El PSOE-M recoge las demandas de entidades sociales para presentar enmiendas a dos leyes “privatizadoras” del Gobierno de Ayuso

  • El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha advertido de que la ley que está tramitando el Gobierno regionalva dirigida a crear un modelo privatizador, que saca de las competencias públicas un elemento esencial como los servicios sociales
  • “Frente a eso, fiscalizamos y presentamos una propuesta de ley alternativa que garantiza el servicio público, apuesta por unos servicios sociales públicos que den oportunidades y que pongan fin, por ejemplo, a las expulsiones de la renta mínima de inserción que está llevando a cabo Ayuso”
  • La Comunidad de Madrid ha expulsado en dos años a más de 20.000 personas de la Renta Mínima de Inserción, un 85% del total de perceptores

LEY DE SERVICIOS SOCIALES: JUAN LOBATO SE REUNE CON ACTORES SOCIALES PARA RECOGER SUS DEMANDAS

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid se ha reunido este viernes con actores sociales implicados en infancia y servicios sociales para recoger sus demandas y presentarlas mediante enmiendas a las leyes de servicios sociales y de infancia del Gobierno regional. En la reunión han participado Juan Lobato, portavoz socialista en la Asamblea; Jesús Celada, portavoz adjunto; Lorena Morales, portavoz de servicios sociales; y los diputados Santiago Rivero y Sonia Conejero. 

El portavoz de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha advertido de que la ley de servicios sociales que está tramitando el Gobierno regional “va dirigida a crear un modelo privatizador, que saca de las competencias públicas un elemento esencial como los servicios sociales. Frente a eso, fiscalizamos y presentamos una propuesta de ley alternativa que viene a garantizar el servicio público”.

  

LAS PROPUESTAS BUSCAN QUE LOS PROYECTOS DE LEY MEJOREN

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea en materia de servicios sociales, Lorena Morales, ha destacado que “el objetivo es recoger todas sus propuestas para que los proyectos de ley que pretende aprobar Ayuso mejoren radicalmente”. Así, ha señalado que los planes del Gobierno regional son “insuficientes”, ya que por ejemplo, en el caso de la infancia, “se trata de una ley que ni siquiera recoge el derecho a la alimentación”, en relación con la legislación de otras comunidades autónomas.

Además, “la ley de Servicios Sociales pone a la venta, al peor postor, los cuidados de los mayores y abandona a la ciudadanía en un momento muy difícil”, por lo que ha defendido que se haya registrado una propuesta de ley propia que “apuesta por unos servicios sociales públicos que den oportunidades y que pongan fin, por ejemplo, a las expulsiones de la renta mínima de inserción que está llevando a cabo Ayuso”, ha manifestado Lorena Morales. 

 Según ha incidido la portavoz socialista de servicios sociales, “la Comunidad de Madrid ha expulsado en dos años a más de 20.000 personas de la Renta Mínima de Inserción, un 85% del total de perceptores”. De este modo, ha valorado que más de 38.000 hogares madrileños –la mayoría con niños– reciban el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España”, para que “nadie se quede atrás”, ya que según el informe Foessa, los más afectados por la pandemia, en Madrid, fueron las familias con menores a cargo.

La reunión ha contado con representación de las principales entidades de servicios sociales y de infancia, como Marea de Residencias Verdad y Justicia, INJUCAM, UGT, FMM, CCOO, Pladigmare, UNAF, Save the children, CERMI, Consejo de la Juventud, Cruz Roja, Plataforma Tercer Sector, Coordinadora del Tercer Sector, ASEAF, UNICEF y Marea Naranja.