Warning: trim() expects parameter 1 to be string, array given in /usr/home/psoemadrid.es/web/wp-content/plugins/the-events-calendar/src/Tribe/Main.php on line 2397 TÍTULO VI. Infracciones y sanciones. |

TÍTULO VI. Infracciones y sanciones.

Puedes acceder a cada Capítulo para leerlo y copiar el texto para editarlo y enviarlo con la propuesta corregida con este formulario

Volver al índice

  1. Artículo 83.- Régimen.
  2. 1. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley se sancionará conforme a lo previsto en este título, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir.
  3. 2. La potestad sancionadora respecto de las infracciones tipificadas en esta Ley se ejercerá de conformidad con lo dispuesto en este Título y en la normativa en materia de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo sancionador.  
  4. 3. La prescripción de las infracciones y sanciones previstas en esta Ley se regirán por lo establecido en la normativa en materia de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo sancionador.
  5. Artículo 84.- Responsables.
  6. 1. Son responsables de las infracciones, aun a título de simple inobservancia, las personas físicas o jurídicas, cualquiera que sea su naturaleza, que realicen las acciones u omisiones tipificadas en la presente Ley.
  7. 2. En particular, son responsables:
    1. a) De las infracciones disciplinarias previstas en el artículo 68:
      1. – Las personas que tengan la consideración de alto cargo de acuerdo con lo establecido en la Ley 14/1995, de 21 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid.
      2. – El personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Madrid y de las entidades y organismos recogidos en el artículo 2.1.
    2. b) De las infracciones administrativas recogidas en el artículo 69:
      1. – Las entidades privadas a las que se refiere el artículo 3.
      2. – Las personas físicas o jurídicas a las que se refiere el artículo 4.
  8. Artículo 85.- Infracciones y sanciones disciplinarias.
  9. 1. Son infracciones disciplinarias de las personas que tengan la consideración de alto cargo y personal al servicio de las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la presente Ley las que se relacionan a continuación:
    1. A) De las personas que tengan la consideración de alto cargo:
    2. 1) Infracciones muy graves:
      1. a) El incumplimiento de la obligación de publicar la información que se relaciona en el Título II de esta Ley cuando se haya desatendido más de tres veces, en un período de dos años, el requerimiento expreso del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
      2. b) El incumplimiento reiterado más de tres veces, en un período de dos años, de las resoluciones dictadas en materia de acceso por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública en las reclamaciones que se le hayan presentado.
    3. 2) Infracciones graves
      1. a) El incumplimiento reiterado de la obligación de publicar la información que se relaciona en el Título II de esta Ley.  
      2. b) El incumplimiento reiterado de las resoluciones dictadas en materia de acceso por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública en las reclamaciones que se le hayan presentado.
      3. c) El incumplimiento reiterado de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información pública.
      4. d) La negativa reiterada a facilitar la información solicitada por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública o a la colaboración requerida para el desarrollo de sus funciones
      5. e) Publicar o suministrar la información incumpliendo las exigencias derivadas del principio de veracidad de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de esta ley.
    4. 3) Infracciones leves:
      1. a) El incumplimiento de la obligación de publicar la información que se relaciona en el Título II de esta Ley.
      2. b) El incumplimiento injustificado de la obligación de resolver en plazo la solicitud de acceso a la información pública.
    5. B) Del personal al servicio de las entidades y organismos relacionados en el artículo 2 de esta Ley:
      1. 1. Las infracciones muy graves, graves y leves contempladas en la respectiva normativa aplicable al personal, de acuerdo con el régimen funcionarial, estatutario o laboral a que esté sujeto el mismo.
      2. 2. Por la comisión de las infracciones disciplinarias previstas en el apartado anterior podrán imponerse las siguientes sanciones:
        1. A) De las personas que tengan la consideración de alto cargo:
          1. a) Las infracciones leves serán sancionadas con amonestación.
          2. b) Las infracciones graves serán sancionadas con la declaración de incumplimiento de la Ley y publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
          3. c) Las infracciones muy graves serán sancionadas con el cese.
        2. B) Del personal al servicio de las entidades y organismos relacionados en el artículo 2 de esta Ley:
    6. Las sanciones previstas en la respectiva normativa aplicable al personal, de acuerdo con el régimen funcionarial, estatutario o laboral a que esté sujeto el mismo.  

Artículo 86.- Infracciones y sanciones administrativas.

