disfrutar de nuestro tiempo para ganar calidad de vida
Tiempo. Tiempo para poder desarrollar nuestros proyectos vitales. Tiempo para estar con nuestra familia, para cultivar la amistad, para desarrollarnos individualmente, para disfrutar de un libro, de una exposición, de una función de teatro, de nuestro deporte preferido o de un simple paseo. En definitiva, tiempo para tener tiempo.
Reconquistar el tiempo que nos permita ejercitar la verdadera y auténtica libertad.
DISFRUTAR DE NUESTRO TIEMPO PARA GANAR CALIDAD DE VIDA
Tiempo. Tiempo para poder desarrollar nuestros proyectos vitales. Tiempo para estar con nuestra familia, para cultivar la amistad, para desarrollarnos individualmente, para disfrutar de un libro, de una exposición, de una función de teatro, de nuestro deporte preferido o de un simple paseo. En definitiva, tiempo para tener tiempo.
Reconquistar el tiempo que nos permita ejercitar la verdadera y auténtica libertad.
UNA MOVILIDAD MÁS ASEQUIBLE, MÁS INTEGRADA Y MEJOR GESTIONADA
269. Abono Joven hasta los 30 años. Nos comprometemos con que las personas menores de 30 años paguen 10 euros al mes por utilizar toda la red de transportes de nuestra región y, en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid, impulsaremos la gratuidad para los y las jóvenes de los autobuses de la EMT y del sistema Bicimad.
Una red de metro que acompaña el desarrollo de nuestra región
- Línea 10 de metro entre Puerta del Sur y Manuela Malasaña, incluyendo paradas en Los Cantos, La Ribota, Ensanche Sur, Villafontana y Manuela Malasaña.
- Línea 8 entre Nuevos Ministerios y el PAU de Valdecarros. En la legislatura 2023-2027 planteamos acometer el tramo sur entre El Pozo y Atocha.
- Línea 7, nuevo esquema de operación en “Y”, suprimiendo el transbordo en Estadio Olímpico, y bifurcación de la línea en dos ramas, una al Hospital del Henares y otra a El Cañaveral.
Mejora de la red de autobuses interurbanos: llegando donde nadie más llega
Servicios ferroviarios: optimizando lo existente, avanzando como región
282. TrenTram Parla Norte-Torrejón de la Calzada. Haciendo uso de la infraestructura del Tranvía de Parla, permitirá ofrecer una conexión rápida a Torrejón de Velasco y a Torrejón de la Calzada con la red de cercanías, contribuyendo a reducir la saturación de la A-42.
283. Plan de infraestructuras tranviarias. Ampliaremos la red de metro ligero, con tres nuevas líneas, que beneficiarían a 594.000 personas: Este, entre Entrevías e IFEMA; Sur, entre Villalobos y Colonia Jardín; Manzanares, entre Cdad. Universitaria y Orcasitas.
285. Cercanías a Navalcarnero. Finalizar el tren de cercanías a Navalcarnero, conectándolo con la nueva estación de Móstoles-El Soto cuya reforma ha sido licitada recientemente por el MITMA.
286. Nuevas estaciones de Cercanías en Valmojado y Pinto Sur. Nos comprometeremos a financiar la construcción de la nueva estación de Valmojado en la línea C5 y de Pinto Sur en la línea C3.
287. Ampliación de los servicios de cercanías en la sierra de Madrid. Financiaremos la prolongación de los servicios de la línea C3a de Cercanías Madrid hasta Santa María de la Alameda, dando servicio también a Robledo de Chavela y Zarzalejo.
288. Eliminación de efectos barrera. Impulsaremos integración de las infraestructuras ferroviarias y vías de alta capacidad en las zonas urbanas de nuestra región estableciendo pasos cada 400 metros.
Carreteras: cuando articular el territorio es compatible con el entorno
Digitalización y electromovildad: el futuro ya está aquí
Gobernanza: poniendo las bases para una gestión inteligente de la movilidad
Pacto por la Vivienda
Promover un parque público de vivienda social en alquiler
- Hogar de tres o más miembros: ingresos anuales totales inferiores a 35.000 euros.
- Hogar de dos miembros: ingresos anuales totales inferiores a 30.240 €.
- Hogar de un miembro: ingresos anuales totales inferiores a 25.000 €.
PROPUESTA DE REDUCCIÓN DEL COSTE DEL ALQUILER DE LA VIVIENDA EN 300 EUROS PARA FACILITAR LA EMANCIPACIÓN DE LOS JÓVENES Y EL ACCESO A LA VIVIENDA DE LAS FAMILIAS EN MADRID
Mientras se promueve el necesario Parque de Vivienda Pública en alquiler por parte del conjunto de las administraciones, se plantea garantizar a los hogares demandantes de vivienda en alquiler con unos ingresos inferiores a determinados umbrales una reducción en el coste del alquiler de 300 €/mes.
De esta forma, se pretende beneficiar a la totalidad de los demandantes de vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid por el mejor funcionamiento del mercado al aumentar la oferta con vivienda pública (pasando del 1% actual de vivienda pública sobre vivienda total en Madrid, al 9%, equiparándola a la media europea) y además permitir a jóvenes y familias el acceso a una vivienda digna destinando una proporción lógica de los ingresos totales que perciben.
Esta política se llevará a cabo a través de dos vías:
- Prioritariamente a través de viviendas públicas en régimen de alquiler asequible.
- Y en tanto que se genere un Parque de Vivienda Pública en alquiler suficiente, a través de una reducción del coste del alquiler de 300€ mensuales.
REQUISITOS PARA OBTENER LA AYUDA
- Ser mayor de edad o menor emancipado o emancipada.
- Estar válidamente inscrito en un registro de solicitantes de vivienda pública, en la modalidad de arrendamiento.
- Contar con unos ingresos anuales comprendidos entre los siguientes límites:
- Hogar de tres o más miembros: ingresos anuales totales inferiores a 35.000 euros.
- Hogar de dos miembros: ingresos anuales totales inferiores a 30.240 euros.
- Hogar de un miembro: ingresos anuales totales inferiores a 25.000 euros. - Todas las personas de la unidad de convivencia deben carecer de vivienda en el momento de la solicitud, salvo las excepciones que se puedan admitir reglamentariamente.
- Esta ayuda será incompatible con la percepción de otras ayudas complementarias de vivienda, como el Bono de Alquiler Joven, entre otras.
IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDIDA
La implementación de la medida se hará por fases, de forma progresiva. Reglamentariamente se determinará el modelo de implementación.
En la próxima legislatura se estima que esta ayuda podrá alcanzar a 60.000 hogares madrileños al año, con un coste de 216 millones de euros cada año que se llegue a cubrir ese número de hogares.
BENEFICIOS DE LA PROPUESTA
- Esta medida refuerza el compromiso del PSOE-M con la creación de un parque público de vivienda a un ritmo rápido. Genera un incentivo claro de autoexigencia, en la medida en que cada año que pasa sin aumentar el parque público de vivienda implica un coste presupuestario en forma de ayuda.
- Se adelanta la garantía de vivienda digna a los hogares que tienen reconocido el derecho a una vivienda pública, que no tendrán que soportar las dilaciones o posibles incumplimientos de la Administración en la construcción de vivienda pública suficiente.
- El aumento de la oferta de vivienda pública afectará de forma positiva al mercado de la vivienda, beneficiando a todos los demandantes de vivienda en alquiler de nuestra región.
Ayudas a la emancipación de los jóvenes
Plan de Vivienda 2022-2025 (PEAV, Plan Estatal de Acceso a la Vivienda)
La Vivienda y el Reto Demográfico
Accesibilidad y Eficiencia Energética: rehabilitación del parque inmobiliario
legislación
ordenación del territorio
Hablamos de la existencia de grandes desequilibrios territoriales. De que se ha modificado la Ley del Suelo 135 veces. Hablamos de que el suelo se libera para un uso mercantilista frente a las necesidades sociales. Hablamos de que se autorizan actuaciones edificatorias en suelos especialmente protegidos. Hablamos de que se abandona el Patrimonio protegido. Hablamos de que se ha olvidado la regeneración y renovación de los barrios. Hablamos de que no se tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía.
334. Un modelo territorial para generar nuevas actividades: El suelo, donde sea posible, ha de ser la base de una actividad económica verdaderamente productiva y no especulativa. Necesitamos generar nuevas actividades en sectores dinámicos, innovadores, sostenibles y competitivos, acabando con la parálisis que existe en los desarrollos industriales.
335. Una nueva Ley del Suelo y su correspondiente Reglamento:
El urbanismo debe convertirse en Madrid en instrumento de garantía de derechos para la ciudadanía y tanto la participación ciudadana como la transparencia deben convertirse en principios de actuación, garantizando las cesiones de suelo para equipamientos y servicios públicos en todos los desarrollos urbanísticos.
336. Regulación de los nuevos modelos de desarrollo urbano: Es necesaria regular la rehabilitación, renovación y regeneración urbana con los nuevos modelos de gestión en suelo urbano: Memorias de Viabilidad Urbanística, Actuaciones de Dotación, los Complejos Inmobiliarios y la Ejecución Sustitutoria en Actuaciones Edificatorias y Rehabilitadoras.
337. Recuperar el 50% de Viviendas de Protección en los nuevos desarrollos.
Es necesario recuperar esta condición de la Ley del Suelo 9/2001, para poder alcanzar los objetivos de vivienda social que necesita la Comunidad.
338. Recuperar las cesiones de suelo para Viviendas Sociales Especiales. La Ley del Suelo 9/2001 mantuvo esta cesión hasta el año 2010. Este tipo de suelos son necesarios para aumentar el parque de viviendas para las personas en situación de vulnerabilidad.
340. Recuperar la capacidad de intervención de las Administraciones Públicas (AAPP) en los actos de conservación y rehabilitación de las edificaciones. El deber de conservación forma parte de las obligaciones de la propiedad, especialmente en las edificaciones protegidas; se incluirá la expropiación en caso del incumplimiento reiterado de esta obligación.
AGENDA URBANA
CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD
Los madrileños y las madrileñas están orgullosas de su tierra, están orgullosos de ser esta región abierta y acogedora.
LGTBI
358. Reglamentar y desarrollar la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid y la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.
359. Crear la “Casa Arcoiris” de Madrid, que contará con un área de información y orientación (asesoría legal, psicológico, familiar, de salud y laboral), un área para las organizaciones y asociaciones, un área destinada a museo, biblioteca específica y centro de documentación LGTBI, un área para la realización de actividades y será sede del Consejo LGTBI regional y municipal.
360. Apoyar y fomentar el Orgullo LGTBI, dotando de presupuesto suficiente para su celebración y difusión. Establecer, con los agentes implicados, un Plan de Fomento del Turismo LGTBI para nuestra región, que abarque las distintas zonas turísticas de la Comunidad de Madrid.
361. En el diseño de los programas educativos en el ámbito transversal de la diversidad se incluirá la realidad de las personas LGTBI, como medio para prevenir el acoso escolar, con actividades y contenidos específicos adaptados a las distintas etapas educativas.
362. Realizar un estudio de la situación del acoso escolar por LGTBIfobia, para revisar los protocolos al efecto y garantizar su efectividad.
363. Realizar un Plan de formación e inserción laboral para personas trans, especialmente mujeres, en el marco de un acuerdo con patronal y sindicatos.
364. Elaborar, en coordinación con la Federación de Municipios de Madrid, un Plan de Visibilidad LGTBI en zonas rurales, que establezca una cartera de servicios mínimos municipales destinados a las personas LGTBI.
365. Formar al personal de las residencias de mayores en la realidad de las personas LGTBI.
366. Impartir formación en diversidad sexual a federaciones y clubes deportivos, así como a técnicos deportivos municipales.
367. Apoyar a clubes y organizaciones deportivas LGTBI. Apoyar la organización de eventos deportivos inclusivos como los Juegos del Orgullo, u otros de índole internacional como los Eurogames y los Gaygames, si nuestras organizaciones optan a ser candidatas.
368. Normalizar que los libros de temática LGTBI puedan ser utilizados en centros educativos y bibliotecas públicas. Apoyar la realización de festivales de cine LGTBI y a la creación cultural en esta materia. Además, apoyaremos la edición de libros de temática LGTBI, estableciendo una convocatoria de ayudas anuales.
