del conocimiento sobre el exilio.

407. Promoveremos la declaración de espacios de memoria democrática en aquellas ubicaciones que merezcan dicha calificación por su valor histórico y memorialista, resignificándolo adecuadamente con una finalidad pedagógica siempre bajo los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

CULTURA Y TURISMO

Hablamos de impulsar un turismo de calidad, competitivo y sostenible. Hablamos de apostar por la cultura como un pilar estratégico en el desarrollo turístico, productivo y social de la región.

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cultura

408. Aprobar con el máximo consenso político y social posible una Ley del sistema cultural de la Comunidad de Madrid, que asegure su buen funcionamiento y sea garantía del derecho de la ciudadanía a unos servicios culturales públicos independientes y de calidad.
  • Proteger por ley la autonomía, pluralidad y diversidad de la cultura de la región, evitando así injerencias políticas como la que ha tenido lugar en los Teatros del Canal con la obra “Muero porque no muero” de Paco Bezerra.
  • Aumentar de manera paulatina el presupuesto de cultura para que el Gobierno regional pueda desarrollar adecuadamente sus competencias en las áreas de patrimonio, subvenciones y espacios culturales.
  • Garantizar los servicios mínimos culturales de todos los municipios de la región en áreas tan básicas como el acceso a la lectura, a las artes escénicas y musicales o al cine como actividad cultural colectiva.
409. Poner en marcha un “Plan Audiovisual 360” que sitúe a nuestra región como líder de la producción y creación audiovisual de animación, documental, ficción, largometraje, cortometraje, videojuego y series en España. En coordinación con el Gobierno de España y el Hub Audiovisual.
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410. Promover una cultura útil para abordar los retos del presente como la crisis climática, la salud mental (especialmente entre los jóvenes y adolescentes), la educación, la igualdad de género, el racismo y la soledad no deseada, en colaboración con otras áreas como Servicios Sociales, Educación, Sanidad y Medioambiente.

  • Abordaremos la transición ecológica de los principales centros culturales dependientes del Gobierno de la región.
  • Crearemos un sello verde para proyectos culturales sostenibles.
  • Fomentaremos una cultura que sensibilice a la ciudadanía con la crisis climática y promueva el cambio cultural necesario para luchar contra el calentamiento global.
  • Pondremos en marcha en los Centros de Atención Primaria un programa piloto de “recetas culturales” para casos de soledad no deseada y de inactividad física.
  • Colaboraremos con los hospitales de la región para la puesta en marcha de un programa piloto de cultura para la salud mental, dirigido a jóvenes y adolescentes.
  • Promoveremos los proyectos artísticos que se llevan a cabo en las escuelas como una fórmula innovadora de aprendizaje.
  • Reforzaremos el acceso de las mujeres a la creación en todos los ámbitos a través de la elaboración de estudios y de la aplicación de sistema de cuotas allí donde fuera necesario.
  • Pondremos en marcha medidas para mejorar la igualdad de trato y la participación de las comunidades de origen diverso en la vida cultural de la región. Empezando con la elaboración de estudios, con la mejor interlocución con las asociaciones que representan a estas comunidades y con la inclusión de la perspectiva de la diversidad cultural y étnico-racial en la programación, en material laboral, en la política de ayudas y en la política de adquisición de obras.
411. Una cultura que sea una opción vital para el desarrollo personal, intelectual, profesional y de ocio para los y las jóvenes.
  • Promoveremos un “Pacto juvenil por la cultura y el deporte” con los partidos políticos y principales municipios de la región.
  • Fomentaremos la participación de la gente joven en el diseño de políticas culturales a través de la creación de espacios juveniles en el seno de la Consejería de Cultura y Turismo y de las principales instituciones culturales de la región
  • Ampliaremos el bono cultural joven del Gobierno de España, dotándole con un cheque cultural de 300 euros durante tres años (19, 20 y 21 cumpleaños).
  • Abriremos centros culturales gestionados por y para jóvenes, con una dotación básica de recursos técnicos y humanos y en colaboración con los municipios de la región
412. Plan de choque para reforzar y poner en valor el patrimonio cultural de nuestra región:
  • Reformaremos la Ley del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid 
  • Destinaremos el 1,5% cultural como medida de fomento del patrimonio histórico madrileño.
  • Mantendremos un respeto absoluto y promocionaremos los sitios declarados Patrimonio Mundial en nuestra región.
  • Promoveremos la participación ciudadana en la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, ampliando la composición del Consejo Regional de Patrimonio y mejorando su funcionamiento.
  • Garantizar una gestión transparente de los bienes del patrimonio cultural, en el establecimiento de los niveles de protección de los mismos o en la aprobación de proyectos que los impliquen.
  • Apoyo a los museos regionales, especialmente al Centro de arte 2 de mayo y al museo arqueológico y paleontológico de la Comunidad de Madrid. Reconocimiento a sus profesionales, a su labor de difusión del patrimonio madrileño y a su labor investigadora y como centros culturales de primer orden en la región. 
  • Revisaremos la declaración patrimonial de la Casa de Vicente Aleixandre y su legado para otorgarle una protección del máximo nivel, liderando su compra y coordinándola con el Ayuntamiento y Gobierno central.
413. Desarrollar un Plan Regional de Fomento de la Lectura y el Libro en coordinación con los municipios, centros educativos, bibliotecas, autores e instituciones con dotación económica suficiente para la creación de sinergias y el apoyo a las empresas del sector a través de una adquisición más racional y equitativa de los fondos bibliográficos adquiridos por las administraciones.
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414. Desarrollar un Plan especial de la música en colaboración con el tejido empresarial, educativo y asociativo del sector de la música popular, antigua y contemporánea de nuestra región.
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415. Actualizar el modelo de gestión de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid.
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416. Favoreceremos la producción y difusión de las artes visuales de la región
en colaboración con el tejido asociativo, las galerías de arte y las instituciones de la región.
Pondremos en marcha un programa de residencias artísticas y de intercambio internacional de creadores en colaboración con el tejido cultural que ya lleva a cabo esta función
Fomentaremos la red de espacios de creación de la región a través de un sistema de ayudas para sufragar gastos estructurales, del acceso a la gestión de espacios y de la creación de un banco de recursos técnicos que facilite y abarate sus gastos fijos.

