Ángeles Álvarez Álvarez

algelesalvarezNacida en Molacillos, Zamora, en 1961. En 2005 se casó con Teresa Heredero, fue el primer matrimonio de lesbianas celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, una ceremonia oficiada por Pedro Zerolo. Se inició en el feminismo con la Asamblea de Mujeres de Salamanca, a los 17 años se trasladó a Madrid y recaló en Barquillo 44, sede histórica del movimiento feminista madrileño donde comenzó a militar a principios de los 80. La defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la discriminación ha marcado su trayectoria personal, profesional y política.

En 1995 entra en contacto con la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas liderada por Ana María Pérez del Campo y poco después inicia su activismo en la lucha contra la violencia de género.

A finales de los 90 se incorpora como representante de la Federación en la Comisión de Violencia del Consejo de las Mujeres de la Comunidad de Madrid y participa en la creación del Foro de Madrid contra la Violencia de Género, germen de lo que en el año 2001 será la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género de la que Ángeles Álvarez será portavoz de 2000 a 2004.

En 1999 publica la “Guía para mujeres maltratadas”, una guía pionera y planteada desde una mirada integral al fenómeno de la violencia contra las mujeres.

Concejala del Ayuntamiento de Madrid, asumiendo la Secretaría de Políticas de Igualdad desde 2007 a 2011 y de 2008 a 2011 ocupando la Secretaría de Acción Electoral.

En diciembre de 2011 asume el acta de Diputada de la X Legislatura. Desde julio de 2015 es portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados asumiendo también la Secretaría de Igualdad y Diversidad del PSOE-M.

Menu Title