Los socialistas lamentan que Madrid sea la Comunidad donde menos crece el empleo en el segundo trimestre

  • Reyes Maroto: “Entre abril y junio se han creado 14.000 empleos pero a un ritmo del 0,8% interanual muy inferior al 2,4% de la media nacional
  • Pilar Fernández: “Es preocupante que todavía hay en la Comunidad 237.200 personas desempleadas que llevan más de dos años buscando trabajo”

Los socialistas lamentan que Madrid sea la Comunidad donde menos crece el empleo en el segundo trimestre. Según Reyes Maroto, portavoz socialista en la Comisión de Empleo de la Asamblea, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos esta mañana, confirman que se está produciendo una fuerte ralentización de la recuperación del empleo en la Comunidad de Madrid y a pesar de que se han creado 14.000 nuevos empleos, el ritmo de creación de empleo pierde fuerza y apenas crece al 0,8% interanual cuando hace un año lo hacía al 4,5%. “Nos preocupa esta desaceleración de la ocupación en la región y que sea aquí donde menos crece el empleo de toda España, lo que desvela que la Estrategia Madrid por el Empleo del Gobierno de Cifuentes no está resultando eficaz”.

Según Maroto, “el empleo que se ha creado hasta junio es empleo de baja calidad ligado a las contrataciones del periodo estival: hay 2.500 empleos menos indefinidos y 11.800 empleos más temporales. Las reformas laborales del Partido Popular han conducido a un modelo de empleo precario, de desprotección frente al desempleo y de bajos salarios”. Para la portavoz socialista, “las condiciones laborales han empeorado por la precarización de la contratación que mayoritariamente es temporal lo que explica que 2 de cada 10 empleos en Madrid tienen fecha de caducidad”.

Para la Secretaria de Economía y Empleo del PSOE-M, Pilar Fernández es una buena noticia que el paro se haya reducido en 20.100 personas en el segundo trimestre del año y la tasa de paro se haya situado en el 16,25%. Sin embargo, es preocupante que todavía hay en la Comunidad 549.200 personas desempleadas, según la última EPA, de las que 237.200 llevan más de dos años buscando trabajo. “La incipiente recuperación no llega a todos por igual y los parados de larga duración debe ser un colectivo prioritario en las políticas activas de empleo”.

Fernandez ha destacado la baja cualificación de los parados madrileños ya que hay más de 232.000 desempleados que solo han alcanzado la primera etapa de educación secundaria y lamenta el retraso del Gobierno de Cifuentes en aprobar la convocatoria de formación a desempleados, un retraso que va a dejar a este colectivo sin posibilidad de recibir una formación hasta finales de año. “Es preocupante que un colectivo prioritario como son los desempleados sin cualificación no tengan acceso a formación durante todo el año porque las convocatorias salgan con tanto retraso. Exigimos al Gobierno que lleve a cabo programaciones plurianuales de formación para garantizar que haya una oferta formativa durante todo el año”, ha reclamado Fernandez.

 

You may also like...

Menu Title