DISPOSICIONES

Puedes acceder a cada Capítulo para leerlo y copiar el texto para editarlo y enviarlo con la propuesta corregida con este formulario

Volver al índice

Disposición adicional primera.- Regulaciones especiales del derecho de acceso.

  1. 1. La normativa reguladora del correspondiente procedimiento administrativo será la aplicable al acceso por parte de quienes tengan la condición de interesados en un procedimiento administrativo en curso a los documentos que se integren en el mismo.
  2. 2. Se regirán por su normativa específica, y por esta Ley con carácter supletorio, aquellas materias que prevean un régimen más amplio de publicidad de la información o tengan previsto un régimen jurídico específico de acceso a la información.
  3. 3. Específicamente, esta Ley será de aplicación, en lo no previsto en sus respectivas normas reguladoras, al acceso a la información ambiental y a la destinada a la reutilización.  

Disposición adicional segunda.- Tramitación telemática del derecho de acceso a la información pública.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Madrid incluirá entre sus procedimientos telemáticos los relativos a la resolución de solicitudes de información pública.

Disposición adicional tercera.- Adopción de medidas para la ejecución de la ley.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Consejería competente en materia de información pública adoptarán, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, las medidas que sean precisas para asegurar la difusión de la información pública prevista en esta ley y su puesta a disposición de la ciudadanía de la manera más amplia y sistemática posible, así como para que la misma se ajuste progresivamente a los principios de accesibilidad, interoperabilidad y reutilización.

Disposición adicional cuarta.- Transparencia y acceso a la información de la Asamblea de Madrid.

  1. 1. La actividad del Asamblea de Madrid sujeta al Derecho administrativo se regirá por la legislación básica del Estado en materia de transparencia, así como por los principios de esta ley. A estos efectos, y en uso de la autonomía que le es propia, corresponderá a los órganos competentes de la Cámara establecer en su Reglamento y en las disposiciones que lo desarrollen las medidas específicas necesarias para ajustar, de acuerdo con sus peculiaridades, su actividad a la legislación básica mencionada y a los principios que informan esta Ley.
  2. 2. La actividad de la Asamblea de Madrid no sujeta a Derecho administrativo se ajustará a las exigencias derivadas del principio de transparencia en los términos y con el alcance que prevea el Reglamento de la Cámara y las disposiciones que lo desarrollen.

Disposición adicional quinta.- Transparencia y acceso a la información de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

  1. 1. En la actividad sujeta al Derecho administrativo de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid se ajustarán a lo establecido en la presente ley.
  2. 2. Son órganos competentes en materia de información pública y para la resolución de las solicitudes de acceso a la información de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, los que se establezcan en las respectivas normas reguladoras de su organización.  

Disposición adicional sexta.- Información de las universidades públicas en la Comunidad de Madrid.

La información de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid sujeta a publicidad conforme a lo establecido en el Título II de esta Ley se hará pública en las páginas web de dichas universidades.

Disposición adicional séptima.- Normas aplicables a las entidades municipales.

1. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid propondrá a la Asamblea de Madrid las iniciativas legislativas que sean precisas en las normas de aplicación a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para su adaptación a los principios y previsiones contenidas en esta ley respecto de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

2. Corresponde al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública la resolución de las reclamaciones que se interpongan contra los actos expresos o presuntos resolutorios de las solicitudes de acceso a la información de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, y de las entidades vinculadas o dependientes de los mismos.

Disposición adicional octava.- Plan de Formación del personal del sector público.

El Instituto Madrileño de Administración Pública pondrá en marcha un plan de formación en materia de transparencia administrativa y ejecutará acciones de formación específicas tendentes a sensibilizar al personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma en el respecto de los derechos y obligaciones establecidos en la presente Ley.

Disposición adicional novena.- Formación, divulgación y difusión institucional.

La Consejería competente en materia de información pública llevará a efecto actividades de formación, divulgación y difusión institucional con el objeto de facilitar el conocimiento por la ciudadanía de la información que resulta accesible y de los cauces disponibles para poder acceder a ella, así como del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Disposición adicional décima.- Corporaciones de Derecho Público.

Para el cumplimiento de las obligaciones previstas en el título II de esta Ley, las corporaciones de Derecho Público podrán celebrar convenios de colaboración con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Disposición transitoria primera.- Solicitudes de acceso en trámite.

Las solicitudes de acceso a la información presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley continuarán su tramitación con arreglo a la normativa aplicable en el momento de su presentación.

Disposición transitoria segunda.- Obligaciones de las personas y entidades relacionadas en los artículos 3 y 4 de la ley.

Las obligaciones establecidas en los artículos 3 y 4 serán exigibles desde la entrada en vigor de la presente ley, con independencia de que el contrato, subvención o cualesquiera otras formas de relación tengan su origen en fecha anterior, siempre que continúen vigentes.  

Disposición derogatoria única.- Derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Ley.

Disposición final primera.- Modificación de la Ley de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Se añade un apartado 4 al artículo 10 de la Ley 14/1995, de 21 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid con el contenido siguiente:

“4. El contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno y de los altos cargos previstos en el artículo 2 de esta ley se publicarán en el Boletín Oficial de Madrid, en los términos previstos reglamentariamente. En relación con los bienes patrimoniales, se publicará una declaración comprensiva de la situación patrimonial de estos altos cargos, omitiéndose aquellos datos referentes a su localización y salvaguardando la privacidad y seguridad de sus titulares.”

Disposición final segunda.- Habilitación para el desarrollo.

  1. 1. Se faculta al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente ley, específicamente para establecer las adaptaciones que sean necesarias para su aplicación a las entidades privadas a que se refiere el artículo 3.
  2. 2. Asimismo se faculta al Consejero o Consejera del departamento que tenga atribuidas las competencias en materia de información pública para dictar las disposiciones de desarrollo que se establecen expresamente en esta Ley.

Disposición final tercera.- Entrada en vigor.

La presente ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

 

 

Menu Title