“La Cultura madrileña toma la voz”, diez mesas de debate organizadas por el PSOE-M en el Centro Cultural Casa del Reloj

Las jornadas culturales del PSOE de Madrid reúnen a los profesionales del sector en dos intensos días de debates

Los pasados días 2 y 3 de julio la Secretaria de Cultura del PSOE-M organizó unas jornadas de debate bajo el título, “La Cultura madrileña toma la voz” que tuvieron como escenario el Salón de Actos del Centro Cultural Casa del Reloj, donde se congregó a un numeroso grupo de profesionales y representantes de la cultura.

El objetivo que se proponía la Secretaría de Cultura con este encuentro, era escuchar los problemas del sector y sus necesidades más urgentes, para recoger sus propuestas e incluirlas en el futuro programa electoral que elaborará el PSOE  madrileño de cara a las próximas elecciones de mayo de 2019. El PSOE-M, que viene trabajando mano a mano con la ciudadanía desde hace un año, ha establecido esta fórmula de programa electoral participativo para acomodar sus propuestas políticas a los intereses reales de la población.

José Manuel Franco inaugura “La Cultura madrileña toma la voz”

Las jornadas fueron inauguradas por el Secretario General del PSOE-M, José Manuel Franco, que anunció que, si los socialistas ganan las próximas elecciones, impulsarán un pacto por la Cultura en Madrid. Franco estuvo acompañado en el acto inaugural por la responsable de la Secretaría de Cultura del PSOE-M, la dramaturga y directora de escena Juana Escabias. Profesional de la cultura con larga trayectoria en el sector, Escabias destacó la importancia que la Cultura posee para los socialistas, que desde sus gobiernos siempre han ofrecido impulso y apoyo a este sector. Las bases sobre las que trabaja la Secretaría de Cultura del PSOE-M son las de favorecer el acceso a la cultura a toda la población independientemente de su nivel de renta, la apuesta por una cultura de calidad y progresista y la creación de una condiciones laborales dignas para los profesionales del sector.

Artes Plásticas y Visuales

El 2 de julio, a las diez de la mañana, se celebró la mesa de Artes Plásticas y Visuales, moderadas por Pilar Ruiz (Directora de la Editorial Egeria) y en las que participaron Concha Mayordomo (artista multidisciplinar y Presidenta de la Asociación de Mujeres Artistas Blanco, Negro y Magenta), Ángel Aragonés (pintor, escultor y paisajista de larga trayectoria asociativa), Paco Peña, Vicepresidente de AVAM – Artistas Visuales Asociados de Madrid) al que acompañó el presidente de la asociación, José Luis Serzo y Natalia Gomendio, con años de experiencia como galerista en París y actualmente codirectora de la galería AppA. Otros profesionales, como el responsable de la Asociación de Videojuegos, participaron en el posterior debate.

Cine y Audiovisual

A continuación se celebró la mesa dedicada a Cine y Audiovidual, moderada por el sociólogo, periodista, escritor y guionista Manuel Espín, en la que participaron José Nolla (productor cinematográfico responsable de Icónica Films, miembro fundador de la Unión de Cineastas y responsable de películas tan emblemáticas como “La ciudad sin límites” y “El autor”), Belén Herrera (Presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores), la cineasta, productora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Información María del Puy Alvarado y el productor y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, José María “Txepe” Lara y a la que también estuvo convocado el recién elegido presidente de AISGE, el veteranísimo actor Emilio Gutiérrez Caba.

Circo y Teatro Multidisciplinar

La tercera mesa de la mañana estuvo dedicada a Circo y Teatro Multidisciplinar. Moderada por el poeta, videoartista y promotor Cultural Antonino Nieto Rodríguez, participaron en la misma Donald B. Lehn (director de la Escuela de Circo Carampa y Vicepresidente de las Federaciones de Escuelas Profesionales de Circo de Europa y América Latina: FEDEC y FIC), Nacho Vilar (productor y Presidente de la Asociación de Distribuidores y Gestores de Artes Escénicas, ADGAE), Jesús Chacón “Zambo”, representante de la Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo de Madrid, MADPAC), Marisa Tejada (actriz y directora de la compañía La Fábrica de Sueños) y desde el apartado “Voces del Oficio” Zenaida Alcalde, artista, docente, y codirectora de compañía puntocero.

Danza, Libros y Patrimonio

La tarde se inauguró con una mesa sobre Danza, en la que participaron David López (productor y distribuidor de espectáculos de danza y Consulente Artístico de la Fondazione Música per Roma), Manuel Segoria (coreógrafo y director de la compañía Ibérica de Danza y Vicepresidente de la Asociación de Compañías y Empresas de Danza de la Comunidad de Madrid, EMPRENDO DANZA), el Director Adjunto de la Compañía Nacional de Danza de España, Daniel Pascual, César Casares (Presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid) e Isabel Lobera, abogada asesora del comité de huelga del Ballet Nacional. La mesa fue moderada por la diseñadora y fotógrafa creativa Tatiana Ercolanese.

