Los socialistas proponen una UE más ciudadana y social en el Día de Europa

El PSOE-M celebró el 9 de mayo, Día de Europa, con un concurrido acto público en el que propusieron  “Una UE más ciudadana y social”.

 

En el acto intervinieron Cristina Narbona, Presidenta del PSOE; José Manuel Franco, Secretario General del PSOE-M; Iratxe García Pérez, Secretaria Ejecutiva de UE del PSOE y Presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo; y Carlos Carnero, Secretario de Área de GlobWhatsApp Image 2018-05-10 at 11.49.46alización, UE y Solidaridad del PSOE-M.

 

Cristina Narbona abogó por que la UE juegue un papel decisivo en el gobierno de la globalización, de forma que sea capaz de responder a los efectos negativos de la misma, por ejemplo en el cambio climático. Además, criticó la pasividad del Gobierno del PP en Bruselas y anunció que el PSOE está ya preparando el programa que presentará a la ciudadanía el 26 de mayo de 2019, fecha en la que coincidirán elecciones europeas, autonómicas y municipales. Demandó un esfuerzo de la socialdemocracia para recuperar un papel de liderazgo en la unión europea como mejor respuesta a quienes avanzan propuestas contrarias a los valores de la unión o a quienes ejercen el poder sin respetarlos.

 

José Manuel Franco, por su parte, recordó el gran papel jugado por los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero para que España formara parte de la UE y luego tuviera un papel protagonista en la misma. También subrayó la necesidad de que la Unión responda a las aspiraciones sociales de las más amplias capas de su ciudadanía y abogó por el máximo desarrollo de la Europa de las regiones y los municipios, criticando la irrelevancia de la Comunidad de Madrid en ese terreno por la incapacidad de los gobiernos autonómicos de la derecha en todas sus etapas.

 

WhatsApp Image 2018-05-10 at 11.46.54(1)Iratxe García Pérez afirmó que el Partido Socialista Europeo presentará a las elecciones de 2019 un programa sólido para, entre otras cosas, construir más y mejor Europa y reorientar claramente la política económica seguida hasta el momento y basada en la austeridad, proponiendo su sustitución por una política de crecimiento e inversión para crear puestos de trabajo y fomentar la cohesión económica, social y territorial. Al tiempo, subrayó la necesidad de que la UE responda a las legítimas aspiraciones de igualdad y derechos de la mujer.

 

Carlos Carnero agradeció la movilización europeísta del PSOE-M y consideró que la respuesta europea a los populismos, los extremismos y los nacionalismos no puede ser el apaciguamiento, sino la culminación de la unión política en un sentido federal y la definición de una verdadera unión económica y social que cuente con un Tesoro, eurobonos, armonización fiscal, presupuesto suficiente y salario mínimo y seguro de desempleo complementario europeos. Reclamó una Constitución Europea y reclamó una política europea de la Comunidad de Madrid que le permita desempeñar el papel que le corresponde como región capital.

 

El acto, que estuvo presidido por la bandera de la UE, concluyó con los acordes del Himno de Europa.

También te podría gustar...

Menu Title