turismo

417. Plan de Turismo Sostenible y cultural que asegure su buen funcionamiento y sea garantía del derecho de la ciudadanía a unos servicios culturales públicos independientes y de calidad. La Comunidad de Madrid es una región tremendamente rica en cuanto a recursos turísticos naturales, paisajísticos, históricos, culturales, gastronómicos y de ocio, que, aunque menos conocidos también merecen toda nuestra atención no solo para contribuir a la conservación y sostenibilidad de nuestro paisaje y nuestras poblaciones, sino también para generar una actividad económica y empleo sostenible y de calidad.
418. Priorizaremos la conservación, mantenimiento y sostenibilidad de aquellos espacios naturales con gran valor paisajístico en los núcleos rurales de toda la Comunidad. A través de la promoción de senderismo, cicloturismo y otras formas de disfrute del turismo de naturaleza, promocionar el turismo de naturaleza como el senderismo, con rutas señalizadas y guiadas por profesionales adaptadas a todos los niveles físicos.
419. Los ingentes recursos patrimoniales y culturales de la Comunidad de Madrid deben ser ejes centrales de generación de riqueza económica y social. A La cultura y el patrimonio deben formar parte fundamental de la estrategia de desarrollo del sector turístico y requieren de una adecuada inversión que pueda complementarse con colaboraciones y convenios que potencien los recursos existentes. sin olvidar la oferta museística y monumental a lo largo de nuestro territorio que puede ser incentivada por medio de ofertas conjuntas.
420. Ordenación y Promoción del Turismo en la Región de Madrid. No solo debemos poner el foco en Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Alcalá de Henares, y Reales Sitios, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial (y en los recursos que lo complementan como el Tren de Cervantes, Tren de la Fresa y Tren de Felipe II) sino en todos los Núcleos Urbanos declarados o no Bien de Interés Cultural (BIC) que conforman un Patrimonio Señero como Chinchón, Nuevo Baztán, y tantos otros en la Región, de diferentes dimensiones y características.
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421. Apoyo a iniciativas de responsabilidad laboral como “Hoteles Laboralmente Responsables” que visibilizan las condiciones de trabajo y la calidad del empleo en el sector hotelero. Este plan contemplará apoyo financiero y avales al comercio, al sector turístico y hostelero madrileño.
422. Reforzar la posición de Madrid como HUB internacional. Trabajaremos sobre los principales activos como el mayor aeropuerto de España (Adolfo Suarez-Madrid Barajas) vía principal de entrada (casi 51 millones de pasajeros a 173 destinos) y HUB aeronáutico hacia las américas; los núcleos ferroviarios de alta Velocidad de mayor capacidad (Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín – Clara Campoamor) y el espacio Ferial y de Congresos y Exposiciones (IFEMA); son tres elementos esenciales para desarrollar el auténtico potencial turístico de Madrid, como principal destino internacional y de conexión con el mundo, como nodo de transportes intermodal para España y como líder en Congresos, Exposiciones y destino de Negocios y Eventos. (MICE)
423. Impulso a la transformación digital y a la sostenibilidad medioambiental del sector.
424. Proyecto Destinos turísticos inteligentes. Implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.
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425. Carta de Compromiso con un Turismo responsable.
426. Madrid puede aprovechar al máximo el importante auge que está consiguiendo el Cicloturismo a nivel europeo y mundial, totalmente en consonancia con los objetivos ODS. Nos incorporaremos de forma real y plena al proyecto europeo EuroVelo con los estándares de calidad que exige éste. Su itinerario 16 se inicia en Lisboa y pasaría por Madrid de forma destacada, implementando infraestructura y servicios que cubran la ruta desde Aranjuez hasta la capital y la doble salida hacia Aragón a través del Corredor del Henares y la Comarca de las Vegas (Vía Verde del Tajuña) hasta el Camino Natural del Tajo, expandiendo así por un número notable de municipios las actividades económicas ligadas al cicloturismo, en un amplio territorio en torno a la capital perfectamente relacionado con aeropuerto y ferrocarril como nodos de acceso.
427. Programa de turismo accesible: Desarrollar un ambicioso programa de turismo accesible en nuestra región, que ofrezca oportunidades a todas las personas, dedicando especial atención a aquellas en situación de discapacidad. Apoyando la reforma de las infraestructuras y equipamientos necesarios e incentivando el “turismo para todas las personas”.
428. Alquileres turísticos:
  • Limitar las licencias de vivienda turística
  • La concentración de las viviendas turísticas es clave en el aumento del precio de la vivienda, produciendo zonas tensionadas.
  • Aumentar la plantilla de inspectores
  • Existen viviendas que sin tener la licencia se utilizan como turísticas, hay que aumentar las inspecciones y atender el mayor número de denuncias.
  • Mejora de la regulación en el ámbito del sector turístico, especialmente en relación en el ámbito de la vivienda turística.
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DEPORTE Y PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Y DE LA SALUD

Hablamos de políticas públicas que promuevan un estilo de vida saludable. Hablamos de trabajar por la salud presente y futura de las personas.

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deporte

429. Creación de un Plan Estratégico para el Deporte en la Comunidad de Madrid.

  • Plan de Promoción de la Actividad Física y del Deporte en edad escolar, mejorando las instalaciones deportivas de los centros educativos, el uso educativo de las instalaciones públicas y el incremento de horas dedicadas a la práctica deportiva en la vida escolar. Utilizar la Educación Física en la formación no universitaria para educar desde la infancia en los estilos de vida activos, aumentar la práctica deportiva en edad temprana y educar en la necesidad de llevar un estilo de vida activo.
  • Plan de Apoyo al deporte de alto nivel, mejorando los centros de tecnificación y estableciendo nuevas becas para deportistas que compiten a nivel nacional e internacional.
  • Plan Integral del Deporte Adaptado de la Comunidad de Madrid, que contemple, no sólo la accesibilidad de los espacios deportivos, sino que las actividades y eventos deportivos dirigidos a la ciudadanía en general, incluyan la participación de manera activa de las personas con discapacidad. Para ello se hace necesario que se doten de recursos y medidas de apoyo en el desarrollo de éstas. Un plan que también contemple la formación del personal responsable, la difusión y promoción del deporte adaptado y la movilidad para el acceso en transporte público a instalaciones y eventos deportivos, entre otros aspectos.
  • Programas de apoyo deportivo dirigidos a la ciudadanía, según el nivel de renta, mediante descuentos o gratuidades, para garantizar su acceso a centros deportivos de titularidad pública regional, así como aquellos que puedan ser formalizados mediante convenio con ayuntamientos, empresas o federaciones deportivas.
  • Poner en funcionamiento, en colaboración con los clubs deportivos, un sistema de becas por el cual los niños y niñas que no dispongan de recursos tengan cubierta por la Comunidad de Madrid la cuota deportiva, incluida la ropa deportiva mínima para realizar la actividad.
  • Impulsar el Plan Madrileño para la Excelencia del Deporte para llevar a cabo una oferta formativa destinada a los técnicos de actividad física que mejore la calidad de los servicios deportivos de la Comunidad.
  • Programa de Escuelas del Deporte en los centros escolares, a través de convenios de colaboración con federaciones y clubes deportivos.
  • Impulsar junto a los municipios madrileños un nuevo proyecto de campeonatos escolares que alcance a todos los centros educativos.
  • Utilizar la actividad física y el deporte para luchar contra la soledad no deseada, fomentando programas de acompañamiento, sobre todo a personas mayores, para la práctica deportiva.
  • Continuar y favorecer la línea de actuación de los Institutos promotores de la actividad física y deportiva, estableciendo una correcta coordinación con el resto de instituciones y aumentando el número de estudiantes de la escuela pública que se benefician de la gratuidad del programa.
  • Inclusión de la educación física en segundo de bachillerato como asignatura de libre configuración para que el alumnado pueda continuar realizando la práctica deportiva en su centro escolar.
  • Establecer becas para los niños, niñas y adolescentes de familias vulnerables para que puedan disfrutar de campamentos deportivos en la época estival.
  • Fomentar la realización de actividad física en los entornos naturales de la Comunidad de Madrid, como el senderismo.
  • Defender y fomentar un deporte de la Comunidad de Madrid donde no haya cabida para el racismo, la xenofobia, el machismo, la LGTBIfobia y la intolerancia. Apoyaremos y fomentaremos la organización de eventos deportivos que promuevan los valores de la inclusión y el respeto.
  • Programa “Incluye Deporte”, para fomentar la inclusión de las personas migrantes a través de la práctica deportiva, poniendo especial énfasis en las personas migrantes solicitantes de protección internacional.

