El PSOE-M en el homenaje a José Ángel Valente.

El pasado jueves 1 de febrero se tributó un homenaje a la obra y la figura del poeta José Ángel Valente01Valente en Rivas Vaciamadrid, que se celebró en el Centro Social Armando Rodríguez de Covibar (Sala Miguel Hernández). El homenaje fue promovido por diversos profesores y especialistas en la obra de Valente, así como por actores, actrices, escritores y periodistas que han querido recuperar a uno de los autores más relevantes de la Generación de los 50, cuya vigencia e influencia está presente en muchos creadores actuales. En el acto estuvieron presentes numerosos miembros del PSOE-M, entre ellos su secretaria de Organización, Carmen Barahona, y su secretaria de Cultura, Juana Escabias, así como el otrora diputado y responsable de Cultura en la Asamblea de Madrid, Antonio Chazarra.03Valente

Poeta fundamental de nuestras letras, José Ángel Valente (Orense, 1929), inició sus estudios de Filología Romántica en Santiago de Compostela que concluiría en la Universidad de Madrid. Fue profesor de literatura en la Universidad de Oxford y funcionario de varios organismos internacionales en diversos países. Además de poeta fue ensayista y traductor. Es, sin duda, una de las voces más representativas de la poesía española. Fue ‘Premio Adonais’ en 1955, ‘Premio de la Crítica’ en 1960, ‘Premio de la Fundación Pablo Iglesias’ en 1984, ‘Premio Príncipe de Asturias de las Letras’ en 1988, ‘Premio Nacional de Poesía’ en 1993  y ‘Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana’ en 1998. Su poesía se caracteriza por una gran exigencia verbal y pre02Valentesenta una evolución muy singular partiendo de una coherente adscripción a la Generación del 50. Entre sus más de dos decenas de poemarios publicados destacan títulos como ‘A modo de esperanza’, ‘Tres lecciones de tinieblas’ y ‘Fragmentos de un libro futuro’.
Falleció en Ginebra el año 2000, en un exilio voluntario que desencadenó el Consejo de Guerra al que el poeta fue sometido por el régimen del dictador Francisco Franco.

Para la organización de este acto se contó con la colaboración de la Cooperativa Covibar, de la Compañía de Teatro Unicornio de Rivas y la revista digital Entreletras. Igualmente, asistió el cantautor José María Alfaya, quien puso música a diversos poemas del poeta gallego.

Durante el acto se pudieron escuchar poemas escritos por José Ángel Valente, pero también poemas de otros poetas traducidos por él. De esta forma, se quiso resaltar su labor como poeta y como traductor de autores imprescindibles de la literatura universal. 04Valente

Carmen Barahona, concejala de Rivas y Secretaria de Organización del PSOE-M, abrió el acto junto al vicepresidente de Covibar, Fabriciano Requejo, y al gestor cultural de Covibar Manuel Hernández. Asimismo, para hablar sobre la figura y la poesía de Valente, intervinieron en este homenaje Antonio Chazarra (profesor de Historia de la Filosofía), José Luis Morante (poeta y crítico literario), Félix Recio (profesor de la UCM y Psicoanalista) y Manuel Espín (periodista y escritor).

Pusieron voz a los textos de Valente: Raúl Lara (actor), Gemma Serrano (poeta y profesora), Lucila Mart (actriz), Ricardo Virtanen (poeta, profesor de la UCM y crítico literario), Carmen Barahona (concejala de Rivas y secretaria de Organización del PSOE-M), Antonio Daganzo (ensayista, poeta y periodista), Juan Carlos Escudero (actor), Elena Muñoz (escritora y secretaria de Cultura del PSOE-Rivas), Emilio González Martínez (poeta) e Isabel Miranda (exconcejala de Cultura de Rivas).

 

Para finalizar Juana Escabias (Dramaturga, Directora de Escena y Secretaria de Cultura del PSOE-M) cerró este homenaje con la lectura de un poema de Valente y unas palabras de elogio y reconocimiento a la labor social y cultural que desarrolla la Cooperativa Covibar en Rivas Vaciamadrid. El acto fue presentado por el periodista y poeta Francisco J. Castañón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You may also like...

Menu Title