El PP y Ciudadanos bloquean la reforma socialista del Estatuto de Autonomía

La reforma del Estatuto de Autonomía que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy en el Pleno de la Asamblea no contó con el apoyo del Grupo Popular y Ciudadanos, por lo que los avances sociales que el texto propone tendrán que esperar a la Comisión de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado para ser incorporados. El dictamen que salga de la Comisión ha de ser votado, para su aprobación, por dos tercios de la Cámara, antes de pasar al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.  

WhatsApp Image 2018-03-01 at 18.09.14El texto socialista ha sido defendido por el portavoz adjunto y secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y contempla la gratuidad real de la educación en centros sostenidos con fondos públicos; la sanidad universal; que se garantice por ley la vida digna de los ciudadanos mediante la Renta Básica; la atención a las personas dependientes, la protección a las mujeres víctimas de violencia de género o la transparencia y el derecho a la información pública. El texto propone también la limitación de mandatos y que los aforamientos estén en línea con los países de nuestro entorno y se supriman para los políticos en el ámbito de la Comunidad. Además, se da protagonismo a la Asamblea al reforzarse los órganos de control incluyéndose la Comisión Jurídica Asesora y el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Comunidad de Madrid. “Hay que adaptar el Estatuto de Autonomía a la nueva realidad. Queremos garantizar derechos esenciales”, apuntó Franco.

Atención Temprana

El Pleno también aprobó una Moción, subsiguiente a la Interpelación 9/18 RGEP 1360, sobre política general en materia de Atención Primaria. La portavoz de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad, Mónica Silvana González, destacó que esta Moción, transaccionada con Podemos y Ciudadanos, recoge “el aumento de plazas, la zonificación del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi) y la convocatoria en tres meses de una mesa de estudio en la que se aborde un nuevo marco normativo”.

La Moción aprobada con los votos de todos los grupos, menos los del PP, insta al Ejecutivo regional, enWhatsApp Image 2018-03-01 at 18.09.50tre otras cosas, a que garantice una rápida valoración de los casos con problemas y que los Equipos de Orientación Educativa y Pedagógica y a los Equipos de Atención Temprana de Educación dispongan de los recursos necesarios para garantizar la inclusividad en el ámbito educativo. “Esta iniciativa viene a dar respuesta a las necesidades de cientos de familias madrileñas que, hasta ahora, han padecido la incompetencia del Gobierno de Cifuentes para resolver su situación”.

Igualdad laboral

Asimismo, el Pleno aprobó, con los votos a favor de Podemos y la abstención del Ciudadanos, la  Proposición no de Ley (PNL) para promocionar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. “La precariedad en la Comunidad de Madrid tiene rostro de mujer. En el ámbito laboral, las mujeres estamos en inferioridad de condiciones. La brecha salarial de género es del 20%”, señaló la diputada socialista Pepa Pardo, que defendió esta iniciativa.

La propuesta del GPS sugiere que la Administración de la Comunidad de Madrid, apoye la convocatoria de UGT y CC.OO de un paro el 8 de marzo, como una medida más de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres. La iniciativa socialista propone, también, situar la igualdad entre hombres y mujeres en la agenda política del Ejecutivo regional y recuperar las políticas de igualdad. Y, entre otras cosas, promover que, a través del Pacto Social entre los Agentes Sociales, se asuma el compromiso de acometer una reestructuración de categorías profesionales para reducir la brecha salarial en la Comunidad. “Hay que situar la igualdad laboral entre mujeres y hombres como una prioridad en esta comunidad”, subrayó la portavoz socialista.

 

 

También te podría gustar...

Menu Title