430. Impulsar una nueva Ley del Deporte y Promoción de la Actividad Física en la Comunidad de Madrid, para lo que contaremos con la participación de las federaciones, entidades y asociaciones del ámbito deportivo.

431. Revisar y modificar la Ley que ordena el ejercicio de las profesiones del Deporte en la Comunidad de Madrid con el consenso de Federaciones Deportivas, Municipios, Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y sector del deporte madrileño.

432. Plan de Infraestructuras deportivas:

  • Realización de catálogo de infraestructuras en la Comunidad de Madrid.
  • Trabajar en la eficiencia de las infraestructuras, dando utilidad a las pistas deportivas de los centros educativos, fuera del horario escolar.
  • Realización de plan de remodelación e instalaciones deportivas en la Comunidad de Madrid.
  • Adaptar las instalaciones deportivas a la eficiencia energética, procurando que sean instalaciones autosuficientes a través de la energía renovable.
  • Estudiar el establecimiento de mancomunidades para servicios deportivos en el ámbito rural.
  • Implantación de instalaciones deportivas públicas en todos los proyectos urbanísticos financiados por la Comunidad de Madrid que garanticen el acceso de la totalidad de la ciudadanía a las mismas a la par que se fomenta el desarrollo de las prácticas deportivas.
  • Construcción de nuevos carriles bici, locales y de interconexión entre municipios, estudio para convertir las vías férreas en desuso, en Vías Verdes.
  • Establecimiento de convenios entre la CM y las EELL para la mejora y el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

433. Fomentar la creación de clubs y asociaciones deportivas en las diversas modalidades, estableciendo unas ayudas de funcionamiento para los mismos suficientes y un servicio de asesoramiento en las cuestiones organizativas y burocráticas.

434. Establecer políticas de ayudas para el fomento del deporte a los clubes deportivos de la región.

435. Establecer políticas de ayudas y becas para la competición a deportistas federados.

436. Implementación de un modelo de detección del talento deportivo.

437. Crear el Portal Deportivo de la Comunidad de Madrid en internet. Esta web divulgará y centralizará el deporte regional en su más amplia extensión: información de ligas regionales, federaciones, gestión de inscripciones y subvenciones, reservas y foros de debate.

prevención y promoción de la salud

Fomentaremos los hábitos de vida saludables y prevención de la enfermedad desde una visión intersectorial que permita:

438. Desarrollar Planes Autonómicos Específicos de lucha contra la Obesidad, el hábito tabáquico y otras adicciones, implantando todas esas medidas de promoción de hábitos de vida saludable de forma muy precoz desde la infancia.

439. Poner en marcha el Programa de Atención Dental Infantil, aprobado e incumplido en la Comunidad de Madrid, y que garantiza a todos los niños/as entre 7-16 años una atención dental completa y un dentista de cabecera, valorando ampliar esa atención con la prestación ortoprotésica. También implantaremos la atención de óptico-optometrista en este grupo de edad, al tratarse del momento en el que debutan problemas de agudeza visual que interfieren en las actividades educativas en esta etapa.

440. Amplio programa de screening y detección precoz de diferentes patologías oncológicas (mama, colon, cérvix, pulmón, etc), respetando protocolos de consenso estatales y a la luz de la evidencia científica.

441. Impulsaremos un Programa Piloto para valorar el beneficio, efectividad y eficiencia de implantar un programa de cribado de cáncer de pulmón en la Comunidad de Madrid mediante tomografía computarizada de baja dosis(TCBD), que amplíe y complemente los actuales scrrening oncológicos en marcha a nivel de mama, colón y cérvix uterino.
Se prestará especial atención a la identificación y selección de perfiles de alto riesgo: fumadores y exfumadores que solían fumar intensamente siguiendo la Recomendación del Consejo relativa a la mejora de la prevención mediante la detección precoz: un nuevo enfoque de la UE para el cribado del cáncer en sustitución de la Recomendación 2003/878/CE

442. Garantizaremos el desarrollo de una Estrategia de Educación Afectivo-Sexual y Reproductiva desde la edad escolar y presente en todos los centros de educación primaria y secundaria, en coordinación entre administraciones sanitarias y educativas.

  • Ampliaremos la información y medios para la prevención y respuesta frente a todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Ampliaremos los horarios de atención de la Clínica Sandoval en la ciudad de Madrid, especializada en detección y tratamiento de ITS. Estableceremos un servicio de cita previa y le dotaremos del personal necesario para que pueda abrir en horario de tarde. Así mismo, mejoraremos los servicios de dispensación de la profilaxis pre-exposición en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid y formaremos al personal de Urgencias para una correcta dispensación de la profilaxis post-exposición.
  • Mantendremos una importante lucha en favor de la erradicación de VIH en la Comunidad de Madrid. Firmaremos la Declaración de Sevilla en materia de VIH y garantizaremos un acceso prioritario a recursos específicos frente al VIH (diagnósticos, atención a la cronicidad, atención sociosanitaria de personas con VIH…). Promoveremos campañas para eliminar el estigma y pondremos en marcha un plan de cribado periódico de VIH y otras ITS , desarrollando un compromiso firme con los objetivos de ONUSIDA y el plan estratégico Nacional contra el sida.
  • Pondremos en marcha una estrategia regional de prevención de adicciones de sustancias relacionadas con las prácticas sexuales, así como un plan específico de atención física y psicológica a las personas que sufran este problema.

443. Garantizaremos la educación para el uso y acceso a medidas anticonceptivas en ambos sexos y garantizaremos también el acceso a las mujeres que decidan hacer uso de su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, cuidando permanentemente su bienestar físico y emocional.

444. Actualizaremos el Calendario Vacunal Infantil y del Adulto, apostando siempre por la gratuidad de todas las vacunas infantiles.

445. Protegeremos la Salud velando siempre por la Evidencia Científica y luchando contra el Intrusismo Profesional. Velaremos por la erradicación de las pseudoterapias y pseudociencias en los centros sanitarios, y ampliaremos legislación estatal en relación con las garantías de veracidad, objetividad y transparencia en la Publicidad de Productos, Servicios y/o Actividades Sanitarias.

446. Plan Sin Deporte no hay Vida, Establecer la “receta deportiva” en coordinación con el Servicio Madrileño de Salud y los centros deportivos para la prescripción médica y así facilitar y garantizar el acceso al ejercicio físico a quien lo requiera.

447. Promover las Ciudades Saludables: Impulsando los núcleos de población que cuidan, movilizaremos todos los activos de salud, incluidas las oficinas de farmacia, para promover entornos rurales y urbanos que favorezcan la Salud Mental, las políticas sociales desarrolladas en el ámbito municipal, e impulsar la Red Municipal de Salud.

448. Desarrollar programas de control de consumo de alcohol y tabaco, especialmente en jóvenes y del resto de drogas no legales. Impulsaremos planes de prevención, información y orientación de la adicción a las tecnologías y al tratamiento de la ludopatía.

