La ausencia de Madrid en Bruselas tiene nombres y apellidos: El gobierno regional del PP

La conclusión no pudo ser más clara: la Comunidad de Madrid no juega el papel que le corresponde en Bruselas por su peso económico y social, lo que va en claro perjuicio de sus intereses. Y la responsabilidad de esta situación tiene nombre y apellidos: el Gobierno regional del PP.

Así se puso nítidamente de manifiesto en la sesión del ciclo de debates “Madrid y el Mundo” (organizado por la Secretaría de Área de Globalización, UE y Solidaridad  del PSOE-M) que tuvo lugar el 26 de septiembre sobre el tema La política europea de las Comunidades Autónomas”.

La ausencia de una política europea de la Comunidad de Madrid por la inacción del Ejecutivo de la derecha está suponiendo que la región no esté presente en los debates políticos que se refieren a la Europa de las Regiones y los Municipios y esté perdiendo oportunidades a la hora de utilizar al máximo políticas como las de cohesión.

Lamentablemente, como se dijo durante el debate, a Madrid se le conoce en Bruselas por sus incumplimientos de la legislación europea, cuando debería ser por sus propuestas y sus proyectos.

Una ausencia de la Comunidad en Bruselas por lo positivo que ya se pudo constatar José Manuel Franco, Secretario General del PSOE-M y Portavoz Adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, durante su visita del pasado mes de junio a las instituciones europeas.

La carencia de política europea del Gobierno regional del PP se puso todavía más de manifiesto al compararla con la proactividad de otras Comunidades Autónomas españolas, como el País Valenciano, cuyo Delegado del Consell de la Generalitat Valencia para la UE y la Acción Exterior, Joan Calabuig, fu el ponente principal de esta sesión de “Madrid y el Mundo”.

El compromiso del PSOE-M de cara a 2019 es muy claro: dotar a la Comunidad de Madrid de una política europea integral que la convierta en protagonista de las Europa de las Regiones (empezando por regularizar su participación en el Comité de las Regiones de la UE) y aprovechar todas las oportunidades que las políticas de cohesión y otras ofrecen –colaborando en ese sentido con los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales- a fin de superar los problemas de desempleo, desigualdad y falta de cohesión existentes en su territorio.

Sesión a la que asistió un numeroso y activo público y en la que también intervinieron varios responsables del PSOE-M: Carmen Barahona, Secretaria de Organización, Carlos Carnero, Secretario de Área de Globalización, UE y Solidaridad, y Vicente Montávez, Secretario Ejecutivo de UE.

También te podría gustar...

Menu Title