José Manuel Franco e Isaura Leal presentan en Lozoya el programa de ayudas al empleo para zonas poco pobladas, dotado con 80 millones

 El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y  la comisionada del Gobierno frente al Reto Democrático, Isaura Leal, se han reunido hoy en Lozoya (Madrid) con una veintena de alcaldes y concejales de la zona. Durante el encuentro, los dirigentes socialistas han informado sobre las subvenciones para la financiación de proyectos de empleo, auto empleo y emprendimiento colectivo dirigidos a los municipios de menor población.

Dichas subvenciones se enmarcan dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo para el periodo 2015-2020, destinado a afrontar el reto democrático y está dotado con un presupuesto de 80 millones de euros. La regulación de estas ayudas está recogida en el Real Decreto 1234/2008, de 5 de octubre de 2018.

Según han explicado en su encuentro con los ediles, la finalidad de esta iniciativa es incentivar los proyectos que aumenten en empleo y el emprendimiento de las personas jóvenes que habiten o vayan a habitar en municipios con 5.000 habitantes o menos o que una población entre 5.001 y 10.000 habitantes, siempre que su saldo demográfico haya sido negativo en la última década.

José Manuel Franco ha recalcado que “tanto desde el Gobierno, como desde la Federación que dirijo trabajamos por la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas con independencia del lugar donde vivan”

Por su parte, Isaura Leal ha asegurado  que “la despoblación, el envejecimiento y la dispersión son un asunto de estado que debemos abordar con políticas de Estado” .

Es por eso que el Gobierno ha puesto en marcha informes estadísticos para aprobar, antes de la próxima primavera una estrategia nacional frente al reto demográfico, porque uno de los factores que más preocupan al Ejecutivo es la acusada despoblación en las autonomías del interior de la Península.

Los datos son más que relevadores: el 90% de españoles vive en el 30% del territorio y el 60% de los pueblos cuenta con dos mayores de 65 por cada menor de 15. Y el desequilibrio de la pirámide poblacional es especialmente grave en España, donde diez comunidades autónomas cuentan con un saldo vegetativo negativo y se ha pronosticado una pérdida de mas de medio millón de habitantes en 2031 y más de cinco millones en 2066.

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Menu Title