449. Recuperar en Madrid el Instituto de Salud Pública en relación con la recientemente anunciada Agencia Estatal de Salud Pública.
Recuperando las políticas y las estructuras de Salud Pública para definir Planes de Emergencia ante futuras crisis sanitarias junto al resto del territorio español, así como para disponer de un Sistema de Información que garantice la disponibilidad y publicación transparente de los datos referentes a la disponibilidad de todos los recursos hospitalarios.

450. Aprobación de una nueva Ley de Salud Pública que incorpore soluciones a necesidades actuales como descentralización de los servicios de inspección sanitaria recuperando cercanía a municipios y establecimientos, aumentando seguridad alimentaria y ambiental.. Desarrollaremos también la Carrera Profesional bajo el modelo de instituciones sanitarias, unificando así los modelos de Carrera.

451. Cumplimiento de la nueva Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, fortaleciendo la autoridad competente en la inspección de los contratos que son competencia autonómica, y realizando una labor eficaz de control y sanción, así como de información adecuada a todos los operadores de la cadena.

452. Programa de alimentación saludable y sostenible, en los contratos de comedores escolares y comedores sociales: La estrategia europea “De la granja a la mesa” incluye entre sus objetivos impulsar la alimentación saludable y sostenible en los comedores públicos a través de la dieta mediterránea, la cercanía de los proveedores, la calidad y responsabilidad en la prestación del servicio de restauración.

453. Fomentar la producción ecológica para lograr el objetivo del Pacto Verde Europeo y la estrategia europea “De la Granja a la Mesa”, apoyando no sólo la conversión de explotaciones agrícolas y ganaderas a ecológicas sino también incentivando la transformación y comercialización y promocionando el consumo de este tipo de productos.
Hacerla realidad en la Comunidad de Madrid es un compromiso político qué adquirimos. por ello, nos comprometemos a su implantación en los contratos de Escuelas Infantiles, Comedores Escolares y Comedores Sociales.

MUJER, IGUALDAD Y CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida y la igualdad entre hombres y mujeres es una aspiración democrática a la que tenemos que atender día a día. La calidad de vida son las condiciones a las que cualquier mujer debe aspirar desde su infancia hasta su vejez a través del empoderamiento, la educación, la cultura, el trabajo, y el bienestar social.

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Las necesidades en materia de igualdad se han ubicado de forma trasversal en todos los epígrafes del Programa Electoral porque las mujeres somos más del 50% de la población de la Comunidad de Madrid.

En el programa hablamos de empleo y trabajo digno, de la industria, de  propuestas fiscales y justicia social. Hablamos de la Unión Europea y los Fondos de Recuperación, de sanidad y servicios sociales.  Hablamos de seguridad y justicia, y  cooperación, del transporte y la movilidad, de la vivienda y ordenación del territorio. Hablamos de la conciliación y la convivencia, de la cultura y el turismo, del deporte y de la prevención y promoción de la salud, de la transición ecológica y el desarrollo sostenible. Hablamos de la tecnología y transformación digital. Hablamos de regeneración democrática, buen gobierno, asuntos públicos e instituciones, de participación ciudadana y función pública en nuestras ciudades y municipios. De todas las necesidades de cualquier persona que resida en nuestra Comunidad.

No obstante lo anterior, proponemos desarrollar en la Comunidad de Madrid, específicamente, los avances siguientes:

454. APROBAR UNA LEY DE IGUALDAD ya que somos la única región de España que no tiene una ley que permita garantizar los derechos de igualdad entre mujeres y hombres.

455. CREACIÓN DEL INSTITUTO MADRILEÑO DE LA MUJER:

  • La línea principal será la de promover y proteger las Organizaciones sociales que trabajen en el territorio de los distintos pueblos y barrios con las mujeres, con una perspectiva de igualdad de género y en favor del ideario feminista.
  • Se buscará la participación de los pueblos y mancomunidades de la CAM para la mejor ubicación de la sede del Instituto y sus funciones.
  • Será un organismo autónomo, con presupuesto adscrito para cumplir sus funciones.
  • Buscará las alianzas con las distintas entidades locales y especialmente con la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad de Madrid

456. VENTANILLA ÚNICA DE LA MUJER EN AYUNTAMIENTOS:

  • Su función principal será para atender las necesidades sociales de las mujeres y de las familias con menos recursos.
  • Será el punto de registro para solicitar las ayudas de las actividades y programas de las entidades y organizaciones locales que trabajen en pro de la igualdad y derechos de las mujeres.
  • Será la entrada de solicitud de ayudas para mujeres personales y familiares en relación con la violencia de género.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Hablamos de energías renovables, autoconsumo y eficiencia energética. Hablamos de convertir nuestra comunidad en un referente ambiental para España y Europa.

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457. Derogación de la Ley Omnibus. Recuperar de forma inmediata la protección de los hábitats y los espacios naturales.

458. Plan Regional de Transición Social-Ecológica a corto y medio plazo. Es urgente tener un instrumento donde se pueda planificar el futuro ambiental de los madrileños.

459. Propuesta de medidas para mejorar las condiciones ambientales y de biodiversidad. Incluyendo las posibles ampliaciones y nuevas incorporaciones del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, los Parques Regionales y la Red Natura 2000.

460. Plan Territorial de Ordenación Paisajístico y del Medio Ambiente. Es necesario un nuevo marco regulatorio del paisaje.

461. Desarrollo de la Estrategia Autonómica de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. Cumplir los objetivos, metas y líneas de actuación contenidos en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.

462. Proyectos de Ordenación para Montes Preservados. Se establecerán ayudas para la redacción de los Proyectos de Ordenación en Montes Preservados de titularidad privada.

463. Creación de una entidad autonómica para impulsar la colaboración público-privada en la conservación del patrimonio natural madrileño. Presentar a las empresas radicadas en nuestra Comunidad, que quieran participar como parte de sus políticas de RSE, un catálogo formado por diferentes actuaciones que pueden financiar (recuperación/creación de humedales, eliminación de azudes en ríos, etc.).

464. Elaboraremos una Ley de Responsabilidad y Transparencia Ambiental. Defensor del Pueblo Ambiental. Incluyendo los compromisos ambientales, los derechos y deberes, y las auditorías ambientales, así como las infracciones y su régimen sancionador. Elevar la justicia ambiental a un recurso público accesible.

465. Modificar y actualizar la legislación medioambiental. Ley 16/1995, Forestal y de Protección de la Naturaleza; Ley 2/1991, para la protección y regulación de la fauna y flora silvestre; actualización del Decreto 18/1992, de 26 de marzo por el que se aprueba el Catálogo Regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y se crea la categoría de árboles singulares; una Ley de fomento sostenible de agricultura y ganadería; actualización del Catálogo de Montes de Utilidad Pública; Ley de caza.

466. Recuperar el Consejo/Mesa de Medio Ambiente. Un organismo imprescindible de participación, transparencia, recuperando sus funciones como órgano asesor.

ECONOMÍA CIRCULAR- RESIDUOS

467. Ley de Economía Circular. Volver a tramitar con la suficiente participación el Proyecto de Ley de Economía Circular y proceder a su aprobación.

468. Agencia Regional de Residuos. Con la intención de coordinar los planes, la financiación y estrategias entre todas las partes implicadas en la gestión de los residuos.

469. Gestión en proximidad de los residuos. Una red de instalaciones de clasificación, plantas de compostaje y tratamiento mecánico biológico suficiente para gestionar los residuos de competencia municipal, evitando las macroplantas de tratamiento.

