Tertulias de los socialistas de Madrid: La Sanidad en el Agora

  • 15 de noviembre de 2016

Primera Tertulia: “El conocimiento de los determinantes de salud. Un desafío para cambiar el estilo de vida. Estudio de Salud de la ciudad de Madrid ponente a Alberto López García Franco, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria.

  • 20 de diciembre de 2016

Segunda tertulia de Sanidad: “En el trigésimo aniversario de la Ley General de Sanidad. La coyuntura política en que se desarrolló la Ley”. Ponente: Pedro Sabando Suárez, Médico

  • 17 de enero de 2017

Tercera tertulia sobre Sanidad: “Analizando la Ley General de Sanidad, treinta años después” como ponente al, Fernando Lamata Cotanda.

  • 28 de febrero de 2017

Cuarta Tertulia de Sanidad “Actividad en Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea en lo que va de Legislatura” Ponentes: Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y José Manuel Freire, Médico y Diputado- Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.

  • 28 de marzo de 2017

Quinta tertulia sobre Sanidad: “Ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida”

  • Ponente: Antonio Sacristán Rodea. Dr. en Medicina. Oncólogo y Paliativista. Licenciado en Ciencias Políticas. Profesor de La Universidad de Alcalá de Henares.
  • Presentadora: Matilde Díaz Ojeda. Médico del Trabajo y Secretaria de Sanidad del PSOE-M
  • Moderador: Julián Corral Fernández. Médico de Salud Pública y Gerontólogo Social

Sexta tertulia sobre Sanidad: “Presupuestos de Sanidad 2017 en la Comunidad de Madrid”

  • Ponente: José Manuel Freire Campo Diputado Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid
  • Presentadora: Matilde Díaz Ojeda. Médico del Trabajo y Secretaria de Sanidad del PSOE-M
  • Moderador: Saturnino Mezcua Coordinador de la O.S. de Sanidad del PSOE-M.

Séptima tertulia sobre Sanidad: “Un modelo de salud y de cuidados adaptado a una población mayor con necesidades complejas”

Martes, 7 de noviembre

Ponentes:

  • Inaugura: José Manuel Franco Pardo (Secretario General PSOE-M)
  • Modera: Matilde Díaz Ojeda (Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo)
  • Ponente: Julián Corral Fernández (Médico de salud pública y gerontólogo social)

Octava tertulia sobre sanidad: “La Ley 11/2017 de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones del SERMAS: oportunidades y retos”

Miércoles, 24 de enero, de 2018. 18:30-20:30 horas  

Ponente: José Manuel Freire, Diputado Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Asamblea de Madrid, Médico y Profesor de la Escuela Nacional de Sanidad.

Presenta y modera: Matilde Díaz Ojeda. Secretaria de Sanidad del PSOE-M. Médico del Trabajo.

Introducción

La medicina española es similar en nivel técnico-médico a la de Francia, Reino Unido o los Países Nórdicos, pero la gobernanza de sus centros y organizaciones sanitarias es muy diferente. Y ello es un lastre para la sanidad pública de nuestro país. La gobernanza de los Hospitales y la Atención Primaria del SNS tiene los rasgos típicos de sociedades menos desarrolladas; por ejemplo, sus responsables máximos (gerentes) son nombramientos políticos que cambian con la autoridad que les nombró y no rinden cuentas ante ningún órgano colegiado de gobierno.

La nueva Ley aprobada en la Comunidad de Madrid, en la que se ha buscado el consenso que es deseable en las normas que regulan las ‘reglas de juego’, responde razonablemente bien a los cinco puntos de la Resolución 24/2015 presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid; (1) dota a las organizaciones sanitarias madrileñas de Juntas de Gobierno que seleccionan a los gerentes, (2) establece que los gerentes sean seleccionados con criterios profesionales por estas Juntas de Gobierno ante las que rendirán cuentas, (3) fortalece los órganos de asesoramiento y participación profesional, (4) dota de instrumentos de buen gobierno y gestión a los centros, y (5) les da la autonomía de gestión precisa para cumplir bien su función.

Estos cinco puntos son parte esencial del denominador común de buena gobernanza pública en los sistemas sanitarios más ejemplares de los países de nuestro entorno. Esta ley es una gran oportunidad para revitalizar la sanidad publica madrileña. Para ello es vital que su implementación responda a los valores de ética y servicio público que animaron al GPS a impulsarla. Es igualmente vital un tejido social, profesional y político comprometido con estos valores, proactivo en aprovechar las oportunidades de participación que ofrece, y vigilante a su cumplimiento.

