Lobato: “A partir de 2025, la Línea 9 de Metro será toda pública y directa hasta Rivas y Arganda”

      • El líder de los socialistas madrileños ha anunciado que, una vez alcance la Presidencia de la Región, va a “suprimir el transbordo de la línea 9 de metro y restablecer el sistema de trenes directos”
      • “Con esta propuesta se benefician miles de madrileños que usan la línea 9 de metro cada día para ir al trabajo o volver a sus casas y que pierden más de una hora de sus vidas por culpa de este transbordo”

El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid y líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha visitado este lunes Arganda del Rey, junto con el alcalde del municipio, Guillermo Hita, y la vicealcaldesa y candidata socialista de Rivas, Mónica Carazo, para presentar su “propuesta de rescate” de la línea 9 de Metro

En declaraciones a los medios, el líder de los socialistas madrileños ha anunciado que, una vez alcance la Presidencia de la Región, va a “suprimir el transbordo de la línea 9 de Metro y restablecer el sistema de trenes directos”. Además de esta medida, Lobato también ha indicado que “adaptarán la frecuencia y el número de vagones de los trenes teniendo en cuenta la demanda de usuarios y las franjas horarias”. 

“Con esta propuesta se benefician 340.000 madrileños de Arganda, Rivas y municipios colindantes que usan la línea 9 de metro para ir al trabajo o volver a sus casas y que pierden más de una hora de sus vidas por culpa de este transbordo”, ha declarado el candidato a la presidencia. “El Partido Socialista tiene un objetivo claro: hacer más fácil la vida de los madrileños y conseguirlo pasa por poner en marcha medidas como esta”, continuaba Lobato.

La medida anunciada por el portavoz socialista, que se pondrá en marcha si alcanza la Presidencia de la Comunidad de Madrid, entrará en vigor a partir de enero de 2025. “El Gobierno regional concedió a la empresa TFM la explotación de este tramo de la L9 de Metro hasta el año 2029”, ha indicado Lobato, “nosotros queremos pagar la parte que falte de la concesión antes de 2025 para poner fin a este acuerdo y poder integrar esta línea al completo en la red de Metro de Madrid”. 

Por su parte, el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita ha señalado que los ciudadanos de Arganda “no quieren pagar más, quieren desplazarse a Madrid en igualdad de condiciones que los demás usuarios de Metro.” Una reivindicación histórica que se ha solventado en Rivas pero no en Arganda, “por lo que pedimos pasar a ser zona B2 en las tarifas de transporte” ya que para el alcalde “es un contrasentido que Rivas haya pasado a ser B1 y Arganda siga siendo B3”. 

Para la vicealcaldesa de Rivas, Mónica Carazo, los ciudadanos de Rivas y Arganda siempre han sido “ciudadanos de segunda” en lo que se refiere a la línea de Metro 9B que “ha dado más problemas que soluciones a los vecinos y vecinas, pero gracias a la reivindicación histórica de la ciudadanía hemos conseguido la unificación tarifaria para Rivas.” Aún así, la vicealcaldesa ha puntualizado que “aún hay muchas otras necesidades que seguiremos demandando y que seguro que Juan Lobato escuchará cuando sea Presidente a partir de mayo”. 

Durante la visita, Lobato también ha recordado algunas propuestas de los socialistas madrileños en materia de movilidad como la tarifa plana del Abono Transporte  a 30€ para todas las zonas de la Comunidad de Madrid, el aumento del Abono Joven hasta los 30 años o el incremento de las frecuencias y la mejora de las conexiones entre los diferentes transportes de la región, entre otras.