470. Cerrar la incineradora de Valdemingómez. Al finalizar su vida útil se procederá a su clausura.

Eficiencia energética – Reducción de emisiones

471. Impulso a las energías renovables. Activar todos los recursos para la instalación de distintos proyectos, y en particular de plantas fotovoltaicas y la generación de infraestructuras de distribución de la electricidad inteligentes (Smart Grids).

472. Generación de comunidades energéticas y la potenciación real del autoconsumo. Las comunidades energéticas constituyen un paso más en el avance del autoconsumo energético que, desarrolladas a nivel local, benefician a toda la ciudadanía en cuanto a su desarrollo sostenible y transformación económica. Se impulsará una simplificación administrativa de ámbito regional de las instalaciones de autoconsumo.

473. Mejora de la envolvente, eficiencia de las instalaciones e incorporación de energías renovables en las edificaciones y espacios públicos. Un Plan de ayuda a los municipios para que reduzcan las emisiones asociadas a sus edificios, y que nuestros Ayuntamientos asuman un compromiso claro en este sentido, marcándose como objetivo de aquí a 5 años la eliminación de todos los sistemas de calefacción asociados a combustibles fósiles y apostando por tecnologías de mayor eficiencia.

474. Concienciar, educar e Incentivar de la necesidad de adoptar medidas de eficiencia energética frente al cambio climático. Transmitir de forma permanente la amenaza que el cambio climático supone para nuestras condiciones de vida y el hábitat natural que compartimos. Implementación en los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid de la formación en temas de carácter medioambiental.

475. Regulación Contaminación Odorífera. No existe una regulación específica para controlar el malestar, muy significativo, que generan las empresas contaminantes odoríferas.

476. Creación de una oficina de asesoramiento energético en los ayuntamientos. Informar a los propietarios de las oportunidades y subvenciones que están a su disposición por parte de las Instituciones, ayudando en su gestión.

477. Plan de Vehículos Eléctricos. Impulsaremos la electrificación del parque tanto público como privado de vehículos desarrollando las redes de recarga para estos tanto en la vía pública como en los aparcamientos de disuasión, cofinanciado las actuaciones que en este sentido lleven a cabo los entes locales.

478. Impulso a la bicicleta eléctrica y los VMP. Impulsaremos la bicicleta y los vehículos de movilidad personal mediante un nuevo modelo de ayudas a su adquisición que hagan atractivo el uso de estos medios para los desplazamientos cortos y de última milla.

Suelo, biodiversidad y medio natural: ecosistemas, fauna y flora

479. Corredores ecológicos. Desarrollo integral de recuperación de vías pecuarias, de riberas fluviales, de caminos rurales y de Vías Verdes (antiguas líneas de ferrocarril fuera de uso) garantizando el uso público, completando y perfeccionando la red existente en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y los ayuntamientos implicados.

480. Deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias. Actualmente Arco Verde está consolidando ocupaciones e intrusiones ilegales del dominio pecuaria al no reconocer la anchura legal de las vías pecuarias que está utilizando. Los proyectos que utilicen las vías pecuarias como soporte, como es el caso de Arco Verde, deberán incluir dentro de su presupuesto el deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias que utilicen, antes de realizar la actuación.

481. Repoblación de terrenos forestales públicos, áreas protegidas y grandes parques. Persiguiendo el objetivo de aumentar la densidad de arbolado, contribuyendo a mejorar la calidad del aire en la región, reducir el efecto de la desertificación y compensar la huella de carbono como proyectos de absorción de CO2.

482. Un modelo agrícola y ganadero sostenible. Fortaleciendo la industria familiar, el relevo generacional y la incorporación de las mujeres al sector agropecuario. Implantar, apostar e incentivar el uso de variedades propias de la región.

483. Realización de un Plan de Agroecología para toda la superficie agraria de la Comunidad. Este plan se desarrollará en el marco de un Programa de Desarrollo Rural. Este programa será útil para cumplir los objetivos de promocionar un modelo agroecológico en la región.

484. Aprovechamiento energético y defensa contra los Grandes Incendios Forestales. Gran parte de los municipios de la Comunidad de Madrid cuentan con montes arbolados que, abandonados a su suerte desde hace 25 años, están en disposición de proveer la cantidad suficiente de biomasa en forma de astilla, para sustituir los sistemas, de energía fósiles, térmicos de calefacción en edificios públicos.

485. Mejora de las condiciones de trabajo de los bomberos forestales. Eliminar los contratos temporales y precarios, y apoyar las reivindicaciones laborales y de mejora en el trabajo de estos profesionales, así como la modernización y mejora de los medios con los que realizan su trabajo.

486. Implantación de un sistema de reserva previa con cupos para la visita de los espacios naturales más frágiles. Debemos proteger nuestra naturaleza más frágil del turismo descontrolado dotándolas de los sistemas necesarios para racionalizar su visita y de esta forma preservar su integridad para las generaciones presentes y futuras.

487. Línea especial de subvenciones (y revisión de las actuales) para los centros de recuperación de fauna autóctona. Incremento de las líneas de ayudas, subvenciones y potenciación de los convenios de colaboración con todas aquellas entidades que trabajan en la Comunidad de Madrid y que disponen del personal e instalaciones adecuadas para el rescate y rehabilitación de la fauna autóctona madrileña.

Preservar la cantidad y la calidad de las aguas

488.Blindar el carácter público del Canal de Isabel II (CYII). Recuperar la entidad pública Canal de Isabel II como responsable de la gestión directa de las actividades relacionadas con el abastecimiento, saneamiento y reutilización.

489.Planes específicos de recuperación y limpieza de nuestros cauces fluviales. Es necesario coordinar con la Confederación Hidrográfica del Tajo un Plan para conservar nuestros cauces fluviales en un estado adecuado; englobaría la eliminación de basuras y revisión y eliminación de los puntos negros en los que tienen lugar los vertidos de aguas residuales.

490.Solucionar el problema de los vertidos en el río Jarama y sus afluentes. Establecer un plan estratégico de actuación coherente, que cuente con un calendario y un presupuesto de ejecución concreto, proceda a la prohibición de los vertidos ilegales, y culmine con la limpieza y restauración ecológica de toda la zona afectada en el plazo máximo de dos años.

491. Aprovechamiento aguas grises para el riego de parques y jardines públicos. Diariamente se desaprovechan en la Comunidad de Madrid cientos de miles de litros de agua que pueden ser destinados sin apenas tratamiento para muchos usos, lo cual tendría un impacto muy positivo en la reducción de agua potable en la región.

TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Hablamos de apostar por la investigación y la tecnología como motores de desarrollo. Hablamos de una Comunidad de Madrid que avance hacia el futuro.

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492. Madrid, capital europea de la Transformación Digital. La región de Madrid tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un referente europeo en la Transformación Digital. Su ubicación estratégica, su economía diversificada, su infraestructura digital, su ecosistema emprendedor, su población joven y altamente cualificada, y su comunidad de profesionales y expertos en tecnología, hacen de Madrid un lugar ideal para impulsar la digitalización de las empresas y la sociedad en general. Queremos conseguir que Madrid sea la región elegida por las empresas tecnológicas, y que nuestra tierra sea un polo de atracción de talento, dinamismo económico y generación de empleo.
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493. Inversión en Infraestructuras Tecnológicas. De última generación en todas las áreas de la ciudad de Madrid y de nuestra región, incluyendo zonas rurales y urbanas, para garantizar el acceso universal a internet de alta velocidad y 5G.

