El PSOE de Madrid denuncia la nefasta política de becas y ayudas al comedor en centros educativos llevada a cabo por la Comunidad de Madrid

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid deja sin beca comedor a 8.000 niños y niñas al no ejecutar el presupuesto
  • Ayuso devuelve 3.134.589 euros al Consistorio porque éste no ha sido capaz de gestionar las becas comedor del año 2021

MALA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN CENTROS EDUCATIVOS

El PSOE de Madrid denuncia, una vez más, la mala gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en este caso por no ejecutar el presupuesto para las becas comedor. Marta Bernardo, portavoz socialista de Educación en la Asamblea y secretaria de Organización del PSOE de Madrid, ha destacado que “una vez más tenemos un ejemplo claro de la nefasta gestión que se hace desde la Comunidad de Madrid y cualquiera de sus Consejerías”.

Recientemente se ha conocido que la Consejería de Educación no ha sido capaz, en 2021, de ejecutar su presupuesto y ha tenido que devolver más de tres millones de euros aportados por el Ayuntamiento para la gratuidad del comedor escolar al alumnado de familias con rentas más bajas. Esto se une a los despropósitos, ya conocidos, en la gestión de las becas de comedor para los alumnos de los centros educativos durante la pandemia.

“8.000 niños y niñas se han quedado sin ayudas”

A pesar de haber contribuido con más dinero en 2021 desde el Ayuntamiento de Madrid, la ayuda ha llegado a menos personas este último curso que en 2019. En 2021 solo se atendieron a 10.050 niños y niñas cuando, con el importe transferido, se podría haber llegado a 17.816. “8.000 niños y niñas se han quedado sin ayudas, desde el gobierno de Ayuso han sido incapaces de gestionar y estamos seguros de que hay muchos niños y niñas en la Comunidad de Madrid que necesitan esas becas comedor”, afirmó Marta Bernardo.

El incremento se produce especialmente en el MEFP (que atiende a la población escolar de Ceuta y Melilla), en el conjunto de las Comunidades Autónomas, pero en la Comunidad de Madrid nos encontramos con un descenso del que sólo es responsable el Gobierno de la Comunidad.

La situación es aún más grave si, en vez del número de becas, nos fijamos en la evolución del importe total de estas becas: la Comunidad de Madrid reduce fuertemente los fondos destinados a estas becas y ayudas, menos becas de comedor y de menor cuantía, al contrario que en el MEFP y en el conjunto de las Comunidades Autónomas.