La segunda de las mesas de la tarde estuvo dedicada al libro. Moderada por el periodista escritor y poeta Francisco Castañón, participaron en ella Amelia Pérez de Villar (vocal de Relaciones con los Medios de la Asociación Colegial de Escritores de España-ACE), Carlos Ortega, en representación de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), Fernando Valverde (secretario del Gremio de Librerías de Madrid), Manuel Gil (director de la Feria del Libro de Madrid), José María Nogales (Presidente de la Federación Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) y Luis González Martín (Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez).

Cerró la tarde y el primer día de jornadas la mesa de Patrimonio, moderada por Francisco del Barrio, Vicepresidente de la Plataforma en Defensa de la Cultura y en la que participaron Amparo Berlinches, Presidenta de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, dedicada al activismo social patrimonial y compuesta por numerosos profesionales de primera línea especializados en esa materia, el arquitecto y activista Álvaro Bonet, el arqueólogo y profesor de la Universidad de Alcalá Lauro Olmo (hijo del insigne dramaturgo Lauro Olmo), la experta en Patrimonio Diana Díaz del Pozo y el arquitecto Alberto Tellería. Ángel Luis Calvo, tesorero de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD), completó la sesión desde el apartado “Voces del oficio”.

Música, Teatro, Enseñanzas artísticas

El martes 3 de julio arrancó con Música, en una mesa moderada por Manuel Rodríguez, trabajador del Teatro de la Zarzuela que, como representante de CCOO negoció la integración del personal del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música en el Convenio Único de la Administración. En ella participaron el músico, autor y gestor de derechos intelectuales Manuel Aguilar, Javier Olmedo, Director Gerente de La noche en vivo, Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid, la guitarrista y Presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música, Pilar Ríus, Noemí Planas, Gerente de la Unión Fonográfica Independiente, Silvia Sanz Torre, Directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, y la Gerente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE).

A esta mesa le tomó el relevo la de Teatro, moderada por la gestora cultural Gloria Parra, en la que participaron Concha Hernández (fundadora y directora del Festival Ellas Crean), Elena Muñoz (Vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid – ARTEMAD), Iñaki Guevara (Presidente de la Unión de Actores), María Sánchez (programadora, gestora cultural y responsable del Teatro del Bosque), José Claudio (productor y distribuidor de espectáculos y responsable de la empresa Arte-Factor) y Rafael Menéndez (técnico e iluminador) en representación de las profesiones teatrales paralelas.

La tarde se inició con una mesa sobre Enseñanzas Artísticas, que fue moderada por la Secretaría de Organización del PSOE-M Carmen Barahona, y en la que participaron el inspector central de Educación Juan López Martínez (uno de los mayores conocedores de la legislación sobre enseñanzas artísticas en España), los portavoces de Educación y Cultura en la Asamblea de Madrid por el PSOE-M, Juan José Moreno y Carmen Martínez Ten, el Presidente de la Asociación Madrileña de Alumnos de Música y Danza de la Comunidad de Madrid, Vicente Herguido, y la Concejala de Cultura de Fuenlabrada, Maribel Barrientos, que habló de la Escuela Municipal de Música Dionisio Aguado, enclavada en su localidad, un modelo ejemplar de gestión pública aplicada a la enseñanza de las disciplinas artísticas.

La sostenibilidad de la Cultura cerró los debates

La última mesa se dedicó a un tema transversal, el de la sostenibilidad de la Cultura, retos y modelos a desarrollar. En la mesa, moderada por Juana Escabias, estuvieron presentes Carlos Jiménez (asesor de Cultura del Ayuntamiento de Coslada), Carlos Carnero (Director Gerente de la Fundación Alternativas), Sara Mora (abogada, ilustradora y letrada de ConArte), Manuel Rico (Presidente de la Asociación Colegial de Escritores y Portavoz de la Plataforma “Seguir creando”), Carme Portaceli (Directora del Teatro Español) y Javier Campillo (Músico, Presidente de la Federación de Músicos Asociados y Presidente de la Plataforma en Defensa de la Cultura).

Los dos días de intenso debate se completaron con una entrevista realizada por Antonio Chazarra (profesor de historia de la Filosofía y presidente de la sección de Filosofía del Ateneo de Madrid) al veterano director de escena Manuel Canseco, y una segunda entrevista realizada por la concejal de cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, a la Vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas, dramaturga y directora de Escena Marta Torres, que asistió al acto en representación de FAETEDA (la Federación Estatal de Empresas de Teatro y Danza). Las jornadas fueron clausuradas por Ángel Gabilondo, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE-M.

Las intervenciones de los profesionales fueron muy específicas, pero todos coincidieron en la necesidad urgente de medidas de apoyo e incentivación de la Cultura como industria, como sector generador de puestos de trabajo. En el otoño, el PSOE-M elaborará un documento de conclusión de estas jornadas e iniciará contactos más estrechos con los agentes y profesionales de la cultura para ultimar su programa electoral.

También te podría gustar...

Menu Title