Lobato, dispuesto a apoyar los presupuestos solo si se cumplen tres condiciones

  • El PSOE-M reclama aumentar un 10% la inversión en sanidad pública y un 5% en educación “para conseguir nuestra propuesta de comedores escolares gratuitos”, así como aplicar su reforma fiscal que beneficia al 95% de los madrileños para apoyar los presupuestos
  • Los socialistas no apoyarán la deflactación porque a la inmensa mayoría no le afecta “ni con un euro”, además de que no cumple su función de contrarrestar la inflación al no tener aplicación inmediata
El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, ha señalado que está dispuesto a apoyar los presupuestos si se cumplen tres condiciones dirigidas a la sanidad y educación públicas y a su reforma fiscal a pesar de “no estar de acuerdo” con las cuentas presentadas por el Partido Popular. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Lobato ha detallado estas condiciones. En primer lugar, ha pedido aumentar un 10% la partida en sanidad pública para que “no pase como en los anteriores presupuestos que ya se han cerrado, cuando faltaron 600 millones”. Seguidamente, ha demandado incrementar en un 5% la inversión en educación pública para “conseguir nuestra propuesta de comedores escolares gratuitos y que no se queden 35.000 jóvenes sin plaza de FP”. Por último, ha exigid

ADEMÁS DE PRESUPUESTOS, EL PSOE-M ANUNCIÓ QUE NO APOYARÁ LA DEFLACTACIÓN

Lobato ha anunciado que no apoyará la deflactación porque a la inmensa mayoría no le afecta “ni con un euro”. Además, su aplicación no sería inmediata, contradiciendo el objetivo planteado por el Partido Popular de actuar frente a la inflación. Por otro lado, ha recordado que esta reforma “recortará 198 millones de euros” al presupuesto.

También ha destacado la falta de progresividad de esta medida, ya que “a la inmensa mayoría, a quien gana entre 0 y 15.000 euros, no les afecta ni con un euro, porque no tienen obligación de presentar declaración”. Así ha destacado que “quienes ganan 105.000 euros, como el caso de la presidenta Ayuso, ahorran 175 euros”.

Según ha explicado es una medida electoralista porque tendrá efecto en abril “un mes antes de las elecciones”, y ha recordado la necesidad de aplicar medidas ahora. “Es una medida que se ha planteado mal y que no lucha contra la inflación”. Si bien, ha destacado la subida de los mínimos personales y familiares, “una medida que nos han copiado del plan fiscal presentado hace seis meses”, aunque ha reprochado que “aún hay más margen”.

“MUERTE ABSOLUTAMENTE ANUNCIADA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y DE LAS URGENCIAS”

En cuanto a los efectos del plan de recorte sanitario de Ayuso, que ya fue denunciado por los socialistas, Lobato ha denunciado “la muerte absolutamente anunciada de la atención primaria y de las urgencias en muchísimos municipios de la Comunidad”, algo que confirma la tendencia regresiva de la gestión de Ayuso en materia sanitaria.

Así, “por primera vez en 40 años, madrileños que siempre habían tenido asistencia sanitaria de urgencias a todas horas, incluso durante Filomena, se han quedado sin este servicio básico en sus barrios y municipios por primera vez en la historia en estos últimos días, algo tremendamente grave”. Lobato también ha denunciado el trato y el señalamiento del “dedo inquisidor” que el Partido Popular está dando a los sanitarios, cuando “la realidad es que no hay medios suficientes”. Lo ha contrapuesto con su modelo de un ‘Pacto para la Salud’, “con la prioridad de que tuviéramos medios para que en Madrid fuera la comunidad autónoma con mejor sanidad”.

“Esto se consigue con personal, recuperando a los 6.000 sanitarios despedidos por Ayuso, y con una estrategia clara de prevención. Esto mejora la calidad de vida de los madrileños y da sostenibilidad financiera al sistema, porque cada euro invertido en prevención, ahorra muchos más euros de tratamiento sanitario”, según ha expuesto.