Juana Escabias presenta su último libro: “Vida y obra de Ana Caro Mallén”

La secretaria de Cultura del PSOE-M, Juana Escabias, presentó ayer su último libro ‘Vida y obra de Ana Caro Mallén’ (editorial Benilde),  en el que se recoge la  biografía de esta importante dramaturga del Siglo de Oro y una de sus comedias.

IMG-20180117-WA0007“Ana María Caro Mallén fue poetisa, dramaturga y la primera mujer periodista en la historia de España. Se conservan varias de sus relaciones, crónicas en verso sobre acontecimientos de la época que se vendían y que supusieron los orígenes del periodismo en nuestro país”, explicó Juana Escabias.

“En vida, publicó al lado de Calderón de la Barca y otros autores de primera línea y sus obras se representaron en los corrales de comedias. Además es la única  mujer dramaturga de la que se conservan pruebas de que cobró por estrenar sus obras”, aseguró la autora durante la presentación, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores de Madrid.

Juana Escabias, que estuvo acompañada durante la presentación por  María José Goyanes, Francisco Gutiérrez Carbajo y Pepe Maya,  indicó que Ana María Caro fue una autora muy apreciada por los investigadores de varios continentes, especialmente en EEUU, donde su obra ha sido representada y publicada; sin embargo, en España su memoria había quedado en el olvido. Se desconocían su fecha o lugar de nacimiento o fallecimiento y todos los datos básicos sobre su biografía , pero tras una ardua investigación que mereció el Premio Extraordinario de la UNED,  “conseguí localizar la información”, dijo Escabias.

Así, hoy sabemos que Ana María Caro Mallén de Torres nació en Granada y fue esclava morisca. Esto no le impidió conseguir fama y un lugar destacado en el mundo literario de su época. También sabemos que falleció en Sevilla a consecuencia de la peste.

“Ana María Caro fue  denominada “décima musa andaluza”, elogiada por su excelencia literaria y su ingenio por muchos literatos como Luis Vélez de Guevara, María de Zayas, Castillo Solórzano, y recogió el reconocimiento de muchos estudiosos como Mesonero Romanos, Menéndez Pelayo entre otros”, añadió Escabias.

Y agregó que  “ahora he emprendido la tarea de reivindicar la figura de esta importante literata, cuyas obras no se representan en España desde el siglo XVII. La propuesta está enviada desde hace tiempo a la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Confío en que sean receptivos. Es un descubrimiento en toda regla, una esclava en los corrales de comedias del siglo XVII”.

Juana Escabias, además de ser secretaria de Cultura del PSOE-M es dramaturga de referencia en el Teatro Español Contemporáneo con 30 obras públicadas y representadas,  directora de escena y profesora de Arte Dramático.

 

You may also like...

Menu Title