369. Crear los Premios Madrid Arcoiris, que reconozcan la labor de personas, instituciones y organizaciones a favor del respeto y la visibilidad de las personas LGTBI.
370. Negociar un Plan Diversidad con las Empresas de la región para impartir formación en la realidad LGTBI a su personal y establecer planes de diversidad.
PERSONAS MIGRANTES Y DIVERSIDAD ÉTNICO RACIAL
371. Realizar un estudio sobre la situación de la xenofobia, el racismo, los delitos de odio a nivel autonómico y local que permitan el diseño de políticas públicas eficaces.
372. Elaborar un plan de inclusión de las personas migrantes y prevención de la xenofobia y el racismo. Realizar campañas institucionales contra el racismo y la xenofobia.
373. Establecer programas específicos de DDHH y contra el racismo en los centros educativos. Incluir la diversidad étnico racial en las unidades de convivencia y establecer un plan de lucha contra la segregación educativa.
374. Crear itinerarios y programas específicos de lucha contra el abandono escolar que cuente con la diversidad étnico racial.
375. Crear un servicio, en colaboración con los ayuntamientos, de asesoría laboral para personas migrantes.
376. Mejora del sistema de Acogida dirigido a personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional, así como a aquellas que requieren atención Humanitaria.
377. Colaborar con las organizaciones representantes de las distintas nacionalidades presentes en la Comunidad de Madrid la conmemoración de días y eventos significativos, para luchar contra el desarraigo.
378. Impulsar y fortalecer a las asociaciones de personas inmigrantes como actores clave en el diseño, gestión y evaluación de las políticas de inclusión.
379. Realizar campañas institucionales contra el racismo y la xenofobia.
380. Fomentar medidas de prevención y reducción de la discriminación en el ámbito laboral, así como de promoción de la gestión de la diversidad étnico racial en las empresas.
381. Adaptar los servicios sanitarios para facilitar el acceso de la población diversa (mediación iintercultural, interpretación de idomas, etc.).
382. Crear la Mesa de la Diversidad Étnico Racial, compuesta por las distintas administraciones y las organizaciones que representan a las personas migrantes.
383. Facilitar y agilizar los trámites de acceso al empadronamiento de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad.
384. Impulsar la tarjeta de vecindad.
385. Poner en marcha programas formativos en materia de derechos humanos, migración, asilo e igualdad de trato y no discriminación.
386. Promover servicios de información, orientación y asesoramiento específicos para personas migrantes y refugiadas.
387. Impulsar la creación de una tarjeta sanitaria común para personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes.
388. Facilitar a nivel autonómico y local plazas de acogida para el sistema de Protección Internacional prestando especial atención a situaciones de emergencia.
389. Promover y facilitar la educación, la formación, el empleo y el acceso a los servicios sociales de personas solicitantes de protección internacional, refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad social, con especial atención a la población infantil.
PUEBLO GITANO
390. Conocimiento y difusión de la cultura del pueblo gitano como forma de eliminación de estereotipos y prejuicios a través del Instituto Madrileño del Pueblo Gitano.
391. Creación de un espacio institucional de participación de las organizaciones que representan al pueblo gitano.
392. Programas para erradicar el chabolismo y facilitar el acceso a una vivienda digna en aquellos segmentos de la población gitana que lo requieran.
393. Crear itinerarios específicos de acceso al empleo para la población gitana y dignificar el comercio ambulante.
394. Crear un programa específico para la erradicación del absentismo escolar de los/as menores gitanos/as promoviendo protocolos de actuación que disminuyan la ausencia a los centros.
395. Promover actuaciones que garanticen la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas. Garantizar el acceso a la salud y al mercado laboral para las mujeres gitanas.
396. Luchar contra el antigitanismo y cualquier otra forma de discriminación.
397. Dinamizar la Mesa de Diálogo de la Población Gitana Madrileña, para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan de Inclusión del Pueblo Gitano de la Comunidad de Madrid.
memoria democrática
398. Impulsaremos una Ley de Memoria Democrática de la Comunidad de Madrid, inexistente hasta el momento, que ponga a las víctimas del golpe de Estado y la guerra en España y la dictadura franquista en el centro de la acción política. Dicha normativa buscará equiparar Madrid al resto de regiones europeas en términos de dignidad democrática y defensa de los derechos humanos a través de los principios de memoria, justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición.
399. Procederemos a realizar las exhumaciones de los restos de las víctimas de la Guerra en España y la dictadura franquista que aún se encuentren sin digna sepultura dentro de nuestra región.
400. Promoveremos la eliminación de espacios, vestigios y elementos de simbología franquista de los edificios y vías públicas de la Comunidad de Madrid.
401. Creación de un Observatorio de Memoria de la Comunidad de Madrid que realice una labor de identificación, seguimiento y cumplimiento de las políticas memorialistas del conjunto de la región.
402. Creación de una Oficina de Memoria Democrática que preste un servicio centralizado de información a las víctimas, familiares, ciudadanía y asociaciones en temas relativos a la Memoria Democrática.
403. Construcción de un Museo de la Memoria, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que explique la historia reciente de nuestro país y de nuestra región y dignifique el recuerdo de las víctimas.
404. Promoveremos la realización de actividades educativas, pedagógicas y culturales a través de charlas, talleres, exposiciones, rutas… que fomenten en el conjunto de la ciudadanía y, entre los más jóvenes especialmente, el conocimiento de la historia democrática española y la lucha por los valores y libertades, así como sus protagonistas; desde el papel de las mujeres durante la posguerra, la historia de los españoles deportados en campos de concentración y exterminio o el compromiso de las personas que, como los abogados de Atocha, lucharon en la transición por la consolidación de la democracia en nuestro país.
405. Estableceremos convenios de colaboración con las universidades públicas para la investigación, publicación y difusión de estudios relativos a temas de Memoria.
406. Estableceremos una línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades relativas a la promoción y divulgación de la Memoria, tales como la localización e identificación de personas desaparecidas, reconocimiento del papel de colectivos sociales o minorías perseguidas o la promoción del conocimiento sobre el exilio.
407. Promoveremos la declaración de espacios de memoria democrática en aquellas ubicaciones que merezcan dicha calificación por su valor histórico y memorialista, resignificándolo adecuadamente con una finalidad pedagógica siempre bajo los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.
cultura
- Proteger por ley la autonomía, pluralidad y diversidad de la cultura de la región, evitando así injerencias políticas como la que ha tenido lugar en los Teatros del Canal con la obra “Muero porque no muero” de Paco Bezerra.
- Aumentar de manera paulatina el presupuesto de cultura para que el Gobierno regional pueda desarrollar adecuadamente sus competencias en las áreas de patrimonio, subvenciones y espacios culturales.
- Garantizar los servicios mínimos culturales de todos los municipios de la región en áreas tan básicas como el acceso a la lectura, a las artes escénicas y musicales o al cine como actividad cultural colectiva.
Plan Audiovisual 360
- Poner en marcha el Instituto madrileño del Audiovisual, un organismo autónomo que coordine, gestione e impulse el sector audiovisual público y privado de la región. Crear una mesa permanente del audiovisual que permita diagnosticar, establecer objetivos estratégicos, diseñar políticas y fomentar la cooperación público-privada y articule la relación entre el sector privado y los organismos y oficinas dispersos del ramo que existen en la actualidad.
- Elaborar un plan concertado y acordado con el sector en la mesa del audiovisual que permita a Madrid: - Liderar el crecimiento de contenidos audiovisuales producidos, creados y rodados en la Comunidad de Madrid. - Aumentar el número de empresas culturales de tamaño medio, a través de aceleradoras que faciliten su capacidad para mantenerse entre proyecto y proyecto Fomentar la exportación nacional e internacional y las co-producciones del audiovisual de la región a través de la firma de convenios con festivales nacionales e internacionales y en colaboración con organismos como el ICEX, AC/E o ICAA. - Aumentar la cualificación y el número de profesionales de la producción cinematográfica y audiovisual, con el fin de que Madrid lidere el aumento del 30% de la producción audiovisual hasta 2025, tal y como recoge el SpainAVSHub
- Crear un Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores Audiovisualesque ofrezca una formación pública de calidad en un sector de alta demanda, en línea con lo que marca la Ley de Enseñanzas Artísticas del Gobierno de España (en trámite en la actualidad) - Hasta su puesta en marcha, crear un programa de cooperación con las universidades de la región para aumentar la capacidad de egresados de los títulos de grado y postgrado relacionados con el sector audiovisual. - Hasta entonces, incrementar las ayudas y becas específicas que permita a estudiantes acceder y/o recalificarse con títulos y cursos de especialización en el sector audiovisual
- Aumentar la oferta formativa pública de FP de Grado Medio y FP Superior en todas las especialidades del audiovisual
- Acompasar la demandada potencial de profesionales a través de la mesa permanente del sector audiovisual
- Promover un sistema de mentoring para que los profesionales de mayor experiencia cooperen con el diseño de itinerarios formativos en el inicio de la trayectoria profesional y laboral de los jóvenes trabajadores del sector
- Integrar Telemadrid en el “Plan Audiovisual 360” como escaparate para las producciones de la región y como centro formativo.
- Impulsar un programa regional de creación y uso de los Serious Games como recursos pedagógicos, sanitarios y de bienestar.
410. Promover una cultura útil para abordar los retos del presente como la crisis climática, la salud mental (especialmente entre los jóvenes y adolescentes), la educación, la igualdad de género, el racismo y la soledad no deseada, en colaboración con otras áreas como Servicios Sociales, Educación, Sanidad y Medioambiente.
- Abordaremos la transición ecológica de los principales centros culturales dependientes del Gobierno de la región.
- Crearemos un sello verde para proyectos culturales sostenibles.
- Fomentaremos una cultura que sensibilice a la ciudadanía con la crisis climática y promueva el cambio cultural necesario para luchar contra el calentamiento global.
- Pondremos en marcha en los Centros de Atención Primaria un programa piloto de “recetas culturales” para casos de soledad no deseada y de inactividad física.
- Colaboraremos con los hospitales de la región para la puesta en marcha de un programa piloto de cultura para la salud mental, dirigido a jóvenes y adolescentes.
- Promoveremos los proyectos artísticos que se llevan a cabo en las escuelas como una fórmula innovadora de aprendizaje.
- Reforzaremos el acceso de las mujeres a la creación en todos los ámbitos a través de la elaboración de estudios y de la aplicación de sistema de cuotas allí donde fuera necesario.
- Pondremos en marcha medidas para mejorar la igualdad de trato y la participación de las comunidades de origen diverso en la vida cultural de la región. Empezando con la elaboración de estudios, con la mejor interlocución con las asociaciones que representan a estas comunidades y con la inclusión de la perspectiva de la diversidad cultural y étnico-racial en la programación, en material laboral, en la política de ayudas y en la política de adquisición de obras.
- Promoveremos un “Pacto juvenil por la cultura y el deporte” con los partidos políticos y principales municipios de la región.
- Fomentaremos la participación de la gente joven en el diseño de políticas culturales a través de la creación de espacios juveniles en el seno de la Consejería de Cultura y Turismo y de las principales instituciones culturales de la región
- Ampliaremos el bono cultural joven del Gobierno de España, dotándole con un cheque cultural de 300 euros durante tres años (19, 20 y 21 cumpleaños).
- Abriremos centros culturales gestionados por y para jóvenes, con una dotación básica de recursos técnicos y humanos y en colaboración con los municipios de la región
- Reformaremos la Ley del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid
- Destinaremos el 1,5% cultural como medida de fomento del patrimonio histórico madrileño.
- Mantendremos un respeto absoluto y promocionaremos los sitios declarados Patrimonio Mundial en nuestra región.
- Promoveremos la participación ciudadana en la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, ampliando la composición del Consejo Regional de Patrimonio y mejorando su funcionamiento.
- Garantizar una gestión transparente de los bienes del patrimonio cultural, en el establecimiento de los niveles de protección de los mismos o en la aprobación de proyectos que los impliquen.