494. Formación Digital, para la ciudadanía, empresas y funcionariado de las administraciones públicas, con el fin de asegurar que estén equipados para aprovechar las oportunidades de la revolución digital. 

495. Digitalización de los Sectores Productivos, mediante el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la robótica y el internet de las cosas (IoT).

  • Sector Agroalimentario: El objetivo es la reducción de la brecha digital entre el medio urbano y rural, promover el uso de los datos en la agricultura y apoyar el desarrollo y promocionar nuevos modelos de negocio de las zonas rurales.
  • Sector de Salud Digital:
    Mejora en la eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud, dando impulso a la analítica de datos, ampliación de capacidades digitales en centros sanitarios, y desarrollo de sistemas integrados de gestión y análisis de imagen médica.
    Creación de un sistema de medicina de precisión, que incorpore al tratamiento de cada paciente los datos clínicos, radiológicos, de exposición ambiental, hábitos de vida, factores socioeconómicos y otros considerados relevantes para disponer de una información más precisa y relevante del paciente y poder tomar mejores decisiones sobre la Salud Pública.
  • Sector de la movilidad:
    Mejora de los servicios de transporte (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital…), por lo que se apoyará la creación de los proyectos, iniciativas y colaboraciones público-privadas para la mejora de la movilidad.
  • Sector turístico:
    Poner la región a la vanguardia del Turismo Digital mediante la creación de una Plataforma Inteligente de Destinos, un sistema de inteligencia turística, herramientas que faciliten la comunicación y disfrute de nuestros municipios, ciudades, entornos y territorios.
  • Sector comercial:
    Modernización y conexión del comercio y potenciación de mercados sostenibles. Crearemos el Programa de Apoyo al comercio a través de las tecnologías digitales por sectores que ponga en contacto a la ciudadanía con las diferentes opciones comerciales (ya sean de pequeño, mediano o gran tamaño) que tiene a su alrededor y a lo largo de la región.
  • Ciencia e Innovación:
    Los avances científicos y la innovación tecnológica son dos pilares básicos de la transformación digital, el PSOE-Madrid apuesta firmemente por la creación de planes estratégicos de implementación de tecnologías digitales cuánticas y ciberseguridad.
    Madrid debe tener un sistema de transferencia de conocimiento científico, que se nutra de las investigaciones de alto nivel que se llevan a cabo en nuestra región y que se ponga a disposición de las empresas y de la sociedad.
  • Sector microelectrónico:
    El sector de la microelectrónica se ha convertido en un sector estratégico Madrid debe jugar un papel importante en este sector y crear tejido formativo potente y potenciar un ecosistema regional integrado en la cadena de valor europea.
  • Industria del videojuego y esports:
    Videojuegos y esports son una de las principales industrias del ocio audiovisual en España. Seremos polo de atracción para albergar eventos, congresos y competiciones de esports de ámbito nacional, europeo y mundial, para ayudar a crecer aún más y a asentar este sector profesional, cultural y de ocio en nuestra región.

496. Transformación Digital en competencias y derechos digitales mediante un plan de competencias digitales y de lucha contra la brecha digital, con el aumento del número de especialistas digitales y de la paridad en este sector, con garantías de seguridad y privacidad, y promoviendo el humanismo tecnológico, poniendo a la tecnología al servicio de las personas, y no al revés.

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497. Repositorio. Madrid debe tener un repositorio de datos que recoja la información de los diferentes sistemas, y permita el procesamiento y análisis masivo de datos, con la única finalidad de conseguir la capacidad de respuesta en tiempo real de identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento, identificando factores de riesgo, análisis de tendencias, identificadores de patrones, predicción de situaciones de riesgo (sanitario, tráfico, aglomeraciones…) y programación de recursos para su atención. 

498. Promoción de emprendimiento digital: Nos comprometemos a apoyar y promover el emprendimiento digital en Madrid, ofreciendo incentivos y asistencia técnica a las personas emprendedoras y startups digitales. Se incluirá la creación, fomento e impulso de las herramientas e iniciativas necesarias (inversiones-semilla, microcréditos, incubadoras digitales…) para financiar y estimular nuevas empresas digitales, nuevos espacios de coworking, aceleradoras, etc

499. Creación de un Plan de colaboración público-privado para el fomento de la formación, empleabilidad y colaboración en términos de innovación y digitalización. Ambas partes tienen habilidades y recursos únicos que se complementan entre sí. Las empresas privadas suelen tener una gran capacidad para la innovación y la inversión en investigación y desarrollo, mientras que el sector público puede proporcionar recursos, infraestructuras y apoyo regulatorio y normativo.

500. Creación de marco legal adecuado para el sector tecnológico y digital. La falta de regulación puede llevar a prácticas comerciales injustas, monopolios, violación de la privacidad y derechos de propiedad intelectual, y otros problemas sociales y económicos. Además, la rápida evolución de la tecnología y la falta de regulación pueden generar inseguridad jurídica y confusión entre las empresas, los y las consumidoras y la ciudadanía.

501. Formación digital para todos: el PSOE-M apuesta por la formación digital gratuita para toda la ciudadanía, personas jóvenes, adultas y mayores. El objetivo es garantizar que la ciudadanía tenga las habilidades y conocimientos necesarios p ara utilizar las tecnologías digitales de manera efectiva, inclusiva y segura.

502. Madrid Hub-digital. Apostaremos por crear hubs digitales en los diferentes barrios y municipios de Madrid para mejorar el acceso a las tecnologías digitales y promover la inclusión digital. Estos hubs digitales estarán equipados con equipos, dispositivos y herramientas digitales, y ayudarán a las empresas a conseguir mayor permeabilidad y apertura hacia su entorno, a tener una mayor flexibilidad, adaptabilidad y robustez, y a mejorar en el flujo de información y en la toma de decisiones estratégicas.

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503. Fomento de la economía del dato y las inteligencias artificiales. Promoveremos la transparencia y el acceso a los datos en la región de Madrid, sobre todo a los generados por el sector público. Buscaremos una regulación clara y adecuada de la IA, promoviendo su desarrollo de forma ética y responsable, y garantizando la privacidad y control de datos personales, promoviendo la equidad, e implementando mecanismos de auditoría y explicación de algoritmos. Y apoyaremos la creación de empresas y la inversión en proyectos de IA.

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504. Apuesta decidida por la ciberseguridad. La protección online de la privacidad y la seguridad de la ciudadanía es una prioridad para garantizar una sociedad justa y equitativa, por lo que crearemos una Agencia Regional de Ciberseguridad y fomentaremos la investigación y desarrollo en ciberseguridad a todas las escalas, mejorando la situación de las pymes, fortaleciendo la protección de datos personales y la inversión en tecnología de seguridad avanzada, la coordinación con otras regiones y países en materia de cibercrimen, y aumentado la formación y especialización de los profesionales de la ciberseguridad.

