Lobato ofrece a los comerciantes un Plan Estratégico con 150 millones para digitalización del comercio de proximidad

  • El líder del PSOE de Madrid denuncia el abandono del comercio de proximidad en los Presupuestos de Ayuso, donde no hay ni un euro regional más para el sector: “Por cada 100 euros que aporta el comercio a Madrid, el Gobierno del PP reinvierte 6 céntimos”.
  • El candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid participa en las Jornadas de Debate de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM): “Madrid no es nada sin su comercio, y nada será posible en el futuro sin un comercio dinámico y fuerte”.

JUAN LOBATO PIDE QUE SE INCREMENTE LA INVERSIÓN EN COMERCIO DE PROXIMIDAD

El portavoz del PSOE de Madrid en la Asamblea de Madrid y candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha adelantado este miércoles su Plan Estratégico para el Comercio 2023-2027, que incremente en 150 millones de euros la inversión en Comercio de proximidad, que llevará al pleno del parlamento regional este jueves, dentro del debate de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. “Madrid no es nada sin su comercio, y nada será posible en el futuro sin un comercio dinámico y fuerte”, ha señalado Lobato.

El líder del PSOE de Madrid ha participado este miércoles en las Jornadas de Debate organizadas por la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), donde ha denunciado el abandono de la Comunidad de Madrid a este sector. “De cada 100 euros que aporta el Comercio a la riqueza de Madrid, el Gobierno regional, dentro de sus competencias, solo reinvierte 6 céntimos, en su mejor momento”, ha denunciado Lobato.

Lobato ha subrayado la importancia del Comercio en la Comunidad de Madrid -con un peso del 14% en la economía regional y una aportación del 9% al empleo- y ha reclamado un papel consecuente en las inversiones de los Presupuestos. “¿Es lógico que los presupuestos para 2023 no asignen ni un euro más al Comercio y que todo el crecimiento pertenezca al Gobierno de España?”, ha señalado el líder del PSOE de Madrid, en referencia a los 12 millones de euros de Fondos Europeos.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL COMERCIO 2023-2027

Frente a eso, Lobato ha adelantado su propuesta de un Plan Estratégico para el Comercio 2023-2027, que planteará en el debate de Presupuestos de este jueves, dotado con 150 millones de euros extra para el sector para facilitar la digitalización del sector y que los comerciantes tengan ayuda para ejecutar sus propias estrategias de comercio electrónico. Además, el Plan contempla inversiones para fomentar la transición ecológica y el desarrollo de proyectos de economía circular en el Comercio madrileño.

Lobato también ha apostado por diseñar una nueva Ley del Comercio de la Comunidad de Madrid, que modernice la actual, vigente desde el año 1999. “Sólo pensar en nuestros teléfonos móviles y en internet hace 23 años, exige una revisión de nuestro marco legal sobre el comercio en la Comunidad de Madrid”, ha señalado el candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

“TODO CONECTA CON EL COMERCIO”

“Madrid no es nada sin su comercio, y nada será posible en el futuro sin un comercio dinámico y fuerte”, ha reivindicado Lobato. “El comercio madrileño tiene el potencial y la fuerza como para superar sus propias barreras. ¿Hay un sitio mejor que la Comunidad de Madrid para convertirse en nudo comercial del sur de Europa y puerta de entrada especializada de América Latina?”, ha preguntado el líder socialista.

“¿Qué pasa cuando en un barrio o en un municipio su comercio decae o cierra? Hablar de despoblación, envejecimiento, cohesión social, seguridad, calidad de vida, crecimiento económico sostenible… todo conecta con el comercio. El comercio no son tiendas, el comercio es relación social y económica. Por eso es crucial el comercio, primero por nuestra sociedad y segundo por nuestra economía”, ha concluido Lobato.