- Apoyo a los museos regionales, especialmente al Centro de arte 2 de mayo y al museo arqueológico y paleontológico de la Comunidad de Madrid. Reconocimiento a sus profesionales, a su labor de difusión del patrimonio madrileño y a su labor investigadora y como centros culturales de primer orden en la región.
- Revisaremos la declaración patrimonial de la Casa de Vicente Aleixandre y su legado para otorgarle una protección del máximo nivel, liderando su compra y coordinándola con el Ayuntamiento y Gobierno central.
PLAN REGIONAL DE FOMENTO DE LA LECTURA
- Aprobaremos un plan de apoyo económico y tecnológico a industrias editoriales y librerías de proximidad.
- Promoveremos ferias del libro locales, potenciando al mismo tiempo la Feria del Libro de Madrid y su proyección internacional.
- Promoción del cómic a través de la celebración del Día del cómic, del fomento del barrio del cómic, de la inclusión de cómics en las lecturas obligatorias en la escuela y de la creación de ayudas específicas para su producción.
Plan especial de la música
- Pondremos en marcha una Oficina madrileña de la música para impulsar el sector musical de la región.
- Buscaremos firmar convenios específicos con otras áreas como Patrimonio o Educación, con otras comunidades autónomas, con el Gobierno de España y con entidades privadas nacionales e internacionales con el fin de promocionar el tejido cultural de la música, sus espacios de formación y su industria en la Comunidad de Madrid.
- Promoviendo la música en directo en las escuelas.
- Llevando a cabo un programa específico de puesta en valor de nuestro patrimonio musical.
- Firmando convenios con las principales escuelas de música de la región para que puedan alcanzar todo su potencial
- Apoyaremos a las escuelas de música, a las orquestas y bandas a través de paquetes económicos específicos para la producción y difusión de su obra.
- Aseguraremos la tasa de reposición en las orquestas municipales.
- Generaremos entre la población una corriente de apoyo e interés hacia esta disciplina, a través de, por ejemplo, la celebración del Día de la música y la creación de certámenes y festivales.
Modelo de gestión de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid
- Revisaremos el sistema de Red de Teatros en colaboración con los municipios de la región, actualizando sus criterios de reparto para que sean más justos y medibles.
- Revisaremos el modelo de gestión de los Teatro del Canal y del Auditorio de El Escorial, ajustándolo a los criterios de excelencia y transparencia.
- Nos aseguraremos de que los contratos de las direcciones artísticas de los principales teatros de la región se llevan a cabo por concurrencia competitiva y con un sueldo fijo y no negociable Revisaremos el plan de subvenciones para que sean más eficientes.
- Plantearemos a municipios y compañías un plan para el sistema de compañías residentes.
- Recuperaremos el sistema de ayudas para la gira de nuestras compañías fuera de la Comunidad de Madrid.
- Potenciaremos la profesionalización del sector teatral y trabajaremos por la excelencia y la calidad como seña de identidad para Madrid, con la creación de planes de formación, empleo y reinserción laboral para artistas del sector y para la adecuada sostenibilidad de los espacios de exhibición.
- Arbitraremos medidas para paliar la desaparición de compañías de danza en la Comunidad de Madrid, generando un tejido estable que asegure recursos suficientes para la sostenibilidad del sector, compañías y trabajadores de la danza. Daremos impulso a la danza más allá de las ayudas económicas con medidas complementarias y adicionales de promoción.
- Favoreceremos la creación de políticas activas de empleo para los profesionales de la danza y contribuiremos socialmente al cambio de mentalidad para la comprensión de la especificidad de estos profesionales.
- Atenderemos la idiosincrasia del circo y el teatro multidisciplinar y a su colectivo de artistas, así como a la industria circense, con apoyos económicos y dotacionales, e interesando a la sociedad madrileña por esta realidad artística.
- Potenciaremos la rica red de salas de teatro alternativas de la región a través de una línea específica de ayudas estables para sufragar los gastos estructurales de dichas salas.
416. Favoreceremos la producción y difusión de las artes visuales de la región
en colaboración con el tejido asociativo, las galerías de arte y las instituciones de la región.
Pondremos en marcha un programa de residencias artísticas y de intercambio internacional de creadores en colaboración con el tejido cultural que ya lleva a cabo esta función
Fomentaremos la red de espacios de creación de la región a través de un sistema de ayudas para sufragar gastos estructurales, del acceso a la gestión de espacios y de la creación de un banco de recursos técnicos que facilite y abarate sus gastos fijos.
turismo
ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN DEL TURISMO EN LA REGIÓN
No podemos olvidarnos de los pueblos emblemáticos de la región que sin contar con un nombramiento de la Unesco son referentes por excelencia del turismo de interior y en algunos casos con proyección internacional: Manzanares el Real o Patones como ejemplos. Debemos entender la peculiaridad de estos destinos en donde los fines de semana fácilmente se triplica la población y ello requiere de una sensibilidad especial en lo que respecta al mantenimiento y sostenibilidad de los recursos y el entorno. La Comunidad de Madrid es una región tremendamente rica en cuanto a recursos turísticos naturales, paisajísticos, históricos, culturales, gastronómicos y de ocio, que, aunque menos conocidos también merecen toda nuestra atención no solo para contribuir a la conservación y sostenibilidad de nuestro paisaje y nuestras poblaciones, sino también para generar una actividad económica y empleo sostenible y de calidad. Podemos señalar algunos ejemplos como la Sierra del Rincón en el norte de Madrid o el Parque Regional del Sureste, que abarca dieciocho municipios de nuestra región, recorrido por el río Jarama. Entornos que pese a su riqueza histórica y paisajística se han convertido en lugares abandonados por las administraciones y desconocidos para una buena parte de sus poblaciones vecinas. No podemos obviar la gran importancia que tiene el turismo de negocios como generador de un turismo responsable y sostenible, que influye positivamente en la desestacionalización. Un sector para el que nuestra región es un destino preferente gracias a las infraestructuras hoteleras y la accesibilidad, pero que debe desarrollarse en toda la región y no sólo en Madrid ciudad. Trabajaremos para potenciar el turismo empresarial explorando el uso de bienes y espacios propiedad de la Comunidad de Madrid y, la posibilidad de uso de edificios de Patrimonio y de Patrimonio Nacional tal y como sucede en otros países.DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
Se propone crear un órgano de gestión del turismo supramunicipal que aglutine a los principales destinos turísticos de la región y las diferentes administraciones que, como Patrimonio Nacional, tienen competencias sobre ellas, creando una nueva marca que sirva para impulsar una nueva estrategia de valor al sector.
Se propone incorporar esta nueva estructura al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística. Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.
Gracias a este nuevo sistema de gobernanza del turismo en la región se permitirá generar sinergias muy positivas, al poder interconectar los principales recursos turísticos de la región diseñan estrategias comunes, apostando por herramientas tecnológicas como un Sistema de Inteligencia Turístico común y apostar en bloque por determinados mercados y eventos internacionales, tal y como ya se viene desarrollando en otros territorios como Costa del Sol.
Este nuevo sistema de gobernanza del turismo en la región, permitiría generar líneas de financiación que equilibren territorialmente y apuesten por una digitalización del sector que mejoren su calidad y sirva como catalizador de una mejora de los servicios públicos que se prestan tanto a visitantes como residentes.
- Limitar las licencias de vivienda turística
- La concentración de las viviendas turísticas es clave en el aumento del precio de la vivienda, produciendo zonas tensionadas.
- Aumentar la plantilla de inspectores
- Existen viviendas que sin tener la licencia se utilizan como turísticas, hay que aumentar las inspecciones y atender el mayor número de denuncias.
- Mejora de la regulación en el ámbito del sector turístico, especialmente en relación en el ámbito de la vivienda turística.
VIVIENDAS TURÍSTICAS
En la Comunidad de Madrid están declaradas 15.753 viviendas turísticas, según el INE, y en la Ciudad de Madrid 11.291, según datos municipales.
El desarrollo y crecimiento del sector de vivienda turística ha contribuido a generación de actividad económica en la región. No obstante, es necesario tener en cuenta las externalidades negativas que puede conllevar un desarrollo desordenado de este sector en determinados barrios, como pueden ser la transformación del comercio; la masificación y el sobreuso del espacio público; la sustitución de la vivienda permanente de los residentes habituales por VUT; la incidencia de dicha sustitución en el precio de acceso a la vivienda; la consiguiente expulsión de estos residentes con el coste añadido que tiene de cara a los servicios públicos; el deterioro de la convivencia vecinal; y en última instancia, la pérdida de identidad de estos barrios.
Estas externalidades que se están manifestando son preocupantes en determinados barrios especialmente tensionados, donde su atractivo turístico ha generado un crecimiento acelerado de las viviendas turísticas, sin tener en cuenta otras consideraciones u otros bienes a proteger.
Muchas de estas externalidades encuentran encaje en algunas razones imperiosas de interés general que justifican que este sector necesite una regulación adecuada que permita su ordenación, como son la protección del medio ambiente y el entorno urbano, o la consecución de los objetivos de política social (vinculados a de acceso a la vivienda).
Por eso se hace necesario una regulación ordenada de este sector de vivienda turística, que corrija las externalidades antes mencionadas.
Se preparará una nueva regulación para el sector de vivienda turística, que permita ordenar la actividad para reducir las externalidades negativas que pueda generar.
En particular, dicha regulación permitirá que las distintas entidades locales puedan establecer en su planificación un límite máximo de viviendas turísticas o densidades máximas de este tipo de alojamientos por zonas, según las zonas, que debe coincidir con la capacidad que dicha zona tiene para absorber dicha oferta turística, atendiendo a criterios ambientales, poblacionales y de ordenación del territorio, que se corresponden con el nivel de afluencia turística y de equipamientos que puede asumir cada zona, sin que repercuta negativamente en el carácter residencial de los barrios, y en la calidad de vida de sus habitantes.
Mientras las entidades locales realizan dicha planificación, se permitirá que, en aquellas zonas que se declaren de mercado residencial tensionado, de acuerdo con la futura Ley estatal de vivienda, se puedan limitar temporalmente nuevas viviendas de uso turístico.
deporte
429. Creación de un Plan Estratégico para el Deporte en la Comunidad de Madrid.
- Plan de Promoción de la Actividad Física y del Deporte en edad escolar, mejorando las instalaciones deportivas de los centros educativos, el uso educativo de las instalaciones públicas y el incremento de horas dedicadas a la práctica deportiva en la vida escolar. Utilizar la Educación Física en la formación no universitaria para educar desde la infancia en los estilos de vida activos, aumentar la práctica deportiva en edad temprana y educar en la necesidad de llevar un estilo de vida activo.
- Plan de Apoyo al deporte de alto nivel, mejorando los centros de tecnificación y estableciendo nuevas becas para deportistas que compiten a nivel nacional e internacional.
- Plan Integral del Deporte Adaptado de la Comunidad de Madrid, que contemple, no sólo la accesibilidad de los espacios deportivos, sino que las actividades y eventos deportivos dirigidos a la ciudadanía en general, incluyan la participación de manera activa de las personas con discapacidad. Para ello se hace necesario que se doten de recursos y medidas de apoyo en el desarrollo de éstas. Un plan que también contemple la formación del personal responsable, la difusión y promoción del deporte adaptado y la movilidad para el acceso en transporte público a instalaciones y eventos deportivos, entre otros aspectos.
- Programas de apoyo deportivo dirigidos a la ciudadanía, según el nivel de renta, mediante descuentos o gratuidades, para garantizar su acceso a centros deportivos de titularidad pública regional, así como aquellos que puedan ser formalizados mediante convenio con ayuntamientos, empresas o federaciones deportivas.
- Poner en funcionamiento, en colaboración con los clubs deportivos, un sistema de becas por el cual los niños y niñas que no dispongan de recursos tengan cubierta por la Comunidad de Madrid la cuota deportiva, incluida la ropa deportiva mínima para realizar la actividad.
- Impulsar el Plan Madrileño para la Excelencia del Deporte para llevar a cabo una oferta formativa destinada a los técnicos de actividad física que mejore la calidad de los servicios deportivos de la Comunidad.
- Programa de Escuelas del Deporte en los centros escolares, a través de convenios de colaboración con federaciones y clubes deportivos.
