Movilización en el Ensanche de Vallecas por un segundo centro de salud

20180127_130042 Un grupo de vecinos del Ensanche de Vallecas se manifestó el 27 de enero para reclamar la construcción de un segundo centro de salud para la zona. Entre los concentrados se encontraban compañeros de diferentes agrupaciones socialistas y tres parlamentarios del grupo socialista en la Asamblea de Madrid.

Durante la concentración, celebrada en el solar de la parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad de Madrid  para el centro de salud,  se leyó y firmó un manifiesto de apoyo y en las vallas se colgó una pancarta que rezaba “Centro de Salud”. Fue un momento de convivencia de vecinos del Ensanche de Vallecas en el que la Agrupación SocialisIMG_20180124_185259_908ta participó de forma activa.

Entre los asistentes estaban los compañeros José Manuel Freire (portavoz del Grupo Socialista  en la comisión de Sanidad), José Ángel Chamorro y Agustín Vinagre. Los tres parlamentarios socialistas recogieron las inquietudes de la asociación de vecinos, firmando el manifiesto y se han comprometido a realizar una pregunta parlamentaria con toda la información recabada.

El ensanche de Vallecas es un PAU que ha sufrido un gran desarrollo, habiendo sido habitado, sobre todo, por gente joven. Este crecimiento poblacional no se ha visto confirmado por equipamientos de servicios acordes a las necesidades reales de esta población, tanto en Educación, como en Servicios Sociales como en Servicios Sanitarios.

El Hospital Infanta Leonor no satisface la demanda sanitaria y se ve sobrepasado, sobre todo en la atención del servicio de urgencias. Para todo el PAU solamente existe un Centro de Salud de Atención Primaria. La Asociación de Vecinos viene reclamando un segundo Centro de Atención Primaria, para ello el Ayuntamiento de Madrid ha cedido una parcela sita en la C/ Bernardino de Pantorba. Ahora queda que la Comunidad de Madrid cumpla con su parte.

La presidenta Cristina Cifuentes, en el debate de la Comunidad, aseguró que faltaba que el Ayuntamiento cumpliera con su parte del convenio. Sin embargo, tras preguntar desde el Grupo Socialista Municipal sobre este tema, la respuesta fue que con fecha 7 de diciembre de 2016 se remitió al Servicio Madrileño de Salud el borrador del Convenio para su conocimiento y aceptación, reiterándose el día 29 de septiembre de 2017 el requerimiento del mencionado informe, sin que hasta la fecha se haya contestado a los requerimientos realizados por parte de la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística.

Ante esta dejación por parte de la Comunidad de Madrid y la información emitida por  Cristina Cifuentes en el debate de la Comunidad, que no se atiene a la verdad de los datos, la Asociación de Vecinos de Ensanche de Vallecas promovió este acto de reivindicación del Centro de Salud.

 

You may also like...

Menu Title