El PSOE de Madrid debate la situación de la enfermería en nuestra Comunidad

Alicia Negrón Fraga, enfermera Especialista Familiar y Comunitaria, Máster en Bioética y Doctoranda en la Universidad Autónoma, fue la ponente de la tertulia de Sanidad celebrada en la sede del PSOE-M el pasado 27 de junio. Un acto presentado y moderado por Matilde Díaz Ojeda, médico. Secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE-M.

En esta ocasión, la tertulia estuvo enfocada en la revision del actual modelo ordenación profesional para las enfermeras de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid y en en analizar la evolución previsible de este colectivo en cuanto a género y edad se refieren.

En los últimos 50 años la disciplina enfermera ha evolucionado pasando en 1978 a ser Diplomatura Universitaria; en 1987, con el desarrollo normativo de sus especialidades; en 2005, la adaptación a Bolonia con el paso a Grado de las carreras universitarias y el acceso al doctorado como máximo reconocimiento académico; y en 2005, con el último Real Decreto la revisión sobre Especialidades de Enfermería.

Este desarrollo académico y científico, no se ha visto reflejado en la ordenación de los trabajadores y profesionales, en la evolución del sistema sanitario, ni en la adaptación de los cuidados que reciben los ciudadanos según competencias, perfiles o complejidad.

30 años después de las especialidades enfermeras, y mientras otras profesiones sanitarias han podido desarrollar sus especialidades y concentrar su expertise, experiencia o pericia, en un campo concreto de la salud, las enfermeras y los enfermeros siguen afrontando retos, sin poder desarrollar sus conocimientos y competencias al grado máximo en un campo concreto de la ciencia enfermera, ni trasladando el máximo nivel científico de cuidados prestados a la población.

 

 

También te podría gustar...

Menu Title