- Impulsar junto a los municipios madrileños un nuevo proyecto de campeonatos escolares que alcance a todos los centros educativos.
- Utilizar la actividad física y el deporte para luchar contra la soledad no deseada, fomentando programas de acompañamiento, sobre todo a personas mayores, para la práctica deportiva.
- Continuar y favorecer la línea de actuación de los Institutos promotores de la actividad física y deportiva, estableciendo una correcta coordinación con el resto de instituciones y aumentando el número de estudiantes de la escuela pública que se benefician de la gratuidad del programa.
- Inclusión de la educación física en segundo de bachillerato como asignatura de libre configuración para que el alumnado pueda continuar realizando la práctica deportiva en su centro escolar.
- Establecer becas para los niños, niñas y adolescentes de familias vulnerables para que puedan disfrutar de campamentos deportivos en la época estival.
- Fomentar la realización de actividad física en los entornos naturales de la Comunidad de Madrid, como el senderismo.
- Defender y fomentar un deporte de la Comunidad de Madrid donde no haya cabida para el racismo, la xenofobia, el machismo, la LGTBIfobia y la intolerancia. Apoyaremos y fomentaremos la organización de eventos deportivos que promuevan los valores de la inclusión y el respeto.
- Programa “Incluye Deporte”, para fomentar la inclusión de las personas migrantes a través de la práctica deportiva, poniendo especial énfasis en las personas migrantes solicitantes de protección internacional.
430. Impulsar una nueva Ley del Deporte y Promoción de la Actividad Física en la Comunidad de Madrid, para lo que contaremos con la participación de las federaciones, entidades y asociaciones del ámbito deportivo.
431. Revisar y modificar la Ley que ordena el ejercicio de las profesiones del Deporte en la Comunidad de Madrid con el consenso de Federaciones Deportivas, Municipios, Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y sector del deporte madrileño.
432. Plan de Infraestructuras deportivas:
- Realización de catálogo de infraestructuras en la Comunidad de Madrid.
- Trabajar en la eficiencia de las infraestructuras, dando utilidad a las pistas deportivas de los centros educativos, fuera del horario escolar.
- Realización de plan de remodelación e instalaciones deportivas en la Comunidad de Madrid.
- Adaptar las instalaciones deportivas a la eficiencia energética, procurando que sean instalaciones autosuficientes a través de la energía renovable.
- Estudiar el establecimiento de mancomunidades para servicios deportivos en el ámbito rural.
- Implantación de instalaciones deportivas públicas en todos los proyectos urbanísticos financiados por la Comunidad de Madrid que garanticen el acceso de la totalidad de la ciudadanía a las mismas a la par que se fomenta el desarrollo de las prácticas deportivas.
- Construcción de nuevos carriles bici, locales y de interconexión entre municipios, estudio para convertir las vías férreas en desuso, en Vías Verdes.
- Establecimiento de convenios entre la CM y las EELL para la mejora y el mantenimiento de las instalaciones deportivas.
433. Fomentar la creación de clubs y asociaciones deportivas en las diversas modalidades, estableciendo unas ayudas de funcionamiento para los mismos suficientes y un servicio de asesoramiento en las cuestiones organizativas y burocráticas.
434. Establecer políticas de ayudas para el fomento del deporte a los clubes deportivos de la región.
435. Establecer políticas de ayudas y becas para la competición a deportistas federados.
436. Implementación de un modelo de detección del talento deportivo.
437. Crear el Portal Deportivo de la Comunidad de Madrid en internet. Esta web divulgará y centralizará el deporte regional en su más amplia extensión: información de ligas regionales, federaciones, gestión de inscripciones y subvenciones, reservas y foros de debate.
prevención y promoción de la salud
438. Desarrollar Planes Autonómicos Específicos de lucha contra la Obesidad, el hábito tabáquico y otras adicciones, implantando todas esas medidas de promoción de hábitos de vida saludable de forma muy precoz desde la infancia.
439. Poner en marcha el Programa de Atención Dental Infantil, aprobado e incumplido en la Comunidad de Madrid, y que garantiza a todos los niños/as entre 7-16 años una atención dental completa y un dentista de cabecera, valorando ampliar esa atención con la prestación ortoprotésica. También implantaremos la atención de óptico-optometrista en este grupo de edad, al tratarse del momento en el que debutan problemas de agudeza visual que interfieren en las actividades educativas en esta etapa.
440. Amplio programa de screening y detección precoz de diferentes patologías oncológicas (mama, colon, cérvix, pulmón, etc), respetando protocolos de consenso estatales y a la luz de la evidencia científica.
441. Impulsaremos un Programa Piloto para valorar el beneficio, efectividad y eficiencia de implantar un programa de cribado de cáncer de pulmón en la Comunidad de Madrid mediante tomografía computarizada de baja dosis(TCBD), que amplíe y complemente los actuales scrrening oncológicos en marcha a nivel de mama, colón y cérvix uterino.
Se prestará especial atención a la identificación y selección de perfiles de alto riesgo: fumadores y exfumadores que solían fumar intensamente siguiendo la Recomendación del Consejo relativa a la mejora de la prevención mediante la detección precoz: un nuevo enfoque de la UE para el cribado del cáncer en sustitución de la Recomendación 2003/878/CE
442. Garantizaremos el desarrollo de una Estrategia de Educación Afectivo-Sexual y Reproductiva desde la edad escolar y presente en todos los centros de educación primaria y secundaria, en coordinación entre administraciones sanitarias y educativas.
- Ampliaremos la información y medios para la prevención y respuesta frente a todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Ampliaremos los horarios de atención de la Clínica Sandoval en la ciudad de Madrid, especializada en detección y tratamiento de ITS. Estableceremos un servicio de cita previa y le dotaremos del personal necesario para que pueda abrir en horario de tarde. Así mismo, mejoraremos los servicios de dispensación de la profilaxis pre-exposición en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid y formaremos al personal de Urgencias para una correcta dispensación de la profilaxis post-exposición.
- Mantendremos una importante lucha en favor de la erradicación de VIH en la Comunidad de Madrid. Firmaremos la Declaración de Sevilla en materia de VIH y garantizaremos un acceso prioritario a recursos específicos frente al VIH (diagnósticos, atención a la cronicidad, atención sociosanitaria de personas con VIH…). Promoveremos campañas para eliminar el estigma y pondremos en marcha un plan de cribado periódico de VIH y otras ITS , desarrollando un compromiso firme con los objetivos de ONUSIDA y el plan estratégico Nacional contra el sida.
- Pondremos en marcha una estrategia regional de prevención de adicciones de sustancias relacionadas con las prácticas sexuales, así como un plan específico de atención física y psicológica a las personas que sufran este problema.
443. Garantizaremos la educación para el uso y acceso a medidas anticonceptivas en ambos sexos y garantizaremos también el acceso a las mujeres que decidan hacer uso de su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, cuidando permanentemente su bienestar físico y emocional.
444. Actualizaremos el Calendario Vacunal Infantil y del Adulto, apostando siempre por la gratuidad de todas las vacunas infantiles.
445. Protegeremos la Salud velando siempre por la Evidencia Científica y luchando contra el Intrusismo Profesional. Velaremos por la erradicación de las pseudoterapias y pseudociencias en los centros sanitarios, y ampliaremos legislación estatal en relación con las garantías de veracidad, objetividad y transparencia en la Publicidad de Productos, Servicios y/o Actividades Sanitarias.
446. Plan Sin Deporte no hay Vida, Establecer la “receta deportiva” en coordinación con el Servicio Madrileño de Salud y los centros deportivos para la prescripción médica y así facilitar y garantizar el acceso al ejercicio físico a quien lo requiera.
447. Promover las Ciudades Saludables: Impulsando los núcleos de población que cuidan, movilizaremos todos los activos de salud, incluidas las oficinas de farmacia, para promover entornos rurales y urbanos que favorezcan la Salud Mental, las políticas sociales desarrolladas en el ámbito municipal, e impulsar la Red Municipal de Salud.
448. Desarrollar programas de control de consumo de alcohol y tabaco, especialmente en jóvenes y del resto de drogas no legales. Impulsaremos planes de prevención, información y orientación de la adicción a las tecnologías y al tratamiento de la ludopatía.
449. Recuperar en Madrid el Instituto de Salud Pública en relación con la recientemente anunciada Agencia Estatal de Salud Pública.
Recuperando las políticas y las estructuras de Salud Pública para definir Planes de Emergencia ante futuras crisis sanitarias junto al resto del territorio español, así como para disponer de un Sistema de Información que garantice la disponibilidad y publicación transparente de los datos referentes a la disponibilidad de todos los recursos hospitalarios.
450. Aprobación de una nueva Ley de Salud Pública que incorpore soluciones a necesidades actuales como descentralización de los servicios de inspección sanitaria recuperando cercanía a municipios y establecimientos, aumentando seguridad alimentaria y ambiental.. Desarrollaremos también la Carrera Profesional bajo el modelo de instituciones sanitarias, unificando así los modelos de Carrera.
451. Cumplimiento de la nueva Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, fortaleciendo la autoridad competente en la inspección de los contratos que son competencia autonómica, y realizando una labor eficaz de control y sanción, así como de información adecuada a todos los operadores de la cadena.
452. Programa de alimentación saludable y sostenible, en los contratos de comedores escolares y comedores sociales: La estrategia europea “De la granja a la mesa” incluye entre sus objetivos impulsar la alimentación saludable y sostenible en los comedores públicos a través de la dieta mediterránea, la cercanía de los proveedores, la calidad y responsabilidad en la prestación del servicio de restauración.
453. Fomentar la producción ecológica para lograr el objetivo del Pacto Verde Europeo y la estrategia europea “De la Granja a la Mesa”, apoyando no sólo la conversión de explotaciones agrícolas y ganaderas a ecológicas sino también incentivando la transformación y comercialización y promocionando el consumo de este tipo de productos.
Hacerla realidad en la Comunidad de Madrid es un compromiso político qué adquirimos. por ello, nos comprometemos a su implantación en los contratos de Escuelas Infantiles, Comedores Escolares y Comedores Sociales.
MUJER, IGUALDAD Y CALIDAD DE VIDA
Las necesidades en materia de igualdad se han ubicado de forma trasversal en todos los epígrafes del Programa Electoral porque las mujeres somos más del 50% de la población de la Comunidad de Madrid.
En el programa hablamos de empleo y trabajo digno, de la industria, de propuestas fiscales y justicia social. Hablamos de la Unión Europea y los Fondos de Recuperación, de sanidad y servicios sociales. Hablamos de seguridad y justicia, y cooperación, del transporte y la movilidad, de la vivienda y ordenación del territorio. Hablamos de la conciliación y la convivencia, de la cultura y el turismo, del deporte y de la prevención y promoción de la salud, de la transición ecológica y el desarrollo sostenible. Hablamos de la tecnología y transformación digital. Hablamos de regeneración democrática, buen gobierno, asuntos públicos e instituciones, de participación ciudadana y función pública en nuestras ciudades y municipios. De todas las necesidades de cualquier persona que resida en nuestra Comunidad.
No obstante lo anterior, proponemos desarrollar en la Comunidad de Madrid, específicamente, los avances siguientes:
454. APROBAR UNA LEY DE IGUALDAD ya que somos la única región de España que no tiene una ley que permita garantizar los derechos de igualdad entre mujeres y hombres.
455. CREACIÓN DEL INSTITUTO MADRILEÑO DE LA MUJER:
- La línea principal será la de promover y proteger las Organizaciones sociales que trabajen en el territorio de los distintos pueblos y barrios con las mujeres, con una perspectiva de igualdad de género y en favor del ideario feminista.
- Se buscará la participación de los pueblos y mancomunidades de la CAM para la mejor ubicación de la sede del Instituto y sus funciones.
- Será un organismo autónomo, con presupuesto adscrito para cumplir sus funciones.
- Buscará las alianzas con las distintas entidades locales y especialmente con la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad de Madrid
456. VENTANILLA ÚNICA DE LA MUJER EN AYUNTAMIENTOS:
- Su función principal será para atender las necesidades sociales de las mujeres y de las familias con menos recursos.