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505. Fomento de la innovación: Estableceremos programas de investigación y desarrollo que promuevan la innovación digital en áreas como inteligencia artificial, blockchain y tecnología de la nube. Además, trabajaremos con la industria para fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

506. Madrid lugar de referencia en eventos digitales. Cada año se celebran más eventos digitales de todo tipo, y la región de Madrid es un lugar privilegiado (por sus espacios, infraestructuras, sistemas de transporte, conectividad, tejido productivo y tecnológico, oferta hotelera, cultural y turística…), por lo que trabajaremos para albergar y atraer este tipo de eventos a Madrid y su territorio, colaborando con sus organizadores y patrocinadores.

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REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA, BUEN GOBIERNO, ASUNTOS PÚBLICOS E INSTITUCIONES. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. FUNCIÓN PÚBLICA

La regeneración ética sigue siendo la asignatura pendiente de nuestra democracia. Hablamos de transparencia e integridad. Hablamos de recuperar el prestigio de los y las servidores púbicos. Hablamos de un gobierno abierto que promueva los valores democráticos, la regeneración y la participación ciudadana. Hablamos de crear una administración moderna, sin papel, una administración del siglo XXI.

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507. Plan de Integridad Institucional y Prevención de la Corrupción dentro de la administración autonómica, con el que se reforzarán las áreas de contratación y de intervención y se determinará qué funcionarios son responsables de cada expediente, con protocolos de actuación bien definidos. Este plan incluirá:
  • Creación de una Oficina contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad de Madrid.
Se creará una Autoridad Independiente de Protección al Informante, en coordinación con la Autoridad estatal.
  • Ley Regional de Grupos de Interés y Trazabilidad Normativa, que establecerá un registro público obligatorio de lobbies, para que se regule su actividad y contactos con responsables públicos y permita a los madrileños/as saber qué entidades han participado o han sido consultadas en la elaboración de leyes y planes autonómicos.
  • Refuerzo de las instituciones para prevenir, detectar y alertar de casos de corrupción.
  • Código ético del empleo público de la Comunidad de Madrid, que sea adaptable y válido en cada municipio de la Comunidad Autónoma y organismo público relevante.

Modernización y agilización de trámites

508. Impulsar la digitalización de la administración, incluyendo medidas para aumentar la eficiencia, reducir la brecha digital, promover la participación, creando una verdadera Administración y Gobierno abiertos. Se trata de reducir el número de desplazamientos para trámites y ofrecer una atención y un servicio más integral, avanzando hacia una administración sin papel.

509.Innovación en el sector público: La Comunidad de Madrid debe utilizar tecnologías digitales innovadoras para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos en Madrid. Esto incluirá la implementación de plataformas digitales para la gestión de servicios y la creación de aplicaciones móviles para mejorar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, reduciendo la presencialidad para quien así lo desee, aumentando la interoperabilidad entre las personas y la administración, y entre las diferentes administraciones, y monitorizando y revisando la calidad en los trámites más comunes, e implementando soluciones y buenas prácticas.

510.Mejorar la seguridad cibernética: La seguridad cibernética es fundamental para garantizar la protección de los datos de los ciudadanos y la integridad del sector público. Nos comprometemos a mejorar la seguridad cibernética del sector público, a través de la implementación de medidas como la creación de equipos especializados en seguridad cibernética, la inversión en tecnologías de protección de datos y la implementación de protocolos de seguridad.

511.Atención presencial: Junto a la necesaria modernización de los sistemas que permitan la agilización de los trámites a seguir ante la Administración permitiendo el acceso informático a los mismos para todas aquellas personas que lo soliciten, DEBE GARANTIZARSE LA ATENCIÓN PRESENCIAL, a quienes por las más diversas razones opten por ella, en las oficinas que deberán permanecer abiertas en los horarios habituales.

512.Plan de atención a personas mayores. El avance en la prestación de servicios digitales no puede suponer la exclusión de los mismos de las personas mayores, que han de enfrentarse a la brecha digital. Por ello, han de tomarse medidas como la eliminación de la cita previa, en aquellos trámites en los que se requiera, así como promover un Plan específico de atención integral a personas mayores en la realización de trámites ante la Administración, que tiene como objetivo mejorar la atención a las personas mayores, facilitándoles asistencia en el acceso a los servicios administrativos de manera presencial o telefónica, así como en la utilización de las herramientas que les permitan relacionarse con la Administración para la realización de trámites electrónicos.

513. Protección de datos personales: Debemos garantizar la privacidad y la seguridad de los datos personales y los derechos digitales de la ciudadanía. Recuperaremos la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid e implementaremos regulaciones más estrictas para proteger los datos personales de la ciudadanía de posibles abusos.

Gobierno Abierto

514. Convertir el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid en un Portal de Gobierno Abierto con los siguientes ejes:

  • La mejora de la información pública, comunicar de una forma sencilla, clara y eficaz, de modo que permita a la ciudadanía entenderla e interactuar con la administración.
  • La creación de una sección de datos abiertos, más completa que la actual, que permita el desarrollo de aplicaciones de utilidad pública con iniciativas cívicas y empresariales.
  • El fomento de la participación pública con la puesta en marcha de herramientas como Las consultas públicas y el envío y votación de iniciativas ciudadanas.
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PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

515. Presupuestos participativos en la Comunidad de Madrid para que los ciudadanos de Madrid decidan el destino de una parte del presupuesto autonómico, en materias tales como Educación, Sanidad, Infraestructuras, Obras públicas, Bibliotecas, Cultura, Deporte y Ocio.

Participación ciudadana - Decide Comunidad de Madrid

516. Fomentar y mejorar los mecanismos de participación ciudadana.
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517. Creación de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios de la Comunidad de Madrid, que contribuya a la mejora de las políticas públicas de la región, su gestión y la rendición de cuentas.

518. Mejorar y profundizar la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia de la Comunidad de Madrid para convertirla en un Código de Transparencia y Buen Gobierno en la Comunidad de Madrid, profundizando en todos los aspectos de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública y la participación y colaboración ciudadana en los asuntos públicos.
519. Desarrollar una contratación pública de calidad y de máximo valor añadido en la administración autonómica. Una contratación que haga realidad los principios europeos de las Directivas de Contratación Pública para hacerla más estratégica, transparente, social, ecológica, ética, de comercio justo, sostenible e inteligente y con accesibilidad real a las pymes.
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Empleados/as de servicios públicos: al servicio de la comunidad

Medidas para el acceso al empleo público

520. Actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público (en concreto, eliminar el VIH, la diabetes, la enfermedad celiaca y la psoriasis de las causas genéricas de exclusión) a los procesos selectivos de la Comunidad de Madrid. Se garantizaría una mayor democratización e igualdad en el acceso al empleo público.

521. Elevar el porcentaje de reserva para personas con discapacidad a un 10 %.

522. Agilizar procesos selectivos. Existen procesos selectivos de la Comunidad de Madrid convocados en 2019 que aún continúan, lo cual retrasa la ejecución de los procesos selectivos similares de las siguientes Ofertas de Empleo Público.

523. Adaptar los exámenes y reducir el número de pruebas a aquellos conocimientos y competencias que demandará el futuro puesto de trabajo.

524. Creación de un Programa de becas autonómico para la preparación de oposiciones para el ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, en el Cuerpo de Abogados del Estado y en los altos cuerpos de funcionarios de la Comunidad de Madrid.