Objetivo de la Tertulia

  1. Presentar el contenido de la Ley 11/2017, mostrando lo que cambia respecto a la situación de partida, y su potencial para mejorar la sanidad de Madrid.
  2. Explicitar los valores e ideales de ética y servicio publico a los que responde la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista que dio origen a esta Ley.
  3. Exponer los retos que implica una buena implementación de esta ley.

Referencias

  1. Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud. BOCM núm. 2 de 03 de Enero de 2018.
  2. RESOLUCIÓN N Ú M . 24/2015 D E L PLENO DE LA ASAMBLEA, SOBRE MOCIÓN 4(X)/2015 RGEP.4040 del Grupo Parlamentario Socialista subsiguiente a la Interpelación I-10(X)/2015 RGEP.3147, sobre política general del Consejo de Gobierno sobre nombramientos de directivos, gestión y gobierno de los hospitales y otras organizaciones del Servicio Madrileño de Salud. Publicación BOAM núm.18,22-10-15.

X Tertulia sobre sanidad: “EL COSTE DE LOS MEDICAMENTOS “INNOVADORES”: PATENTES Y PRECIOS.  ALTERNATIVAS PARA EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO” 

PONENTE

Dr. Ramón Gálvez Zaloña  Médico Neurólogo. Experto en Gestión Sanitaria Pública. Asociación por un acceso justo al medicamento (AAJM) 

PRESENTA y MODERA 

Matilde Díaz Ojeda Médico Especialista en Medicina del Trabajo. Secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE-M 

Ficha de la X Tertulia

Miércoles, 28 de febrero de 2018, 18’30-20’30 horas

Sede del Partido Socialista de Madrid, C/ Buen Suceso, 27. Madrid.

XI Tertulia sobre sanidad: “LA SANIDAD EN EL SIGLO XXI: SALUD Y GÉNERO”

Miércoles, 21 de Marzo de 2018, 18:30-20:30 horas

Ponente: Rosa M. López Rodríguez. Farmacéutica. Grupo Técnico de Sanidad.

Presenta y modera: Matilde Díaz Ojeda. Médico. Especialista en Medicina del Trabajo. Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE-M

WhatsApp Image 2018-03-26 at 14.05.52

Introducción

La Constitución Española en su artículo 9.2 establece la obligación a los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad de la persona y de los grupos en que se integra sea real y efectiva; en su artículo 14, proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo; y, en el artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud, siendo competentes los poderes públicos para organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. El origen de las desigualdades de género es social, y por consiguiente, éstas pueden modificarse.

Ejes de análisis desde la perspectiva de género en la formulación de políticas públicas sanitarias:

  1. El enfoque de género en organización y gestión de políticas sanitarias. Investigación, innovación y buenas prácticas
  • La perspectiva de género en la cultura organizativa y la gestión de los recursos humanos.
  • Sensibilización y formación (equipos profesionales, educación comunitaria)
  • Sistemas de Información Sanitaria y género.
  • Gestión de Recursos Económicos y análisis de impacto de género del presupuesto.
  • Investigación, innovación y buenas prácticas desde la perspectiva de género.
  1. Las desigualdades de género en los procesos de salud / enfermedad
  • Calidad de vida y salud percibida.
  • Factores de riesgo diferencial.
  • Morbimortalidad diferencial.
  1. Las desigualdades de género en la atención sanitaria
  • Salud comunitaria. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Acceso, uso y satisfacción con los servicios sanitarios. Sesgos de género en la atención recibida (binomio paciente/profesional)
  • Cuidados (paciente/profesional/familia/entorno comunitario)

Objetivos de la Tertulia

  • Examinar el enfoque de género en la organización y gestión de políticas sanitarias
  • Describir las desigualdades de género en los procesos de salud / enfermedad
  • Analizar las desigualdades de género en la atención sanitariaWhatsApp Image 2018-03-26 at 14.05.51