- Será el punto de registro para solicitar las ayudas de las actividades y programas de las entidades y organizaciones locales que trabajen en pro de la igualdad y derechos de las mujeres.
- Será la entrada de solicitud de ayudas para mujeres personales y familiares en relación con la violencia de género.
457. Derogación de la Ley Omnibus. Recuperar de forma inmediata la protección de los hábitats y los espacios naturales.
458. Plan Regional de Transición Social-Ecológica a corto y medio plazo. Es urgente tener un instrumento donde se pueda planificar el futuro ambiental de los madrileños.
459. Propuesta de medidas para mejorar las condiciones ambientales y de biodiversidad. Incluyendo las posibles ampliaciones y nuevas incorporaciones del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, los Parques Regionales y la Red Natura 2000.
460. Plan Territorial de Ordenación Paisajístico y del Medio Ambiente. Es necesario un nuevo marco regulatorio del paisaje.
461. Desarrollo de la Estrategia Autonómica de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. Cumplir los objetivos, metas y líneas de actuación contenidos en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.
462. Proyectos de Ordenación para Montes Preservados. Se establecerán ayudas para la redacción de los Proyectos de Ordenación en Montes Preservados de titularidad privada.
463. Creación de una entidad autonómica para impulsar la colaboración público-privada en la conservación del patrimonio natural madrileño. Presentar a las empresas radicadas en nuestra Comunidad, que quieran participar como parte de sus políticas de RSE, un catálogo formado por diferentes actuaciones que pueden financiar (recuperación/creación de humedales, eliminación de azudes en ríos, etc.).
464. Elaboraremos una Ley de Responsabilidad y Transparencia Ambiental. Defensor del Pueblo Ambiental. Incluyendo los compromisos ambientales, los derechos y deberes, y las auditorías ambientales, así como las infracciones y su régimen sancionador. Elevar la justicia ambiental a un recurso público accesible.
465. Modificar y actualizar la legislación medioambiental. Ley 16/1995, Forestal y de Protección de la Naturaleza; Ley 2/1991, para la protección y regulación de la fauna y flora silvestre; actualización del Decreto 18/1992, de 26 de marzo por el que se aprueba el Catálogo Regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y se crea la categoría de árboles singulares; una Ley de fomento sostenible de agricultura y ganadería; actualización del Catálogo de Montes de Utilidad Pública; Ley de caza.
466. Recuperar el Consejo/Mesa de Medio Ambiente. Un organismo imprescindible de participación, transparencia, recuperando sus funciones como órgano asesor.
ECONOMÍA CIRCULAR- RESIDUOS
467. Ley de Economía Circular. Volver a tramitar con la suficiente participación el Proyecto de Ley de Economía Circular y proceder a su aprobación.
468. Agencia Regional de Residuos. Con la intención de coordinar los planes, la financiación y estrategias entre todas las partes implicadas en la gestión de los residuos.
469. Gestión en proximidad de los residuos. Una red de instalaciones de clasificación, plantas de compostaje y tratamiento mecánico biológico suficiente para gestionar los residuos de competencia municipal, evitando las macroplantas de tratamiento.
470. Cerrar la incineradora de Valdemingómez. Al finalizar su vida útil se procederá a su clausura.
Eficiencia energética – Reducción de emisiones
471. Impulso a las energías renovables. Activar todos los recursos para la instalación de distintos proyectos, y en particular de plantas fotovoltaicas y la generación de infraestructuras de distribución de la electricidad inteligentes (Smart Grids).
472. Generación de comunidades energéticas y la potenciación real del autoconsumo. Las comunidades energéticas constituyen un paso más en el avance del autoconsumo energético que, desarrolladas a nivel local, benefician a toda la ciudadanía en cuanto a su desarrollo sostenible y transformación económica. Se impulsará una simplificación administrativa de ámbito regional de las instalaciones de autoconsumo.
473. Mejora de la envolvente, eficiencia de las instalaciones e incorporación de energías renovables en las edificaciones y espacios públicos. Un Plan de ayuda a los municipios para que reduzcan las emisiones asociadas a sus edificios, y que nuestros Ayuntamientos asuman un compromiso claro en este sentido, marcándose como objetivo de aquí a 5 años la eliminación de todos los sistemas de calefacción asociados a combustibles fósiles y apostando por tecnologías de mayor eficiencia.
474. Concienciar, educar e Incentivar de la necesidad de adoptar medidas de eficiencia energética frente al cambio climático. Transmitir de forma permanente la amenaza que el cambio climático supone para nuestras condiciones de vida y el hábitat natural que compartimos. Implementación en los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid de la formación en temas de carácter medioambiental.
475. Regulación Contaminación Odorífera. No existe una regulación específica para controlar el malestar, muy significativo, que generan las empresas contaminantes odoríferas.
476. Creación de una oficina de asesoramiento energético en los ayuntamientos. Informar a los propietarios de las oportunidades y subvenciones que están a su disposición por parte de las Instituciones, ayudando en su gestión.
477. Plan de Vehículos Eléctricos. Impulsaremos la electrificación del parque tanto público como privado de vehículos desarrollando las redes de recarga para estos tanto en la vía pública como en los aparcamientos de disuasión, cofinanciado las actuaciones que en este sentido lleven a cabo los entes locales.
478. Impulso a la bicicleta eléctrica y los VMP. Impulsaremos la bicicleta y los vehículos de movilidad personal mediante un nuevo modelo de ayudas a su adquisición que hagan atractivo el uso de estos medios para los desplazamientos cortos y de última milla.
Suelo, biodiversidad y medio natural: ecosistemas, fauna y flora
479. Corredores ecológicos. Desarrollo integral de recuperación de vías pecuarias, de riberas fluviales, de caminos rurales y de Vías Verdes (antiguas líneas de ferrocarril fuera de uso) garantizando el uso público, completando y perfeccionando la red existente en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y los ayuntamientos implicados.
480. Deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias. Actualmente Arco Verde está consolidando ocupaciones e intrusiones ilegales del dominio pecuaria al no reconocer la anchura legal de las vías pecuarias que está utilizando. Los proyectos que utilicen las vías pecuarias como soporte, como es el caso de Arco Verde, deberán incluir dentro de su presupuesto el deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias que utilicen, antes de realizar la actuación.
481. Repoblación de terrenos forestales públicos, áreas protegidas y grandes parques. Persiguiendo el objetivo de aumentar la densidad de arbolado, contribuyendo a mejorar la calidad del aire en la región, reducir el efecto de la desertificación y compensar la huella de carbono como proyectos de absorción de CO2.
482. Un modelo agrícola y ganadero sostenible. Fortaleciendo la industria familiar, el relevo generacional y la incorporación de las mujeres al sector agropecuario. Implantar, apostar e incentivar el uso de variedades propias de la región.
483. Realización de un Plan de Agroecología para toda la superficie agraria de la Comunidad. Este plan se desarrollará en el marco de un Programa de Desarrollo Rural. Este programa será útil para cumplir los objetivos de promocionar un modelo agroecológico en la región.
484. Aprovechamiento energético y defensa contra los Grandes Incendios Forestales. Gran parte de los municipios de la Comunidad de Madrid cuentan con montes arbolados que, abandonados a su suerte desde hace 25 años, están en disposición de proveer la cantidad suficiente de biomasa en forma de astilla, para sustituir los sistemas, de energía fósiles, térmicos de calefacción en edificios públicos.
485. Mejora de las condiciones de trabajo de los bomberos forestales. Eliminar los contratos temporales y precarios, y apoyar las reivindicaciones laborales y de mejora en el trabajo de estos profesionales, así como la modernización y mejora de los medios con los que realizan su trabajo.
486. Implantación de un sistema de reserva previa con cupos para la visita de los espacios naturales más frágiles. Debemos proteger nuestra naturaleza más frágil del turismo descontrolado dotándolas de los sistemas necesarios para racionalizar su visita y de esta forma preservar su integridad para las generaciones presentes y futuras.
487. Línea especial de subvenciones (y revisión de las actuales) para los centros de recuperación de fauna autóctona. Incremento de las líneas de ayudas, subvenciones y potenciación de los convenios de colaboración con todas aquellas entidades que trabajan en la Comunidad de Madrid y que disponen del personal e instalaciones adecuadas para el rescate y rehabilitación de la fauna autóctona madrileña.
Preservar la cantidad y la calidad de las aguas
488.Blindar el carácter público del Canal de Isabel II (CYII). Recuperar la entidad pública Canal de Isabel II como responsable de la gestión directa de las actividades relacionadas con el abastecimiento, saneamiento y reutilización.
489.Planes específicos de recuperación y limpieza de nuestros cauces fluviales. Es necesario coordinar con la Confederación Hidrográfica del Tajo un Plan para conservar nuestros cauces fluviales en un estado adecuado; englobaría la eliminación de basuras y revisión y eliminación de los puntos negros en los que tienen lugar los vertidos de aguas residuales.
490.Solucionar el problema de los vertidos en el río Jarama y sus afluentes. Establecer un plan estratégico de actuación coherente, que cuente con un calendario y un presupuesto de ejecución concreto, proceda a la prohibición de los vertidos ilegales, y culmine con la limpieza y restauración ecológica de toda la zona afectada en el plazo máximo de dos años.
491. Aprovechamiento aguas grises para el riego de parques y jardines públicos. Diariamente se desaprovechan en la Comunidad de Madrid cientos de miles de litros de agua que pueden ser destinados sin apenas tratamiento para muchos usos, lo cual tendría un impacto muy positivo en la reducción de agua potable en la región.
MADRID, CAPITAL EUROPEA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La región de Madrid tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un referente europeo en la Transformación Digital.
Madrid cuenta con una posición geográfica privilegiada, en el centro de España, lo que la convierte en un punto de conexión clave entre el norte y el sur del país. Esta ubicación estratégica hace que sea fácilmente accesible desde cualquier parte de España y de Europa.
Madrid es una de las regiones más prósperas de España, con una economía diversificada y un tejido empresarial muy dinámico. Además, cuenta con una amplia oferta educativa, con universidades y escuelas de negocio de prestigio internacional, lo que atrae a talentos y empresas de todo el mundo.
Madrid cuenta con una infraestructura digital de primer nivel, con una red de fibra óptica que llega a prácticamente todos los rincones de la región y una cobertura de redes móviles de última generación.
Madrid es un hub tecnológico en constante crecimiento, con un ecosistema emprendedor muy activo y una presencia significativa de empresas de tecnología de renombre internacional. Además, la región cuenta con varios centros de innovación y aceleradoras de startups que fomentan la creación de nuevas empresas y la colaboración entre ellas.
Madrid tiene una población joven y altamente cualificada, lo que la convierte en un entorno propicio para la innovación y la adopción de nuevas tecnologías. Además, la región cuenta con una amplia comunidad de profesionales y expertos en tecnología, que comparten conocimientos y experiencias a través de eventos y asociaciones.
En resumen, la región de Madrid tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un referente europeo en la Transformación Digital. Su ubicación estratégica, su economía diversificada, su infraestructura digital de primer nivel, su ecosistema emprendedor, su población joven y altamente cualificada, y su comunidad de profesionales y expertos en tecnología, hacen de Madrid un lugar ideal para impulsar la digitalización de las empresas y la sociedad en general.
Existe la oportunidad de convertir a la región en un referente europeo de dinamización económica, protagonizada por el talento tecnológico y digital de sus empresas, de sus trabajadores y trabajadoras.
Queremos conseguir que Madrid sea la región elegida por las empresas tecnológicas, y que nuestra tierra sea un polo de atracción de talento, dinamismo económico y generación de empleo.
Para ello debemos crear un ambiente favorable para nuevas ideas y empresas tecnológicas. Debemos fomentar una cultura emprendedora, apostar por la innovación y el emprendimiento, y conseguir una red de infraestructuras y recursos digitales con altas capacidades.
Debemos elaborar un plan autonómico propio y un protocolo estratégico para atraer y canalizar las ayudas que se generan a través de los PERTE, a fin de modernizar el tejido productivo de nuestro territorio. Para ello, es imprescindible un análisis junto a los sectores empresariales e industriales de las actividades económicas y productivas que puedan beneficiarse de cada línea estratégica en base a su tipología industrial o empresarial. Se han de impulsar proyectos emblemáticos y transformadores, en una o varias comunidades (como los impulsados en el ámbito digital por el programa RETECH).
