Maria Luisa Carcedo: “El verano es la época que más golpea a los niños más pobres”

“Los niños en situación de pobreza detienen su aprendizaje en verano, y eso constituye un riesgo porque entran en un círculo de desventaja”, así ha descrito,  María Luisa Carcedo, Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, la situación de los más pequeños en estos meses en una entrevista en la Cadena SER.

Para María Luisa Carcedo, “es necesario revertir esta situación de los más pequeños para garantizar un ocio educativo y una alimentación también en verano”. Maria Luisa Carcedo, durante una entrevista realizada en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha desgranado el plan que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene para los 2.100.000 niños que se calcula que en España sufren riesgo de pobreza, unas medidas en las que influye desde el sistema fiscal,   la capacidad de redistribución de la riqueza, y por supuesto, “la precariedad laboral que afectó más a las familias jóvenes en la pasada crisis económica“. 

Cabría pensar que en la Comunidad de Madrid, la situación de la infancia no es tan grave. Sin embargo, según explica  Silvia Buabent, secretaria del área de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-M, la Comunidad de Madrid está a la cabeza de la desigualdad infantil, junto con Canarias, según el informe ‘Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid. Agenda 2030’, de Unicef, Comité Madrid.

El estudio, del 20 de abril de 2018, analiza la situación de las niñas y niños en la región y pone de manifiesto la falta de recursos educativos , la pobreza la desigualdad y falta de protección. “Entre otros datos, señala que el 20% de las niñas y niños más ricos tiene 10 veces más recursos que el 20% de las niñas y niños más pobres”, indica Buabent y añade que ” Madrid es la Comunidad que menos invierte por alumno en educación no universitaria”.

En su entrevista radiofónica, María Luisa Carcedo  ha recordado que el gobierno, ya ha duplicado el presupuesto, de 5 a 10 millones de euros, para los programas de menores en riesgo que las comunidades y ayuntamientos desarrollan durante el periodo estival y confía en que en el futuro ningún niño en España sufra carencias.

Además ha recodado que en torno a 600.000 familias en España no reciben ningún tipo de ingresos y, ante esta situación, “necesitamos políticas que cubran sus necesidades y redistribuyan la riqueza”. Con la crisis, el Partido Popular puso en marcha unas políticas que agudizaron la situación de las familias más vulnerables, una situación que aumentó la desigualdad y que pagaron las clases sociales de rentas más bajas”.

Carcedo también ha recordado un estudio realizado en Estados Unidos que calcula que el coste de la pobreza infantil, en términos de salud, de empleo y de seguridad pública, cuesta “en torno al 5,4 por ciento del PIB”. “La capacitación de esos niños es un activo para la competitividad de un país”,no se trata de un asunto de caridad o beneficencia, sino de cumplir la Convención de Derechos del Niño, ha señalado. Para revertir la situación de estos menores con financiación pública, la alta comisionada  ha remarcado que hay que aumentar los ingresos del Estado, “sin subir los impuestos a los trabajadores”, reduciendo “las bolsas de elusión fiscal o las bolsas que pagan menos como las grandes corporaciones” y las ventajas fiscales de las rentas más altas.

También te podría gustar...

Menu Title