El PSOE-M reúne a su Ejecutiva en Latina y visita el distrito, junto a sus vecinos, para conocer su realidad medioambiental, movilidad y seguridad

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, acompañado de miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, comerciantes y asociaciones de vecinos, ha recorrido el barrio de Latina para conocer los problemas de este distrito madrileño. Entre otros aspectos se han compartido las inquietudes vecinales sobre la A-5 a su paso por Batán, Lucero, Aluche y Campamento, así como los problemas de contaminación en la zona y la necesidad de desarrollar una movilidad sostenible

Además, según se ha podido constatar en la visita del dirigente socialista, es una zona que carece de equipamientos públicos básicos, como por ejemplo un centro de salud. El único equipamiento público que tienen es un centro cultural del Ayuntamiento de Madrid.

Los vecinos también han trasladado José Manuel Franco los problemas de limpieza y mantenimiento de sus calles, jardines y zonas de paso o servidumbre. La supresión de los pasos subterráneos, son otro de sus caballos de batalla. Estos son la única manera para acceder a pie de una a otra parte del distrito, dividido en superficie por la antigua carretera de Extremadura.  Y le han informado de que la poca actividad comercial que tenían, está desapareciendo por el abandono de las instituciones y el aislamiento que produce el paso de la carretera.

 

Salud pública y movilidad sostenible

Ante esta situación, el PSOE de Madrid, ha mostrado su apoyo a la iniciativa emprendida por los colectivos sociales y vecinales del distrito en la transformación de la A-5. Para José Manuel Franco, “las administraciones públicas deben actuar para la mejora de la salud pública, la lucha contra la contaminación y el desarrollo de una movilidad sostenible que posibilitaría la eliminación de los pasos subterráneos, que hoy en día son un problema de seguridad y suciedad para el entorno y las personas que por allí transitan”.

Además, el líder socialista ha considerado imprescindible “la creación de una mesa de trabajo entre las distintas administraciones que gestione las medidas alternativas a implantar como apoyo al proyecto vecinal, analizando el impacto en los habitantes del distrito y de los municipios afectados, así como su medición medioambiental y los costes de su implementación”.

Sin olvidar que resulta necesario realizar contactos por parte del Ayuntamiento de Madrid, con el Consorcio Regional de Transportes, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento para la realización de un estilo de movilidad y de transporte público en la A-5, un proyecto que debe ser integral, acordado y factible.

Asimismo, el secretario general del PSOE de Madrid, ha mostrado su más absoluto rechazo a la actitud del Partido Popular, “que sigue sin comprender que en la ciudad de Madrid y en el conjunto de la región deben aplicarse medidas a favor de la movilidad sostenible, con la reducción del tráfico privado a favor del transporte público y que contribuyan a la lucha contra la contaminación, ya que su propuesta de soterrar ese tramo pertenece a un modelo del siglo pasado, Europa avanza y ellos pretenden que Madrid retroceda”.

De dos a ocho carriles

Este año se cumplen 50 años de la ampliación por parte del Estado de la Carretera de Extremadura, que pasó de dos a ocho carriles, con el consiguiente perjuicio de las viviendas que vieron aumentar considerablemente el tráfico. Esto supuso para los vecinos del distrito más ruido y contaminación en el entorno del Paseo de Extremadura. La eliminación de estos problemas, junto con la supresión de los pasos subterráneos, han sido reivindicaciones históricas del movimiento vecinal del distrito de Latina.

Los vecinos también han explicado al secretario general del PSOE M que los pasos subterráneos, además de estar sucios y abandonados –por falta de mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid- generan problemas de inseguridad ciudadana. Y es que la falta de vigilancia policial es otra de las quejas del vecindario de Latina, lo que se traduce en un mayor número de robos en viviendas y vehículos.

Y a ello han añadido que, al carecer de un aparcamiento disuasorio en la zona de Batán o Casa de Campo, los vecinos tienen muchos problemas para aparcar en sus barrios porque las plazas las ocupan quienes llegan en coche desde las afueras de Madrid para acceder al metro.

 

 

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