Debemos poner foco en la vertebración territorial y la ruptura de las brechas geográficas para impulsar redes de proyectos colaborativos entre las áreas como el emprendimiento digital, los gemelos digitales, el impacto social de la tecnología o la inteligencia artificial, para impulsar definitivamente la doble transición digital y ecológica.
Debemos buscar un modelo poblacional más equilibrado, con oportunidades formativas y de empleo también en zonas con menor población, promoviendo las oportunidades que la deslocalización internacional está abriendo.
493. Inversión en Infraestructuras Tecnológicas. De última generación en todas las áreas de la ciudad de Madrid y de nuestra región, incluyendo zonas rurales y urbanas, para garantizar el acceso universal a internet de alta velocidad y 5G.
494. Formación Digital, para la ciudadanía, empresas y funcionariado de las administraciones públicas, con el fin de asegurar que estén equipados para aprovechar las oportunidades de la revolución digital.
495. Digitalización de los Sectores Productivos, mediante el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la robótica y el internet de las cosas (IoT).
- Sector Agroalimentario: El objetivo es la reducción de la brecha digital entre el medio urbano y rural, promover el uso de los datos en la agricultura y apoyar el desarrollo y promocionar nuevos modelos de negocio de las zonas rurales.
- Sector de Salud Digital:
Mejora en la eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud, dando impulso a la analítica de datos, ampliación de capacidades digitales en centros sanitarios, y desarrollo de sistemas integrados de gestión y análisis de imagen médica.
Creación de un sistema de medicina de precisión, que incorpore al tratamiento de cada paciente los datos clínicos, radiológicos, de exposición ambiental, hábitos de vida, factores socioeconómicos y otros considerados relevantes para disponer de una información más precisa y relevante del paciente y poder tomar mejores decisiones sobre la Salud Pública. - Sector de la movilidad:
Mejora de los servicios de transporte (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital…), por lo que se apoyará la creación de los proyectos, iniciativas y colaboraciones público-privadas para la mejora de la movilidad. - Sector turístico:
Poner la región a la vanguardia del Turismo Digital mediante la creación de una Plataforma Inteligente de Destinos, un sistema de inteligencia turística, herramientas que faciliten la comunicación y disfrute de nuestros municipios, ciudades, entornos y territorios. - Sector comercial:
Modernización y conexión del comercio y potenciación de mercados sostenibles. Crearemos el Programa de Apoyo al comercio a través de las tecnologías digitales por sectores que ponga en contacto a la ciudadanía con las diferentes opciones comerciales (ya sean de pequeño, mediano o gran tamaño) que tiene a su alrededor y a lo largo de la región. - Ciencia e Innovación:
Los avances científicos y la innovación tecnológica son dos pilares básicos de la transformación digital, el PSOE-Madrid apuesta firmemente por la creación de planes estratégicos de implementación de tecnologías digitales cuánticas y ciberseguridad.
Madrid debe tener un sistema de transferencia de conocimiento científico, que se nutra de las investigaciones de alto nivel que se llevan a cabo en nuestra región y que se ponga a disposición de las empresas y de la sociedad. - Sector microelectrónico:
El sector de la microelectrónica se ha convertido en un sector estratégico Madrid debe jugar un papel importante en este sector y crear tejido formativo potente y potenciar un ecosistema regional integrado en la cadena de valor europea. - Industria del videojuego y esports:
Videojuegos y esports son una de las principales industrias del ocio audiovisual en España. Seremos polo de atracción para albergar eventos, congresos y competiciones de esports de ámbito nacional, europeo y mundial, para ayudar a crecer aún más y a asentar este sector profesional, cultural y de ocio en nuestra región.
496. Transformación Digital en competencias y derechos digitales mediante un plan de competencias digitales y de lucha contra la brecha digital, con el aumento del número de especialistas digitales y de la paridad en este sector, con garantías de seguridad y privacidad, y promoviendo el humanismo tecnológico, poniendo a la tecnología al servicio de las personas, y no al revés.
Transformación Digital en competencias y derechos digitales
En el mundo digital de hoy, las competencias digitales son más importantes que nunca para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.- Plan de Competencias Digitales y lucha contra la brecha digital: Madrid debe tener un plan de capacitaciones digitales que acabe con la brecha digital y que fomente la igualdad de oportunidades en el ámbito digital. Propondremos un plan de estudios actualizado y adaptado a las necesidades de la sociedad actual, con el objetivo de mejorar la alfabetización digital de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid. También crearemos programas de formación y capacitación en competencias digitales para trabajadores/as y personas en situación de desempleo. Crearemos un plan de acción para garantizar el acceso universal a internet en toda la región, especialmente en las zonas rurales y menos favorecidas. Además, impulsaremos la creación de espacios públicos con conexión a internet gratuita y accesible para toda la ciudadanía. Debe haber un plan de actuación para las personas en exclusión digital, con el fin de acabar con la barrera que supone en términos de dispositivos y competencia digitales.
- Aumento del número de especialistas digitales y paridad en el sector: El sector digital tiene una alta demanda de especialistas en diferentes ámbitos. Madrid debe estar a la altura y ofrecer los medios para alcanzar un alto grado de formación de especialistas, así como fomentar la plena incorporación de la mujer en este sector.
- Garantía de la privacidad y la seguridad: Aseguraremos que la privacidad y la seguridad digital sean una prioridad en todas las iniciativas públicas y privadas. Promoveremos la adopción de estándares internacionales de privacidad y seguridad para garantizar la protección de los datos personales de la ciudadanía.
- Humanismo tecnológico: La región de Madrid debe velar por la seguridad de la ciudadanía y enfocar su trabajo en poner la tecnología al servicio de la ciudadanía y nunca al revés. Además debe ser pionera en la protección de la ciudadanía en los debates éticos que se producen en el ámbito digital.
497. Repositorio. Madrid debe tener un repositorio de datos que recoja la información de los diferentes sistemas, y permita el procesamiento y análisis masivo de datos, con la única finalidad de conseguir la capacidad de respuesta en tiempo real de identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento, identificando factores de riesgo, análisis de tendencias, identificadores de patrones, predicción de situaciones de riesgo (sanitario, tráfico, aglomeraciones…) y programación de recursos para su atención.
498. Promoción de emprendimiento digital: Nos comprometemos a apoyar y promover el emprendimiento digital en Madrid, ofreciendo incentivos y asistencia técnica a las personas emprendedoras y startups digitales. Se incluirá la creación, fomento e impulso de las herramientas e iniciativas necesarias (inversiones-semilla, microcréditos, incubadoras digitales…) para financiar y estimular nuevas empresas digitales, nuevos espacios de coworking, aceleradoras, etc
499. Creación de un Plan de colaboración público-privado para el fomento de la formación, empleabilidad y colaboración en términos de innovación y digitalización. Ambas partes tienen habilidades y recursos únicos que se complementan entre sí. Las empresas privadas suelen tener una gran capacidad para la innovación y la inversión en investigación y desarrollo, mientras que el sector público puede proporcionar recursos, infraestructuras y apoyo regulatorio y normativo.
501. Formación digital para todos: el PSOE-M apuesta por la formación digital gratuita para toda la ciudadanía, personas jóvenes, adultas y mayores. El objetivo es garantizar que la ciudadanía tenga las habilidades y conocimientos necesarios p ara utilizar las tecnologías digitales de manera efectiva, inclusiva y segura.
502. Madrid Hub-digital. Apostaremos por crear hubs digitales en los diferentes barrios y municipios de Madrid para mejorar el acceso a las tecnologías digitales y promover la inclusión digital. Estos hubs digitales estarán equipados con equipos, dispositivos y herramientas digitales, y ayudarán a las empresas a conseguir mayor permeabilidad y apertura hacia su entorno, a tener una mayor flexibilidad, adaptabilidad y robustez, y a mejorar en el flujo de información y en la toma de decisiones estratégicas.
MADRID, HUB DIGITAL
Un hub digital es un centro de conectividad que sirve como punto central para la gestión de datos, servicios y recursos digitales. En un hub digital, se pueden integrar y acceder a diferentes tecnologías y plataformas en un solo lugar, lo que permite una mayor eficiencia en la gestión de proyectos y procesos. Cada vez son más importantes en la era digital en la que vivimos, especialmente para las empresas que buscan mantenerse competitivas, porque les permite mejorar la eficiencia operativa y al mismo tiempo innovar y crear nuevas soluciones digitales. Además, la combinación de redes y jerarquías organizativas en y de la Comunidad de Madrid puede y debe ayudar a las empresas a conseguir mayor permeabilidad y apertura hacia su entorno; una mayor flexibilidad, adaptabilidad y robustez; y ayudar en la información y estrategia en la toma de decisiones. No en vano, Madrid ha sido elegida para albergar uno de los 12 centros de innovación digital en nuestro país (EDIH), en el marco del Programa Europeo Digital, materializado en el Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno español. Los hubs digitales son centros de conectividad esencial para cualquier empresa u organización que busque mantenerse al día con los cambios en la tecnología digital. Al centralizar los recursos digitales y ofrecer una plataforma para la innovación y la gestión de datos, pueden ayudar a mejorar la eficiencia, reducir costes y mejorar la productividad, lo que tiene un impacto positivo en la rentabilidad y el éxito general de la empresa.- Creación de hubs digitales en los barrios y municipios de Madrid: El PSOE-M apuesta por crear hubs digitales en los diferentes barrios y municipios de Madrid para mejorar el acceso a las tecnologías digitales y promover la inclusión digital. Estos hubs digitales estarán equipados con equipos, dispositivos y herramientas digitales, y ofrecerán acceso gratuito a internet de alta velocidad.
503. Fomento de la economía del dato y las inteligencias artificiales. Promoveremos la transparencia y el acceso a los datos en la región de Madrid, sobre todo a los generados por el sector público. Buscaremos una regulación clara y adecuada de la IA, promoviendo su desarrollo de forma ética y responsable, y garantizando la privacidad y control de datos personales, promoviendo la equidad, e implementando mecanismos de auditoría y explicación de algoritmos. Y apoyaremos la creación de empresas y la inversión en proyectos de IA.
FOMENTO DE LA ECONOMÍA DEL DATO Y LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES
En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, la economía del dato y la inteligencia artificial se han convertido en temas fundamentales para el desarrollo económico y social. En el contexto de la región de Madrid, debemos centrarnos en crear políticas que fomenten el acceso a los datos y la Inteligencia Artificial, mientras se protege la privacidad y se evita la discriminación.- Fomento del acceso a los datos. El partido se compromete a fomentar el acceso a los datos en la región de Madrid, en particular aquellos generados por el sector público. Asimismo, se buscará la simplificación de los procedimientos administrativos para la solicitud de datos y se fomentará la transparencia en la gestión de la información.
- Regulación de la Inteligencia Artificial (IA) Regulación clara y adecuada de la IA, que promueva su desarrollo ético y responsable en la región. Se trabajará en el establecimiento de criterios éticos y en la definición de límites claros para la IA, con el objetivo de evitar la discriminación y promover la equidad. Se promoverá la transparencia en el uso de la IA, mediante la implementación de mecanismos de auditoría y de explicación de los algoritmos.
- Protección de la privacidad
504. Apuesta decidida por la ciberseguridad. La protección online de la privacidad y la seguridad de la ciudadanía es una prioridad para garantizar una sociedad justa y equitativa, por lo que crearemos una Agencia Regional de Ciberseguridad y fomentaremos la investigación y desarrollo en ciberseguridad a todas las escalas, mejorando la situación de las pymes, fortaleciendo la protección de datos personales y la inversión en tecnología de seguridad avanzada, la coordinación con otras regiones y países en materia de cibercrimen, y aumentado la formación y especialización de los profesionales de la ciberseguridad.
