- “El Gobierno de Madrid tiene que tomar medidas inmediatas para evitar el riesgo para la salud de las casi 500 personas mayores de la residencia Francisco de Vitoria
- Lobato visita Coslada para felicitar al alcalde, Ángel Viveros, por su “innovador” programa de envejecimiento activo, con un proyecto pionero como el Jardín Terapéutico Los Sentidos
Seguimos sin saber qué medidas piensa aplicar el gobierno de Ayuso en la residencia de Alcalá de Henares para evitar cualquier riesgo sobre la salud de las casi 500 personas mayores que viven allí.
— Juan Lobato (@juanlobato_es) March 27, 2023
Si en 24 horas no lo ha hacho, lo denunciaremos ante la Fiscalía. pic.twitter.com/FyhTLq7tFd
El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid y líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha acudido a Coslada, junto al alcalde de la localidad, Ángel Viveros, para visitar El Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’ y presentar sus propuestas para promover el envejecimiento activo en la Comunidad de Madrid.
En declaraciones a los medios, el líder de los socialistas madrileños ha recordado que quedan “24 horas del plazo dado al Gobierno regional para hacer públicos los análisis sobre legionella en la residencia de Alcalá de Henares”. De lo contrario, ha insistido en que los socialistas llevarán la situación a la Fiscalía.
Lobato también ha exigido a la Comunidad de Madrid “que ponga en marcha medidas inmediatas para evitar el riesgo sobre la salud de las casi 500 personas mayores que viven en la residencia”. De no recibir esta información, el candidato a la presidencia se ha comprometido a “llevar este tema hasta la Fiscalía”.
Por último, el candidato socialista ha recalcado que “no se puede estar tratando en algunas residencias públicas con faltas de respeto en la alimentación, en la calidad de agua, y en definitiva a las condiciones humanas básicas de los mayores en las residencias” y ha indicado que desde su partido “seguirán trabajando para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”.
EL MODELO DE COSLADA
El líder de los socialistas madrileños ha destacado que “en la Comunidad de Madrid hay 1,2 millones de personas mayores y uno de los grandes retos que tenemos es hacer que estas personas, que se han dejado la piel por todos nosotros, sigan teniendo calidad de vida y puedan seguir disfrutando”.
Lobato también se ha “rebelado” contra la idea de muchos madrileños de “irse de la Comunidad de Madrid una vez cumplan los 65 años por ser una región poco amigable para este colectivo”. A lo que ha añadido que “Madrid es una región que tiene un potencial cultural, turístico y medioambiental enorme”, por lo que ha insistido en la propuesta de los socialistas madrileños de crear, cuando gobiernen, un Bono Cultural y Turístico de 300 euros para mayores de 65 años. Una propuesta para que los mayores puedan viajar por la Región y acudir a espectáculos culturales, flexibilizando la estacionalidad de esta industria e impulsando la economía local. “Lo que tenemos que hacer en toda la región es lo que se hace en Coslada: poner medios y propuestas específicas para que estas personas puedan seguir disfrutando”.
Durante la visita, el líder de los socialistas ha felicitado al alcalde de Coslada, Ángel Viveros, por su “excelente labor” en el municipio y “poner en marcha un programa tan innovador” como el del jardín terapéutico. “Venimos a Coslada para ver y aprender de los buenos ejemplos. Lo que se está haciendo en Coslada y lo bien que se está haciendo es lo que queremos hacer en la Comunidad de Madrid”, concluía Lobato.
Por su parte, Viveros ha declarado que, desde el Ayuntamiento, “se sienten muy orgullosos del jardín terapéutico y su labor”. Además, ha indicado que también ha tenido una gran acogida por parte de los vecinos y vecinas del municipio que “están muy contentos y deseando su ampliación”.
El Jardín Terapéutico de Coslada se trata de una experiencia pionera en España que promueve la autonomía personal de las personas mayores y con diversidad funcional mediante terapia ocupacional y previene la dependencia. Este centro es accesible y utiliza metodologías empleadas en Estados Unidos y en los países nórdicos para llevar a cabo terapias sensoriales y actividades intergeneracionales.