Los socialistas madrileños exigen al Gobierno de Cifuentes más recursos en los presupuestos de 2017 para combatir la precariedad laboral y la desigualdad de género

* Reyes Maroto: “Se está produciendo un aumento de la precariedad laboral mediante la sustitución de empleos estables por temporales: en el último año se han perdido más de 37.000 empleos indefinidos”

* Pilar Fernández: “Es preocupante el aumento de la brecha laboral por razón de género: solo 1 de cada 10 empleos creados en el último año son femeninos”

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, a través de su portavoz en la Comisión de Empleo, Reyes Maroto, ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre del año son preocupantes porque se está produciendo un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores madrileños y está aumentando la precariedad laboral. “En el último año se han perdido más de 37.000 empleos indefinidos que se sustituyen por empleos temporales y en muchos casos a tiempo parcial precarizando nuestro mercado laboral. La tasa de temporalidad se ha situado en el 19,2%, tres puntos más que al inicio de la legislatura”, ha señalado Maroto.

Maroto ha exigido al Gobierno de Cifuentes más recursos en los presupuestos de 2017 para reactivar la creación de empleo y combatir la precariedad laboral, dos objetivos que para los socialistas madrileños son prioritarios. El refuerzo presupuestario de las políticas de empleo es una necesidad en la Comunidad de Madrid porque han sido el foco de los recortes del Partido Popular durante el periodo de crisis donde se han recordado más de 190 millones de euros del presupuesto desde 2009, un descenso del 35%.

La diputada socialista ha reprochado al Gobierno de Cifuentes que no dicen la verdad cuando afirman que Madrid está liderando la creación de empleo en España. “Los datos indican que Madrid ha dejado de ser la locomotora y ahora se encuentra en el vagón de cola con un crecimiento moderado del empleo del 0,5% en el último año, muy inferior al 2,3% de la media nacional y lejos del alcanzado en Murcia, Cantabria, Asturias y Navarra donde supera el 5%”.

Para la Secretaria de Economía y Empleo del PSOE-M, Pilar Fernández es una mala noticia que las mujeres se estén quedan rezagadas de la recuperación del mercado laboral madrileño lo que está incrementando la brecha laboral por razón de género. Es preocupante que solo 1 de cada 10 empleos creados en el último año sea femenino. Además hay cerca de 30.000 mujeres menos en la población activa lo que confirma que están abandonando el mercado laboral, lo que supone un retroceso en los avances conseguidos en materia de igualdad de género.

Fernandez ha exigido al Gobierno de Cifuentes que se adopten de forma urgente las medidas para favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Comunidad de Madrid recogidas en la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que se aprobó el pasado jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid y ha lamentado que el Partido Popular votara en contra de desarrollar programas específicos para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad retributiva de mujeres y hombres y para facilitar el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral y combatir la discriminación laboral.

 

You may also like...

Menu Title