APUESTA POR LA CIBERSEGURIDAD
La digitalización de la sociedad ha traído consigo una mayor exposición a amenazas en el ámbito digital. Consideramos que la protección online de la privacidad y la seguridad de la ciudadanía es una prioridad para garantizar una sociedad justa y equitativa. En este sentido, el gobierno de la comunidad autónoma de Madrid tiene la responsabilidad de promover la educación y conciencia sobre la ciberseguridad, así como de establecer políticas públicas que garanticen la protección online de la ciudadanía. Es necesario fomentar la colaboración entre las diferentes instituciones y empresas, así como mejorar la coordinación y comunicación entre ellas, para prevenir y detectar amenazas en el ámbito digital. Asimismo, creemos que es importante garantizar que el acceso a la tecnología y a la educación en ciberseguridad sea igualitaria para toda la ciudadanía, sin importar su condición social o económica. De esta manera, se podrá garantizar que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de protegerse online y de aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización de la sociedad.- Creación de una Agencia Regional de Ciberseguridad: Esta agencia tendría como objetivo principal proteger la infraestructura crítica de la región de Madrid, como los sistemas de energía, transporte, agua, salud y finanzas, de los ataques cibernéticos. Además, también se encargaría de sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre los riesgos de la ciberdelincuencia y cómo protegerse.
- Fomento de la investigación y desarrollo en ciberseguridad: Se impulsarán iniciativas para promover la investigación y desarrollo en ciberseguridad en colaboración con universidades y centros de investigación de la región. Además, se apoyaría a las empresas que trabajan en este campo para mejorar la capacidad de la región para hacer frente a los desafíos de la ciberseguridad.
- Mejora de la ciberseguridad en las pymes: Las pequeñas y medianas empresas son especialmente vulnerables a los ataques cibernéticos debido a su menor capacidad para invertir en seguridad informática. Se promoverán programas de asesoramiento y financiación para ayudar a las pymes a mejorar su ciberseguridad y reducir el riesgo de sufrir un ataque.
- Fortalecimiento de la protección de datos personales: Se reforzará la protección de datos personales y se promoverán iniciativas para educar a la ciudadanía sobre los riesgos de la privacidad en línea. Además, se impulsarán medidas para garantizar que las empresas que operan en la región cumplan con las normas de privacidad y protección de datos.
- Coordinación con otras regiones y países: La ciberdelincuencia es un problema global que requiere una respuesta global. Se promoverá la coordinación con otras regiones y países para compartir información y buenas prácticas en ciberseguridad, y para colaborar en la lucha contra el cibercrimen.
- Aumento de la formación y especialización de los profesionales de la ciberseguridad: Se fomentará la formación y especialización de los profesionales de la ciberseguridad para mejorar la capacidad de la región para hacer frente a los desafíos de la ciberseguridad. Se promoverán programas de formación y becas para atraer talento a la región y aumentar la oferta de profesionales altamente especializados en ciberseguridad.
- Inversión en tecnología de seguridad avanzada: Se promoverá la inversión en tecnología de seguridad avanzada para mejorar la capacidad de la región para detectar y prevenir ataques cibernéticos. Se explorarán tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para fortalecer la capacidad de la región para hacer frente a los desafíos de la ciberseguridad.
505. Fomento de la innovación: Estableceremos programas de investigación y desarrollo que promuevan la innovación digital en áreas como inteligencia artificial, blockchain y tecnología de la nube. Además, trabajaremos con la industria para fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
506. Madrid lugar de referencia en eventos digitales. Cada año se celebran más eventos digitales de todo tipo, y la región de Madrid es un lugar privilegiado (por sus espacios, infraestructuras, sistemas de transporte, conectividad, tejido productivo y tecnológico, oferta hotelera, cultural y turística…), por lo que trabajaremos para albergar y atraer este tipo de eventos a Madrid y su territorio, colaborando con sus organizadores y patrocinadores.
MADRID LUGAR DE REFERENCIA DE EVENTOS DIGITALES
Cada año se celebran en el mundo multitud de eventos digitales y tenemos que hacer que Madrid sea referente en eventos digitales.
Madrid es una ciudad muy importante en el sector tecnológico, con una gran cantidad de empresas, startups y emprendedores digitales, lo que la convierte en un lugar ideal para la organización de eventos digitales.
Madrid cuenta con un excelente sistema de transporte público y una amplia red de carreteras y autopistas, lo que la hace fácilmente accesible para los asistentes locales y para los que vienen de fuera.
Madrid cuenta con una gran variedad de espacios para eventos y congresos, desde pequeñas salas hasta grandes centros de convenciones, lo que facilita la organización de eventos digitales de cualquier tamaño.
Madrid tiene una excelente conexión a internet, lo que es fundamental para la realización de eventos digitales. La ciudad cuenta con una amplia cobertura de redes Wi-Fi y 4G, lo que asegura una buena conectividad para los asistentes y los organizadores.
Madrid es una ciudad con una amplia oferta turística, con una gran cantidad de museos, teatros, restaurantes, bares y tiendas, lo que permite a los asistentes combinar la participación en el evento con la exploración de la ciudad y la experiencia de su cultura.
La realización de eventos digitales permite ahorrar costos en comparación con los eventos presenciales, ya que se elimina la necesidad de alquilar espacios físicos y de trasladar a los asistentes, lo que puede ser una gran ventaja para los organizadores y los patrocinadores del evento.
REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA, BUEN GOBIERNO, ASUNTOS PÚBLICOS E INSTITUCIONES. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. FUNCIÓN PÚBLICA
- Creación de una Oficina contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad de Madrid.
- Ley Regional de Grupos de Interés y Trazabilidad Normativa, que establecerá un registro público obligatorio de lobbies, para que se regule su actividad y contactos con responsables públicos y permita a los madrileños/as saber qué entidades han participado o han sido consultadas en la elaboración de leyes y planes autonómicos.
- Refuerzo de las instituciones para prevenir, detectar y alertar de casos de corrupción.
- Código ético del empleo público de la Comunidad de Madrid, que sea adaptable y válido en cada municipio de la Comunidad Autónoma y organismo público relevante.
Modernización y agilización de trámites
508. Impulsar la digitalización de la administración, incluyendo medidas para aumentar la eficiencia, reducir la brecha digital, promover la participación, creando una verdadera Administración y Gobierno abiertos. Se trata de reducir el número de desplazamientos para trámites y ofrecer una atención y un servicio más integral, avanzando hacia una administración sin papel.
509.Innovación en el sector público: La Comunidad de Madrid debe utilizar tecnologías digitales innovadoras para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos en Madrid. Esto incluirá la implementación de plataformas digitales para la gestión de servicios y la creación de aplicaciones móviles para mejorar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, reduciendo la presencialidad para quien así lo desee, aumentando la interoperabilidad entre las personas y la administración, y entre las diferentes administraciones, y monitorizando y revisando la calidad en los trámites más comunes, e implementando soluciones y buenas prácticas.
510.Mejorar la seguridad cibernética: La seguridad cibernética es fundamental para garantizar la protección de los datos de los ciudadanos y la integridad del sector público. Nos comprometemos a mejorar la seguridad cibernética del sector público, a través de la implementación de medidas como la creación de equipos especializados en seguridad cibernética, la inversión en tecnologías de protección de datos y la implementación de protocolos de seguridad.
511.Atención presencial: Junto a la necesaria modernización de los sistemas que permitan la agilización de los trámites a seguir ante la Administración permitiendo el acceso informático a los mismos para todas aquellas personas que lo soliciten, DEBE GARANTIZARSE LA ATENCIÓN PRESENCIAL, a quienes por las más diversas razones opten por ella, en las oficinas que deberán permanecer abiertas en los horarios habituales.
512.Plan de atención a personas mayores. El avance en la prestación de servicios digitales no puede suponer la exclusión de los mismos de las personas mayores, que han de enfrentarse a la brecha digital. Por ello, han de tomarse medidas como la eliminación de la cita previa, en aquellos trámites en los que se requiera, así como promover un Plan específico de atención integral a personas mayores en la realización de trámites ante la Administración, que tiene como objetivo mejorar la atención a las personas mayores, facilitándoles asistencia en el acceso a los servicios administrativos de manera presencial o telefónica, así como en la utilización de las herramientas que les permitan relacionarse con la Administración para la realización de trámites electrónicos.
513. Protección de datos personales: Debemos garantizar la privacidad y la seguridad de los datos personales y los derechos digitales de la ciudadanía. Recuperaremos la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid e implementaremos regulaciones más estrictas para proteger los datos personales de la ciudadanía de posibles abusos.
Gobierno Abierto
514. Convertir el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid en un Portal de Gobierno Abierto con los siguientes ejes:
- La mejora de la información pública, comunicar de una forma sencilla, clara y eficaz, de modo que permita a la ciudadanía entenderla e interactuar con la administración.
- La creación de una sección de datos abiertos, más completa que la actual, que permita el desarrollo de aplicaciones de utilidad pública con iniciativas cívicas y empresariales.
- El fomento de la participación pública con la puesta en marcha de herramientas como Las consultas públicas y el envío y votación de iniciativas ciudadanas.
GOBIERNO ABIERTO
Planes de formación sobre gobierno abierto
Se incluirán materias formativas en temas de participación y gobierno abierto a los empleados públicos autonómicos, a expertos y a la ciudadanía en general.
Elaboración de una Guía de Gobierno Abierto y un Observatorio de Buenas Prácticas de Gobierno Abierto de la Comunidad de Madrid, que sirva para difundir los principios básicos que sustentan el Gobierno Abierto, destinada a la ciudadanía, pero también a sectores profesionales relacionados con el gobierno abierto, y un Observatorio de Buenas Prácticas de Gobierno Abierto de la Comunidad de Madrid, en línea con el Plan de Gobierno Abierto 2020-2024 Gobierno España.
Alianza para el Gobierno Abierto
Incorporar a la Comunidad de Madrid a la Alianza para el Gobierno Abierto, asociación internacional que se creó en 2011 para promover en todo el mundo que los gobiernos y las administraciones actúen con transparencia y rindan cuentas, promuevan la participación ciudadana en los asuntos públicos, la colaboración y la integridad pública. Pertenecen a esta Alianza 77 países, entre los cuales España, habiéndose incorporado también numerosos gobiernos regionales y municipales; en España, hasta la fecha se han incorporado los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Euskadi, Cataluña y Aragón, así como el Ayuntamiento de Madrid, pero no la Comunidad de Madrid.
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
515. Presupuestos participativos en la Comunidad de Madrid para que los ciudadanos de Madrid decidan el destino de una parte del presupuesto autonómico, en materias tales como Educación, Sanidad, Infraestructuras, Obras públicas, Bibliotecas, Cultura, Deporte y Ocio.
Participación ciudadana - Decide Comunidad de Madrid
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Reducir a 20.000 firmas el mínimo necesario para el ejercicio de la iniciativa legislativa popular. Por vía tradicional y en modalidad online (vía app). Simplificación del derecho de acceso y reducción de plazos de respuesta en todos los canales de participación, acceso e interacción habilitados con la administración de la Comunidad de Madrid. App interactiva de la Comunidad de Madrid (MADRID, TU REGIÓN), con seguimiento y respuesta rápida para profundizar y ampliar las vías de participación ciudadana.- Propuestas ciudadanas. Con más de 2000 apoyos pasarán a debate en la Asamblea Madrid.
- Preguntas y propuestas de los ciudadanos a través de la app, con respuesta de la Asamblea y/o Presidencia CAM.
- App que sirva de foro de debate de las propuestas planteadas por los ciudadanos.
517. Creación de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios de la Comunidad de Madrid, que contribuya a la mejora de las políticas públicas de la región, su gestión y la rendición de cuentas.
