El rechazo del Congreso al nuevo techo de gasto ha impedido que la Comunidad de Madrid reciba 480 millones de euros más en 2019

El PSOE-M califica como falta de responsabilidad el no haber apoyado ayer la nueva senda de déficit y deuda y el techo de gasto, después de que el Gobierno hubiese conseguido cinco décimas de margen más en Bruselas para 2019. De haber salido adelante, significaría obtener 480 millones más para la Comunidad de Madrid y lograr que el próximo año la nueva senda de estabilidad pasase de 1,3% a 1,8% sobre PIB.

En términos reales, este resultado ha impedido que las comunidades autónomas tuviesen más ingresos para poder destinarlos a gastos sociales y esto tendrán que explicarlo quienes han tomado esta decisión. Desde el PSOE-M hacemos un llamamiento a todos los grupos para que dejen a un lado sus diferencias y velen por la mayoría de la población.

De los seis mil millones de euros más que se hubiesen obtenido, gracias a la elevación del techo en cinco décimas; de ellas, dos irían a las comunidades autónomas (2.500 millones de euros más para los servicios sociales que gestionan), dos a la Seguridad Social (2.500 millones más para pensiones) y una para el Estado (1.000 millones).

Desde el PSOE M sabemos que la derecha ha sido coherente con su política tradicional de recortes sociales; sin embargo, el caso de Podemos es más sorprendente. Pese a largas jornadas de diálogo y negociación, su grupo parlamentario decidió abstenerse, y con ello ha ocasionado un daño grave a la ciudadanía que más necesita de las políticas públicas .

Llegados a este punto solo quedan dos opciones: o Podemos rectifica y apoya al Gobierno en la nueva votación de septiembre, o los madrileños sufrirán un nuevo paquete de recortes injustos, por lo que desde el PSOE-M esperamos que actúen desde la responsabilidad. En cualquier caso, los socialistas seguiremos adoptando las mejores decisiones para el bienestar de los madrileños y madrileñas.

También te podría gustar...

Menu Title