Warning: trim() expects parameter 1 to be string, array given in /usr/home/psoemadrid.es/web/wp-content/plugins/the-events-calendar/src/Tribe/Main.php on line 2397 Desprotegidas |

Desprotegidas

Artículo de opinión publicado el 20 de noviembre de 2018 en Madridiario

El número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas en nuestra comunidad autónoma se ha cuadruplicado en 2017, y aún no ha terminado el año. Uno de cada 4 casos registrados de violencia machista en España se produce en Madrid. Estos datos esconden detrás historias llenas de sufrimiento. Escalofriante, ¿verdad? Pues el gobierno de la popular Cristina Cifuentes no debe estar de acuerdo porque del incremento en 800 millones de los presupuestos preelectorales 2018, solo 1 millón se añadirá a la partida contra la violencia de género. Si esteaumento parece poco, más chocante resulta aun cuando el PP madrileño ha dejado sin gastar 24 millones presupuestados para este mismo fin. ¿Pueden, con la situación desoladora de la CAM, permitirse recortar o dejar de invertir un solo euro en protegernos a las mujeres y a nuestras criaturas? NO. Sin embargo, desde 2011 el dinero destinado a los programas de la Dirección General de la Mujer ha disminuido en más de 5 millones. Luego no es de extrañar, que solo 252 víctimas de violencia machista (de más de 69.000) recibieran atención psicosocial especializada durante el primer semestre de 2017. Y es solo un ejemplo.

La estrategia contra la violencia de género que el PP madrileño publicitó a “bombo y platillo” en 2016 es un fracaso a la luz de los resultados. Y lo es porque, además de su poca dotación (y menor ejecución), nació sin que el resto de partidos políticos o de organizaciones vinculadas a este tema pudieran participar. Se añade que para los grupos de la oposición es imposible controlar su desarrollo, ya que no se reflejan las actuaciones en los presupuestos. Algo muy serio.

Una sociedad, como la española, que genera sesenta asesinos machistas al año y un violador cada ocho horas, es aterradora para las mujeres. Y Madrid debería estar a la vanguardia de esta lucha. Es inaudito que nuestra Comunidad no disponga de plan de igualdad desde 2005 (la única en nuestro país). Y que cuando lo reclama el grupo socialista en la Asamblea, el gobierno se abstenga.

Hace unos días se publicó un estudio revelador: más del 20% de nuestros jóvenes ve “normal” la violencia de género en la pareja. Se hace imprescindible educar en igualdad desde la infancia. Y para ello no valen parches, como hasta ahora, sino cambiar profundamente los contenidos y el lenguaje que se enseña en las aulas madrileñas, y que construyen el pensamiento de las futuras generaciones.

El reciente caso de Jessica, acribillada a balazos por su exmarido, a pesar de haber interpuesto cuatro denuncias, evidenció de la manera más terrible la necesidad de formación de todos/as los/as actores implicados en la lucha contra la violencia machista. Y de poner a su disposición los recursos necesarios. El sistema no nos puede fallar más. Porque la Justicia, sin igualdad, no es justa. Y son nuestras vidas y las de nuestras hijas e hijos las que están en juego.

La igualdad entre mujeres y hombres tiene que ser un objetivo prioritario de nuestra comunidad. La clave para alcanzarla no está solo en que haya una buena política concreta, sino en que todas las políticas públicas regionales tengan perspectiva de género (y se acompañen de presupuestos suficientes). Y que existan órganos y personal especializados que velen para su cumplimiento.

Solo así podremos poner freno al machismo que nos mata. Cristina Cifuentes tiene que recuperar mucho tiempo perdido. Pero, si por fin se decide iniciar la senda hacia la igualdad real, nos encontrará a las y los socialistas caminando a su lado.

Lorena Morales es secretaria de Igualdad de la Ejecutiva del PSOE Madrid y concejala en Pinto.

You may also like...

Menu Title