AMPLIACIÓN CONTRATACIÓN PÚBLICA
CONTRATACIÓN PÚBLICA ESTRATÉGICA, RESPONSABLE, SOSTENIBLE Y TRANSPARENTE: Durante 2021, en España se efectuaron 162.086 licitaciones, por un importe total de 96.855,44 millones de euros, un 54,49% más que en el año precedente. En el Sector Público Autonómico se aumentó de forma especialmente relevante el volumen económico licitado en 2021, pasando a 35.417,68 millones de euros (lo que supone un aumento del 49,1%). La Comunidad de Madrid ostenta la segunda posición en contratación pública, detrás de Andalucía y junto con Cataluña con 5.500 millones de euros. Alarmantemente y hasta la fecha, la Comunidad de Madrid no ha sido capaz de aprobar una ley de contratación pública, posibilitando desarrollar una contratación estratégica, sostenible, social, transparente e inteligente, que haga realidad los principios europeos de las Directivas de Contratación Publica para hacerla más transparente, social, ecológica, ética, de comercio justo y con accesibilidad real a las pymes. Por ello proponemos: UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA TRANSPARENTE, PLANIFICADA, Y ORIENTADA A LA LOGRAR SERVICIOS PÚBLICOS EFICIENTES Y DE CALIDAD, las siguientes medidas:- Aprobación de una ley de contratación pública en la Comunidad de Madrid, que sirva para definir los principios básicos y el contenido de la contratación autonómica. Con la aprobación de esta ley se facilitará una contratación pública que elimine la sistemática utilización de la contratación a dedo y el uso generalizado de información privilegiada en la contratación.
- Será preceptiva la planificación sistemática de la contratación pública, como instrumento de previsión y transparencia. Así se facilitará la concurrencia en las licitaciones públicas de las pymes, aumentará la competitividad de los empresarios y eliminará las ventajas de aquellos que disponen de una previa información privilegiada.
- Disponer de una contratación pública transparente permite un mayor control social de la misma, pudiendo localizar ineficiencias, corruptelas, conflictos de intereses y ausencias de competitividad real. Esto supone hoy un importante ahorro de gasto, así como la garantía de que el gasto efectuado ha sido adecuado y eficiente.
- Aprobaremos una Ley de Acción Concertada Social, que impulse otra forma de prestar estos servicios públicos sociales, a través de entidades sin ánimo de lucro, más solidaria y eficiente que el modelo actual.
- La integración de las personas con minusvalía y de las personas en situación de exclusión social debería ser una prioridad para la Comunidad de Madrid. Uno de los mecanismos para llevarlo a cabo es la reserva de determinados contratos públicos a Empresas de Inserción y a Centros Especiales de Empleo.
Empleados/as de servicios públicos: al servicio de la comunidad
Medidas para el acceso al empleo público
520. Actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público (en concreto, eliminar el VIH, la diabetes, la enfermedad celiaca y la psoriasis de las causas genéricas de exclusión) a los procesos selectivos de la Comunidad de Madrid. Se garantizaría una mayor democratización e igualdad en el acceso al empleo público.
521. Elevar el porcentaje de reserva para personas con discapacidad a un 10 %.
522. Agilizar procesos selectivos. Existen procesos selectivos de la Comunidad de Madrid convocados en 2019 que aún continúan, lo cual retrasa la ejecución de los procesos selectivos similares de las siguientes Ofertas de Empleo Público.
523. Adaptar los exámenes y reducir el número de pruebas a aquellos conocimientos y competencias que demandará el futuro puesto de trabajo.
524. Creación de un Programa de becas autonómico para la preparación de oposiciones para el ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, en el Cuerpo de Abogados del Estado y en los altos cuerpos de funcionarios de la Comunidad de Madrid.
Medidas para la carrera del personal público
525. Potenciar y articular un modelo propio de: Evaluación del desempeño y carrera horizontal así como de Teletrabajo.
526. Refuerzo de las plantillas: La situación de los servicios públicos requiere de un refuerzo constante. En este sentido, el ámbito sanitario y educativo, requieren de un mayor número de plazas y contratación de personal a efectos de paliar las actuales carencias en unos servicios que son fundamentales para la ciudadanía.
527. Aplicar por ley el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres (es decir, un mínimo de un 40% de cada sexo) tanto en el Gobierno como en los órganos superiores y directivos de la Administración, así como en el sector público.
528. Planes de formación específicos en igualdad dirigido a empleados públicos.
529. Proyecto piloto de reducción de la jornada laboral en la administración pública.
PROYECTO PILOTO DE REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Instauraremos proyectos piloto en diferentes departamentos de la Administración de la Comunidad de Madrid que permitan la Innovación en materia de organización para mejorar la productividad y abordar, entre otras, medidas destinadas a la reducción general de las jornadas laborales como medida de conciliación y mejora de la calidad de vida de los trabajadores.
Esta propuesta dará a empleados y Administración una mayor libertad para organizar el tiempo de trabajo, comprobando si con esta reducción de tiempo de trabajo, se puede hacer frente a las tareas sin tener pérdidas de productividad ni que se produzca merma en la atención al servicio público.
Los proyectos piloto para la reducción de la jornada laboral deberán ser objeto de acuerdo con la representación legal de los trabajadores.
Se deben tener en cuenta los perfiles profesionales que en el momento de implantar los programas piloto tengan las mayores posibilidades de acceder a estas flexibles condiciones laborales.
Si la Administración puede alcanzar sus mismos objetivos, incluso obtener un mayor rendimiento de sus empleados, en el mismo plazo estimado, esto beneficiará a los trabajadores ofreciéndoles mayor flexibilidad y, por lo tanto, conciliación y mejora en la calidad de vida.
Tras la finalización de los proyectos piloto se realizará un estudio que permita evaluar y comparar los diferentes tipos de medidas que se hayan puesto en marcha, por los diferentes tipos de planteamientos organizativos o tecnológicos. Se medirá la salud y el bienestar social, la emergencia climática y la economía, con especial atención al bienestar, el descanso, la calidad del aire de la ciudad y la conciliación.
El seguimiento de los proyectos piloto y medición de los parámetros de control y los resultados finales comparados, permitirá disponer de unas conclusiones que presenten las mejores prácticas identificadas de entre las propuestas y elaborar una serie de recomendaciones para generar conocimiento, debate público para una futura toma de decisiones y elaboración de políticas públicas basadas en resultados analíticos reales con el fin último de hacer extensiva la medida a toda la actividad laboral y empresarial.
NUESTROS MUNICIPIOS
530. Una nueva Ley de Administración Local de la Comunidad de Madrid que clarifique las competencias y la financiación adecuada de los servicios que se prestan por los ayuntamientos.
531. Reforma de la Ley de Financiación Local de manera pareja a la reforma de la Ley de financiación autonómica.
532. Participación de los Ayuntamientos en la gestión de los Fondos Europeos en el mismo porcentaje con que se colabora en los ingresos del Estado.
533. Es necesaria una nueva Ley del Suelo, que recoja las necesidades actuales de los municipios. Modificar los Planes Generales de Ordenación Urbana y las normas subsidiarias para adaptarlos a la demanda actual y poder diseñar nuevos espacios urbanos. Espacios abiertos al peatón, espacios que permitan vivir y disfrutar la ciudad, pero también espacios que permitan el desarrollo de zonas industriales coherentes y eficientes, de zonas rurales, agrícolas y ganaderas, y en definitiva que permitan a los ayuntamientos crear espacios de oportunidad en función de la potencialidad de la comarca o el municipio.
534. En el marco de la Estrategia Madrileña para la Industria Verde, digital y competitiva, tener en cuenta el desarrollo de planes industriales estratégicos por comarcas, para crear corredores industriales más competitivos que permitan instalarse a nuevas empresas. El tejido industrial ya está asumiendo el proceso de modernización y digitalización, pero desde los ayuntamientos se debe facilitar la creación de empleo.
535. Impulso al desarrollo e implantación de nuevas pymes y emprendedores. Vincularlos con municipios vivos, donde la actividad económica encaje con el diseño de ciudad y con la cesión de espacios al peatón, la reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética.
536. Ordenación y planificación urbana. El escaso número de viviendas sociales que tiene la Comunidad de Madrid supone una debilidad para los gobiernos locales, que son quienes tienen que hacer frente a las situaciones de emergencia.
537. Es necesario un Plan de Vivienda para el alquiler social, enfocado principalmente a cinco sectores: familias en exclusión social, víctimas de violencia de género, mayores, discapacidad y jóvenes para su emancipación y acceso a su primera vivienda. Así como pisos tutelados.
538. Los ambulatorios y consultorios locales ahora faltos de recursos humanos y materiales serán una prioridad de nuestra acción política.
539. Hay que acercar los centros de formación al territorio y descentralizarlos. Financiación adecuada para asumir las competencias de mantenimiento, suministro, limpieza, conservación y personal no docente de los colegios y centros educativos de infantil y primaria.
540. Construiremos una Comunidad cohesionada de norte a sur y de este a oeste con movilidad transversal y un transporte público que respete el medio ambiente, con medios de transporte ecológicos que contribuyan a la descarbonización de nuestras ciudades y pueblos. Es prioritario también seguir avanzando con los aparcamientos disuasorios.
541. Plan de recuperación de las carreteras comarcales con desdoblamientos que permitan mejorar los flujos del tráfico, rotondas que permitan mejorar la visibilidad o la mejora de la señalización y del firme. Las carreteras de la Comunidad de Madrid tienen que ofrecer ante todo seguridad. Son muchos los puntos negros que hay en diferentes términos municipales que provocan accidentes y atascos por falta de inversión.
542. Los servicios sociales de primer nivel deberían pasar a ser competencia de la Administración local.
543. En la lucha contra la violencia de género proponemos interconectar la red de puntos VIOGEN La prevención, la coordinación multinivel y los recursos son fundamentales para acabar con la violencia hacia las mujeres. Desarrollo de Planes municipales integrales de igualdad incorporando la perspectiva de género en la acción y en la vida política.
544. La transformación digital de nuestros municipios es fundamental para poder ofrecer unos servicios públicos de calidad. Es necesario activar acciones multinivel que conecten al ciudadano con las distintas administraciones públicas. El objetivo es facilitar todo tipo de tramites a los vecinos acercando la administración por medio de la tecnología.
545. Impulsaremos un Plan específico para el Mundo Rural, que nos permita dar respuesta a los múltiples desafíos con que se encuentran las zonas rurales. Se reducirán cargas administrativas y fiscales para generar empleo, favoreciendo también la puesta en marcha de proyectos empresariales en la zona rural.
546. Compromiso con los municipios del medio rural, y con todos los hombres y mujeres emprendedores que viven en el mismo, a eliminar en los próximos cuatro años la brecha digital existente en la actualidad entre el mundo urbano y el rural. Garantizaremos una cobertura íntegra del territorio en materia de servicios de banda ancha, maximizando el conjunto de tecnologías disponibles, de tal suerte que todas y cada una de las personas del medio rural tengan acceso a este tipo de servicios (banda ancha) en condiciones de calidad similares a las que se prestan en el medio urbano.
547. Impulsaremos la modernización de la Justicia (Juzgados de Paz) a través del uso de las nuevas tecnologías y medios informáticos y de comunicación adecuados a fin de facilitar, agilizar y mejorar los procedimientos judiciales. Continuaremos renovando equipos informáticos en Juzgados de Paz, facilitando el correcto funcionamiento del expediente judicial electrónico hasta su pleno e integral rendimiento.
548. Mejora de la envolvente, eficiencia de las instalaciones e incorporación de energías renovables en las edificaciones y espacios públicos.
- Un Plan de ayuda a los municipios para que reduzcan las emisiones asociadas a sus edificios, y que nuestros Ayuntamientos asuman un compromiso claro en este sentido, marcándose como objetivo de aquí a 5 años la eliminación de todos los sistemas de calefacción asociados a combustibles fósiles y apostando por tecnologías de mayor eficiencia.
- Asesoramiento a los vecinos particulares y a las Comunidades de Vecinos sobre la instalación de: Eficiencia energética en las urbanizaciones y las viviendas con un plan de subvenciones a la rehabilitación de fachadas.
549. Crearemos una “Conferencia de alcaldes y alcaldesas” que se reunirá periódicamente con la presidencia de la Comunidad de Madrid para coordinar actuaciones basadas en el principio de cooperación institucional. Esta conferencia estará formada por los alcaldes y alcaldesas de las ciudades y Municipios de más de 20.000 habitantes, representantes de la FMM y una selección rotatoria de alcaldes y alcaldesas representativos de los Municipios de menos de 20.000 habitantes.
550. Apuesta decidida por el modelo del “transporte a demanda”, transporte flexible y dinámico, que cubre las necesidades de desplazamiento en las horas que no son cubiertas por las líneas regulares.