Medidas para la carrera del personal público

525. Potenciar y articular un modelo propio de: Evaluación del desempeño y carrera horizontal así como de Teletrabajo.

526. Refuerzo de las plantillas: La situación de los servicios públicos requiere de un refuerzo constante. En este sentido, el ámbito sanitario y educativo, requieren de un mayor número de plazas y contratación de personal a efectos de paliar las actuales carencias en unos servicios que son fundamentales para la ciudadanía.

527. Aplicar por ley el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres (es decir, un mínimo de un 40% de cada sexo) tanto en el Gobierno como en los órganos superiores y directivos de la Administración, así como en el sector público.

528. Planes de formación específicos en igualdad dirigido a empleados públicos.

529. Proyecto piloto de reducción de la jornada laboral en la administración pública.

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NUESTROS MUNICIPIOS

Hablamos de situar a los ayuntamientos en la primera línea de la política. Hablamos de impulsar un modelo de crecimiento sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental para nuestros pueblos. Hablamos de vivir y convivir, de desarrollar un proyecto de vida completo.

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530. Una nueva Ley de Administración Local de la Comunidad de Madrid que clarifique las competencias y la financiación adecuada de los servicios que se prestan por los ayuntamientos.

531. Reforma de la Ley de Financiación Local de manera pareja a la reforma de la Ley de financiación autonómica.

532. Participación de los Ayuntamientos en la gestión de los Fondos Europeos en el mismo porcentaje con que se colabora en los ingresos del Estado.

533. Es necesaria una nueva Ley del Suelo, que recoja las necesidades actuales de los municipios. Modificar los Planes Generales de Ordenación Urbana y las normas subsidiarias para adaptarlos a la demanda actual y poder diseñar nuevos espacios urbanos. Espacios abiertos al peatón, espacios que permitan vivir y disfrutar la ciudad, pero también espacios que permitan el desarrollo de zonas industriales coherentes y eficientes, de zonas rurales, agrícolas y ganaderas, y en definitiva que permitan a los ayuntamientos crear espacios de oportunidad en función de la potencialidad de la comarca o el municipio.

534. En el marco de la Estrategia Madrileña para la Industria Verde, digital y competitiva, tener en cuenta el desarrollo de planes industriales estratégicos por comarcas, para crear corredores industriales más competitivos que permitan instalarse a nuevas empresas. El tejido industrial ya está asumiendo el proceso de modernización y digitalización, pero desde los ayuntamientos se debe facilitar la creación de empleo.

535. Impulso al desarrollo e implantación de nuevas pymes y emprendedores. Vincularlos con municipios vivos, donde la actividad económica encaje con el diseño de ciudad y con la cesión de espacios al peatón, la reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética.

536. Ordenación y planificación urbana. El escaso número de viviendas sociales que tiene la Comunidad de Madrid supone una debilidad para los gobiernos locales, que son quienes tienen que hacer frente a las situaciones de emergencia.

537. Es necesario un Plan de Vivienda para el alquiler social, enfocado principalmente a cinco sectores: familias en exclusión social, víctimas de violencia de género, mayores, discapacidad y jóvenes para su emancipación y acceso a su primera vivienda. Así como pisos tutelados.

538. Los ambulatorios y consultorios locales ahora faltos de recursos humanos y materiales serán una prioridad de nuestra acción política.

539. Hay que acercar los centros de formación al territorio y descentralizarlos. Financiación adecuada para asumir las competencias de mantenimiento, suministro, limpieza, conservación y personal no docente de los colegios y centros educativos de infantil y primaria.

540. Construiremos una Comunidad cohesionada de norte a sur y de este a oeste con movilidad transversal y un transporte público que respete el medio ambiente, con medios de transporte ecológicos que contribuyan a la descarbonización de nuestras ciudades y pueblos. Es prioritario también seguir avanzando con los aparcamientos disuasorios.

541. Plan de recuperación de las carreteras comarcales con desdoblamientos que permitan mejorar los flujos del tráfico, rotondas que permitan mejorar la visibilidad o la mejora de la señalización y del firme. Las carreteras de la Comunidad de Madrid tienen que ofrecer ante todo seguridad. Son muchos los puntos negros que hay en diferentes términos municipales que provocan accidentes y atascos por falta de inversión.

542. Los servicios sociales de primer nivel deberían pasar a ser competencia de la Administración local.

543. En la lucha contra la violencia de género proponemos interconectar la red de puntos VIOGEN La prevención, la coordinación multinivel y los recursos son fundamentales para acabar con la violencia hacia las mujeres. Desarrollo de Planes municipales integrales de igualdad incorporando la perspectiva de género en la acción y en la vida política.

544. La transformación digital de nuestros municipios es fundamental para poder ofrecer unos servicios públicos de calidad. Es necesario activar acciones multinivel que conecten al ciudadano con las distintas administraciones públicas. El objetivo es facilitar todo tipo de tramites a los vecinos acercando la administración por medio de la tecnología.

545. Impulsaremos un Plan específico para el Mundo Rural, que nos permita dar respuesta a los múltiples desafíos con que se encuentran las zonas rurales. Se reducirán cargas administrativas y fiscales para generar empleo, favoreciendo también la puesta en marcha de proyectos empresariales en la zona rural.

546. Compromiso con los municipios del medio rural, y con todos los hombres y mujeres emprendedores que viven en el mismo, a eliminar en los próximos cuatro años la brecha digital existente en la actualidad entre el mundo urbano y el rural. Garantizaremos una cobertura íntegra del territorio en materia de servicios de banda ancha, maximizando el conjunto de tecnologías disponibles, de tal suerte que todas y cada una de las personas del medio rural tengan acceso a este tipo de servicios (banda ancha) en condiciones de calidad similares a las que se prestan en el medio urbano.

547. Impulsaremos la modernización de la Justicia (Juzgados de Paz) a través del uso de las nuevas tecnologías y medios informáticos y de comunicación adecuados a fin de facilitar, agilizar y mejorar los procedimientos judiciales. Continuaremos renovando equipos informáticos en Juzgados de Paz, facilitando el correcto funcionamiento del expediente judicial electrónico hasta su pleno e integral rendimiento.

548. Mejora de la envolvente, eficiencia de las instalaciones e incorporación de energías renovables en las edificaciones y espacios públicos.

  • Un Plan de ayuda a los municipios para que reduzcan las emisiones asociadas a sus edificios, y que nuestros Ayuntamientos asuman un compromiso claro en este sentido, marcándose como objetivo de aquí a 5 años la eliminación de todos los sistemas de calefacción asociados a combustibles fósiles y apostando por tecnologías de mayor eficiencia.
  • Asesoramiento a los vecinos particulares y a las Comunidades de Vecinos sobre la instalación de: Eficiencia energética en las urbanizaciones y las viviendas con un plan de subvenciones a la rehabilitación de fachadas.

549. Crearemos una “Conferencia de alcaldes y alcaldesas” que se reunirá periódicamente con la presidencia de la Comunidad de Madrid para coordinar actuaciones basadas en el principio de cooperación institucional. Esta conferencia estará formada por los alcaldes y alcaldesas de las ciudades y Municipios de más de 20.000 habitantes, representantes de la FMM y una selección rotatoria de alcaldes y alcaldesas representativos de los Municipios de menos de 20.000 habitantes.

550. Apuesta decidida por el modelo del “transporte a demanda”, transporte flexible y dinámico, que cubre las necesidades de desplazamiento en las horas que no son cubiertas por las líneas regulares.