Referencias

  • Recomendación CM/Rec (2008) 1 del Comité de Ministros a los Estados miembros relativa a la inclusión de diferencias de género en la política de salud. Adoptada por el Comité de Ministros el 30 de enero de 2008.
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. BOE, 23/3/2007, Nº 71, pp 12611-12645.
  • “Subsanar las desigualdades en una generación: alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud”. Organización Mundial de la salud. OMS. Informe final de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. Buenos Aires: Journal, 2009. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/texcom/nutricion/9789_spa/9789_spa.html
  • Enfermedad Cardiovascular en la Mujer. Estudio de la situación en España. Estudio de la Sociedad Española de Cardiologías para el Observatorio de Salud de la Mujer. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2008. Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/enfCardiovascMujerEspana.pdf
  • Recomendaciones para la práctica del enfoque de género en los programas de salud. Velasco, S. 2008. Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/recomendVelasco2008.pdf
  • Recomendaciones para la Práctica Clínica con enfoque de género. Velasco, S. 2009. Disponible en: http://www.msssi.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/recomendVelasco2009.pdf
  • 7Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. MSSSI. Consultado en marzo de 2017. MSSSI. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/BBPP.htm
  • “Hablamos de salud. En femenino y en masculino”. Garí Pérez. Aitana. Instituto de la Mujer Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2006. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/hablamosDeSalud.pdf

XII “Familia y sanidad: los “nuevos inquilinos” de la demanda”

25 de abril, miércoles, de 2018. 18:30-20:30 horas  

Ponente: José Luis Pedreira Massa. Médico, Secretario de Sanidad de la Agrupación Socialista de Villa de Vallecas.

Presenta y modera: Matilde Díaz Ojeda. Médico, Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE-M.

Introducción

WhatsApp Image 2018-04-26 at 12.26.34En los últimos años hemos visto que la demanda en los servicios sanitarios por situaciones que alteran la salud en las familias se está modificando, tanto en las formas de expresión como en los factores de contexto en que aparece. El predominio de factores psicosociales tanto en el desencadenamiento, como en el mantenimiento de los procesos está siendo una pauta de relevancia que los organismos internacionales están avisando.

Frente a esta situación la formación académica, tanto de pregrado como de postgrado, continúa siendo con “contenidos clásicos”, que o bien eluden estas nuevas circunstancias sanitarias o bien la patologizan en exceso pero poniendo la carga de la prueba en las propias familias. Todas estas nuevas situaciones tienen su impacto mayor en la infancia y la adolescencia y en las patoplastias que presentan.

WhatsApp Image 2018-04-26 at 12.26.36Hace más de 20 años algunos profesionales presentamos como un grave factor de riesgo en la adolescencia el incremento del consumo de bebidas alcohólicas que estábamos detectando. Solamente en época reciente se ha constituido una Ponencia Parlamentaria pata abordar el tema y se inicia una sensibilización a la hora de incluir este consumo en el seno de las nuevas políticas sanitarias a desarrollar, para ello han tenido que suceder accidentes de relevante gravedad incluyendo el fallecimiento de algún adolescente. No creo que sea necesario decir que ni debemos ni podemos esperar otros 20 años para abordar estas demandas sanitarias emergentes, al menos como socialistas debemos tener la sensibilidad necesaria para iniciar un planteamiento realista de este nuevo contexto, por ejemplo ante la aparición de conductas suicidas en la adolescencia por estas situaciones.

Hay dos circunstancias para la esperanza: el Grupo socialista del Senado, liderado por Pepe Martínez Olmos, propuso y consiguió que se aprobara por unanimidad una PNL sobre la ciberadicción en la infancia y la adolescencia. La segunda acción tiene que ver con la profundización de los efectos de la ciberadicción en la infancia y la adolescencia y que está estudiando el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, por medio de la Diputada por León Aurora Flórez. En ambas iniciativas, los compañeros han tenido a bien invitarme a intervenir y lo he hecho con sumo gusto.

WhatsApp Image 2018-04-26 at 12.26.33Simplemente enunciar estas nuevas situaciones que hoy están en la demanda: Victimología infantil (impacto de la violencia familiar en la infancia y la adolescencia); la violencia familiar ascendente o violencia filio-parental; el acoso y el ciberacoso; la ciberadicción (incluyendo el Síndrome de Hikikomory); la infancia transgénero.

Algo hemos de hacer para formar a los profesionales en estas nuevas demandas, ya que las familias se encuentran solas y bastante desorientadas, demandando, en ocasiones, cosas muy ligadas a contenidos emocionales del todo o nada, lo que dificulta el abordaje riguroso.

Ya estamos llegando tarde…

Objetivo de la Tertulia

  1. Presentar la nueva situación psicosocial de las familias ante las demandas que plantean a los servicios sanitarios.
  2. Explicitar los contenidos clínicos y asistenciales que se encuentran en esta nueva demanda.
  3. Desarrollar posibilidades de intervención, sobre todo en el marco de la prevención cuaternaria (prevención de la iatrogenia).

Referencias

  1. PNL Grupo Parlamentario Socialista del Senado, presentada 20 de febrero de 2017.

 

Menu Title