Portal de Transparencia PSOE Madrid

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-M tenemos un compromiso decidido para hacer nuestro partido más transparente. Una apuesta clara para hacer política con transparencia. Prueba de ello es este portal de transparencia PSOE-M.

Sentimos el llamamiento a cambiar la política para mejorarla, para recuperar la credibilidad perdida y conseguir que antiguos compañeros/as vuelvan al PSOE y seamos el referente de los ciudadanos como el Partido más transparente y con mayor calidad democrática de este país. Ese es el reto que tenemos por delante.

Pero para ello, es necesario empezar por nosotros mismos abriendo las ventanas de nuestro Partido y de las instituciones. Nuestro objetivo ha de ser conseguir esa cercanía que la ciudadanía nos demanda, para que vuelvan a entender la política como algo propio.

La confianza de la ciudadanía sólo se gana con buenas prácticas cívicas. El compromiso democrático, la transparencia, la austeridad personal, la apertura, la honestidad y, en definitiva, una mejor rendición de cuentas, son valores y actitudes que son reconocidos como valiosos en sí mismo por la ciudadanía.

En nuestro código ético, firmado por miles de compañeros y compañeras, y de obligado cumplimiento para todos los que están en un cargo público u orgánico, y todos aquellos que vayan en una lista electoral como candidato o candidata, exigimos un estricto compromiso con la transparencia.

Realizaremos una apuesta decidida por la transparencia, la calidad democrática y el buen gobierno, con un PSOE – Madrid e instituciones allí donde gobernamos abiertos a la ciudadanía, integradores, sensibles con la diversidad, impulsores de la tolerancia y la libertad. Para ello realizaremos una adopción de iniciativas para mejorar la calidad de la democracia y sus usos, y la transparencia, especialmente en materia de información económica, información política y organizativa, participación política y sobre los distintos responsables orgánicos o cargos del PSOE en toda la región de Madrid.

HECHOS DE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS EN TRANSPARENCIA

Los socialistas creemos que la transparencia es vital para la democracia, y lo demostramos cuando gobernamos.

  • El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en hacer público el patrimonio de todos sus miembros, publicándolo en el B.O.E a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas.
  • En 2005 aprobamos el Código de Buen Gobierno, que prohibía a cualquier cargo público aceptar regalos, así como que los altos cargos pudieran recibir ninguna otra remuneración y dio carácter público al Registro de Actividades de Bienes Patrimoniales de altos cargos.
  • Hicimos que los Diputados/as y Senadores/as estén obligados a publicar su patrimonio y renta reformando el artículo 160.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General,
  • El BOE y las encuestas del CIS son de acceso y descarga libre y gratuita desde 2009, y además establecimos un calendario fijo para la publicación de los datos de paro: el segundo día hábil de cada mes.
  • Implantamos la Administración electrónica por medio de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
  • Conseguimos así en 2011 situarnos terceros en el ranking mundial de participación electrónica (una mejora de 31 puestos respecto a 2008) y novenos en el índice de desarrollo de gobierno electrónico de Naciones Unidas.
  • Con Rodríguez Zapatero instauramos las comparecencias en el Senado después de cada investidura, así como las comparecencias mensuales en sesión de Control en el Congreso.
  • El Grupo Parlamentario Socialista renunció además a su turno de preguntas al Presidente, dejando más tiempo al resto de grupos.
  • Impulsamos la apertura y reutilización de datos con el Portal de Datos Abiertos Datos.gob.es y la Ley 37/2007de 16 de noviembre sobre reutilización de la información del sector público.
  • Además impulsamos una estrategia de comunicación y escucha activa de todos los ministerios y órganos públicos por medio de las redes sociales, y mejoramos la web www.lamoncloa.gob.es/
  • El Consejo de Ministros presentó un Anteproyecto de Ley de Transparencia, que no pudo entrar en el trámite parlamentario debido al adelanto electoral.
  • Pero no solo el gobierno de Zapatero ha trabajado por la Transparencia. Otros gobiernos socialistas autonómicos y municipales impulsaron medidas similares: Patxi López en Euskadi con Irekia y su Gobierno Abierto o las leyes de transparencia puestas en marcha en Galicia en 2006, en Navarra en 2012 o más recientemente en Extremadura (por iniciativa socialista)  y Andalucía.
  • Hemos puesto en marcha además portales de Open Data en Andalucía, Galicia, Euskadi Navarra, Asturias y Cataluña.
Menu Title