Warning: trim() expects parameter 1 to be string, array given in /usr/home/psoemadrid.es/web/wp-content/plugins/the-events-calendar/src/Tribe/Main.php on line 2397 Manifiesto del 1º de Mayo: Por la recuperación de los buenos empleos en Madrid |

Manifiesto del 1º de Mayo: Por la recuperación de los buenos empleos en Madrid

1mayopsoemadEste Primero de Mayo los socialistas madrileños nos comprometemos con nuestros ciudadanos y ciudadanas a la recuperación de los buenos empleos en Madrid, empleos de calidad, con salarios dignos y mayor protección frente al desempleo. Nuestro compromiso se encamina igualmente a reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Esta brecha salarial se refleja en los 6.265 € anuales que las mujeres madrileñas ganan de menos que los hombres.

La realidad del mercado laboral madrileño dista mucho de estos objetivos. La recuperación del empleo está siendo muy desigual porque no se están beneficiando todos los colectivos y sectores económicos. Una desigualdad que está aumentando la segmentación laboral y profundizando el deterioro de la calidad del empleo y la precarización laboral, que también afecta más a las mujeres, y que es el resultado de las políticas que ha llevado a cabo el PP en Madrid.

En la Comunidad de Madrid hay 569.400 personas desempleadas según la última EPA y el 60% lleva más de un año buscando trabajo sin encontrarlo. Además, más de la mitad de los parados madrileños no tiene ninguna prestación. Y a esto debe añadirse la precariedad creciente de los contratos. En 2015 se registraron 2 millones de contratos laborales de los que 1,8 fueron contratos temporales. El Gobierno del PP está creando empleo de muy baja calidad, sustituyendo empleo indefinido por empleo temporal, con fecha de caducidad y de corta duración. Además se ha producido un empobrecimiento de los trabajadores madrileños que han perdido, en los últimos tres años, 1.200 euros en su renta media anual por la devaluación salarial.

Los socialistas madrileños queremos cambiar esta realidad y nos comprometemos a trabajar por un empleo de calidad y recuperar los derechos laborales perdidos con las políticas conservadoras del PP. Para conseguirlo proponemos derogar la reforma laboral del PP y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que aborde la precariedad laboral, el exceso de temporalidad y el trabajo a tiempo parcial indeseado –involuntario- y se incorporen instrumentos de flexibilidad interna, pero en ambos sentidos, también a favor del trabajador en un marco donde se potencie y se garantice la negociación colectiva, y en el que el despido sea el último recurso, reestableciendo los límites y controles a las decisiones de carácter objetivo. Es urgente igualmente reforzar los recursos de políticas activas de empleo y formación, que mejoren la empleabilidad de los desempleados.

Asimismo, ante la necesidad de que la Comunidad de Madrid recupere empleos, combata la precariedad salarial y frene el aumento de las desigualdades, es imprescindible la apuesta por los emprendedores, el trabajo autónomo y la economía social, como parte fundamental de la actividad económica y una fuente de empleo imprescindible.

Finalmente, nos comprometemos a impulsar una Ley de igualdad salarial que incidirá en la necesidad de garantizar la igualdad en el empleo y la formación y combatir los efectos discriminatorios que generan tanto los contratos a tiempo parcial como los contratos temporales, así como las interrupciones de la vida laboral por motivos de cuidado, en el salario, las prestaciones y las pensiones de las mujeres.

You may also like...

Menu Title