  1. 1. Son infracciones administrativas las siguientes:
    1. A) De las entidades privadas a las que se refiere el artículo 3 de esta Ley
      1. 1) Infracciones muy graves:
        1. a) El incumplimiento de la obligación de publicar la información que les sea exigible de la que se relaciona en el Título II de esta Ley cuando se haya desatendido más de tres veces, en un periodo de dos años, el requerimiento expreso del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
        2. b) La reincidencia en la comisión de faltas graves. Se entenderá por reincidencia la comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme.
      2. 2) Infracciones graves:
        1. a) El incumplimiento reiterado de la obligación de publicar la información que les sea exigible de la que se relaciona en el Título II de esta Ley.
        2. b) La publicación de la información incumpliendo las exigencias derivadas del principio de veracidad de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de esta ley.
        3. c) La reincidencia en la comisión de faltas leves. Se entenderá por reincidencia la comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme.
      3. 3) Infracción leve: El incumplimiento de la obligación de publicar la información que les sea exigible de la que se relaciona en el Título II de esta Ley cuando no constituya infracción grave o muy grave.
    2. B) De las personas físicas o jurídicas a las que se refiere el artículo 4 de esta Ley:
      1. 1) Infracciones muy graves:
        1. a) El incumplimiento más de tres veces, en un periodo de dos años, de la obligación de suministro de información que haya sido reclamada como consecuencia de un requerimiento del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública o para dar cumplimiento a una resolución del mismo en materia de acceso.
        2. b) La reincidencia en la comisión de faltas graves. Se entenderá por reincidencia la comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme. 
      2. 2) Infracciones graves:
        1. a) La falta de contestación al requerimiento de información.
        2. b) Suministrar la información incumpliendo las exigencias derivadas del principio de veracidad de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de esta ley.
        3. c) La reincidencia en la comisión de faltas leves. Se entenderá por reincidencia la comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme.
      3. 3) Infracciones leves:
        1. a) El retraso injustificado en el suministro de la información.
        2. b) El suministro parcial o en condiciones distintas de las reclamadas.
  2. 2. Por la comisión de las infracciones previstas en el apartado anterior podrán imponerse las siguientes sanciones:
    1. a) Las infracciones leves serán sancionadas: amonestación o multa comprendida entre 200 y 5.000 euros.
    2. b) Las infracciones graves serán sancionadas: multa comprendida entre 5.001 y 30.000 euros.
    3. c) Las infracciones muy graves serán sancionadas: multa comprendida entre 30.001 y 300.000 euros.

Artículo 87.- Procedimientos.

  1. 1. Los procedimientos para el ejercicio de las potestades disciplinaria y sancionadora previstas en esta ley se iniciarán de oficio, por acuerdo del órgano competente, por propia iniciativa, a instancia del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a petición razonada de otros órganos o por denuncia.
  2. 2. El procedimiento para el ejercicio de la potestad disciplinaria prevista en esta ley, cuando el presunto responsable sea una persona que tenga la consideración de alto cargo, se ajustará al establecido por la normativa de incompatibilidades de los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.
  3. Cuando el presunto responsable tenga la condición de personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, el procedimiento se ajustará al establecido para el personal funcionario, estatutario o laboral que resulte de aplicación en cada caso.
  4. 3. El procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora por las infracciones previstas en el artículo 69 de esta ley se ajustará al establecido en la legislación básica de procedimiento administrativo.  

Artículo 88.- Órganos competentes.

  1. 1. Son órganos competentes para la iniciación y resolución de los procedimientos disciplinarios:
    1. a) El Gobierno, cuando el responsable tenga la consideración de alto cargo.
    2. b) El establecido en la normativa aplicable en cada caso, cuando se trata del personal al servicio de las entidades y organismos incluidos en el ámbito de aplicación de la presente ley.
  2. 2. Son órganos competentes para la iniciación y resolución de los procedimientos sancionadores por las infracciones previstas en el artículo 69 de esta Ley:
    1. a) Cuando el responsable sea una entidad de las relacionadas en el artículo 3, el titular del departamento que otorga la subvención o ayuda pública, o el competente en la materia a la que se refiera el concierto.
  3. Cuando las subvenciones o ayudas públicas procedan de distintos departamentos, será competente el titular del departamento que haya otorgado la de mayor cuantía.
    1. b) Cuando el responsable sea una persona física o jurídica a las que se refiere el artículo 4, el órgano que tenga atribuidas las competencias del servicio o de la materia al que deba suministrar la información.

Artículo 89.- Publicidad de las sanciones.

Las sanciones que se impongan por la comisión de infracciones muy graves y graves previstas en esta ley se harán públicas en el Portal de Transparencia, sin perjuicio de los supuestos en que deban ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y de que puedan hacerse constar en los informes del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública previstos en el artículo 65.

Menu Title