Warning: trim() expects parameter 1 to be string, array given in /usr/home/psoemadrid.es/web/wp-content/plugins/the-events-calendar/src/Tribe/Main.php on line 2397 TÍTULO V. Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública |

TÍTULO V. Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública

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Artículo 75.- Configuración del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

  1. 1. El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública es el órgano de fomento, análisis, control y protección de la transparencia pública y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid.  
  2. 2. El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en ejercicio de sus funciones que le atribuye esta Ley y el resto del ordenamiento jurídico, actúa con autonomía y plena independencia.

Artículo 76.- Elección y nombramiento del Comisionado.

  1. 1. El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública será elegido por mayoría cualificada de la Asamblea de Madrid, conforme al procedimiento que se establezca por la mismo, por un período de cinco años no renovable, entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional.
  2. 2. Elegido por el Asamblea será nombrado Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública por Decreto del Presidente de la Comunidad Autónoma.

Artículo 77.- Incompatibilidades del Comisionado.

El cargo de Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública es incompatible con todo mandato representativo, con todo cargo político o actividad de propaganda política, con la permanencia en el servicio activo de cualquier Administración Pública, con la afiliación a un partido político o sindicato, con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato, asociación o fundación y con el empleo al servicio de los mismos, con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal y con cualquier actividad profesional, mercantil o laboral.

Artículo 78.- Cese del Comisionado.

  1. 1. El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública cesará en su cargo por alguna de las causas siguientes:
    1. a) Expiración del mandato.
    2. b) Renuncia.
    3. c) Muerte o incapacidad permanente para el ejercicio de su función.
    4. d) Condena por delito en virtud de sentencia firme.
    5. e) Incompatibilidad sobrevenida
    6. f) Incumplimiento grave de las obligaciones propias de su cargo.
  2. 2. El cese por las causas recogidas en las letras e) y f) del apartado anterior se acordará por mayoría cualificada de la Asamblea de Madrid, previa instrucción del procedimiento que establezcan las disposiciones del desarrollo de esta Ley aprobadas por la Mesa de la Asamblea.
  3. 3. Declarado el cese del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública por expiración del mandato, el mismo continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Comisionado.  

Artículo 79.- Organización y funcionamiento.

  1. 1. La organización y funcionamiento del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se regirá por el reglamento aprobado por la Mesa de la Asamblea, a propuesta del mismo. Dicho reglamento deberá publicarse en el Boletín Oficial del Asamblea de Madrid y en el Boletín Oficial de Madrid.
  2. 2. Para el ejercicio de las funciones de transparencia y acceso a la información pública contará con una unidad de apoyo administrativo, así como con los medios personales, técnicos y materiales que sean necesarios de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

Artículo 80.- Funciones del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

  1. 1. El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ejercerá las siguientes funciones:
    1. a) La resolución de las reclamaciones que se interpongan contra los actos expresos o presuntos resolutorios de las solicitudes de acceso a la información de las entidades y organismos relacionados en el artículo 2.1 de esta ley, así como ayuntamientos y entidades dependientes y vinculadas de los mismos.
    2. b) El control del cumplimiento de la obligación de publicar la información que se relaciona en el Título II de esta Ley por los organismos y entidades relacionadas en los artículos 2.1 y 3 de esta ley.
    3. c) La formulación de recomendaciones de cumplimiento e interpretación uniformes de las obligaciones establecidas en esta Ley relativas al derecho de acceso y la transparencia.
    4. d) El asesoramiento en materia de acceso a la información pública y de transparencia.
    5. e) La evaluación del grado de aplicación y cumplimiento de esta Ley.
    6. f) Las demás que se le atribuyan en esta ley y en el ordenamiento jurídico.
  2. 2. Cuando el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de oficio o como consecuencia de denuncia, verifique el incumplimiento de hacer pública la información que se relaciona en el Título II de esta Ley, podrá requerir su subsanación al órgano responsable de las entidades relacionadas en el artículo 2.1, en las letras c) y d) del artículo 2.2 y en el artículo 3 de esta ley.

Artículo 81.- Colaboración con el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma y los demás organismos y entidades que se relacionan en el artículo 2.1, en las letras c) y d) del artículo 2.2 y en el artículo 3 de esta Ley deberán facilitarle al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la información que les solicite y prestarle la colaboración necesaria para el desarrollo de sus funciones. Específicamente, deberán mantener actualizada y disponible información detallada sobre el grado de aplicación de la Ley en sus respectivos ámbitos competenciales.  

Artículo 82.- Informes del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

  1. 1. El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, elaborará anualmente un Informe sobre el grado de aplicación y cumplimiento de esta Ley, en el que deberá recoger:
    1. a) Las denegaciones de solicitudes de acceso a la información acordadas por las entidades y organismos incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley y los motivos en que se han fundado.
    2. b) Las reclamaciones presentadas contra las denegaciones de solicitudes de acceso a la información, expresando su número, los motivos de la reclamación y los acuerdos adoptados en las mismas por el Comisionado.
    3. c) Los incumplimientos de la obligación de hacer pública la información relacionada en el Título II de esta ley y los requerimientos formulados para su subsanación.
    4. d) Los procedimientos disciplinarios y sancionadores incoados y resueltos por la comisión de las infracciones prevista en esta ley.
    5. e) Las recomendaciones emitidas relativas al cumplimiento e interpretación de la Ley del derecho de acceso a la información pública y de transparencia administrativa.
    6. f) La actividad de asesoramiento realizada en materia de acceso a la información pública y de transparencia administrativa.
    7. g) La evaluación del grado de aplicación y cumplimiento de esta Ley.
    8. h) Los demás datos, hechos o consideraciones que estime pertinentes el Comisionado, y específicamente, la designación de los órganos y autoridades que no han dado cumplimiento a las obligaciones establecidas en esta Ley.
  2. 2. El informe anual se presentará ante el Pleno de la Asamblea de Madrid dentro del primer trimestre del ejercicio siguiente al que se refiera, tal y como establezca la Mesa de la Asamblea de Madrid y se hará público en el Portal de Transparencia.
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