Warning: trim() expects parameter 1 to be string, array given in /usr/home/psoemadrid.es/web/wp-content/plugins/the-events-calendar/src/Tribe/Main.php on line 2397 Diferencias territoriales en el mercado laboral madrileño |

Diferencias territoriales en el mercado laboral madrileño

El mercado laboral ha comenzado su recuperación, en 2015 se crearon en la Comunidad de Madrid más de 56.000 empleos situando el número de ocupados por encima de los 2,8 millones (datos EPA del cuarto trimestre de 2015). Sin embargo, el reparto de los nuevos empleos entre los distintos territorios está siendo muy desigual porque la recuperación no está llegando a todos y nos encontramos con un panorama laboral ciertamente preocupante en algunas zonas de la Comunidad de Madrid.

Las zonas más dinámicas son el norte metropolitano y la periferia este de Madrid y el sur Metropolitano. Sin embargo, en el este Metropolitano se han perdido más de 46.000 empleos, y también se ha reducido el empleo en la periferia sur y noroeste de Madrid.

También hay diferencias significativas en la incidencia del paro que es mucho mayor en la zona sur, tanto periferia de Madrid como sur metropolitano, con tasas de paro del 24,5% y 21,5%, respectivamente. Unos niveles muy superiores a los que tiene el oeste y norte metropolitano, donde prácticamente existe pleno empleo en esas zonas de Madrid. Estos datos ponen de manifiesto que un madrileño que vive en la zona sur de la Comunidad de Madrid tiene más dificultades para encontrar un empleo.

Por municipios las diferencias son también significativas. Comparando aquellos que concentran el mayor volumen de empleo de la Comunidad de Madrid, el municipio de Madrid se encuentra en el primer lugar con cerca de 1,8 millones de afiliados a la Seguridad Social, concentra el 63% del total del empleo de la Comunidad. El segundo municipio es Alcobendas con cerca de 100.000 afiliados, un 3,4% del total y el siguen Pozuelo, Getafe, Las Rozas y Alcalá de Henares. Se observan diferencias significativas en las tasas de paro: Parla es el municipio dentro de los grandes que tiene una mayor tasa con un 47%, seguido de Móstoles y Fuenlabrada con una tasa superior al 30%. En el lado opuesto se encuentran Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos y Boadilla del Monte, con tasas de paro inferiores al 6%.

Es importante conocer que estas diferencias territoriales existen para poder corregirlas y ese debería ser uno de los cometidos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, reducir las diferencias territoriales para que ningún madrileño por el hecho de donde viva tenga menos oportunidades laborales.

Sin embargo, el Gobierno del PP ha dejado de impulsar los Planes Locales de Empleo que son uno de los instrumentos que permitirían reducir las diferencias territoriales en materia laboral. Otros gobiernos regionales si están impulsando los planes locales y entre ellos cabe señalar a Asturias, que en julio de 2015 aprobaba una dotación de 18 millones de euros dirigida a los ayuntamientos para facilitar la contratación de desempleados a través de los planes de empleo local. También el Gobierno de Extremadura ha destinado en 2015 1,6 millones de euros a la contratación de agentes de empleo y desarrollo local.

Otro instrumento que ha contribuido a reducir las diferencias territoriales ha sido el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), que se aprobó en junio de 2008 con una aportación de la Comunidad de Madrid de 700 millones de euros y una aportación de los Ayuntamientos de 28millones. El Gobierno Regional, ante su incapacidad para ejecutar las inversiones en el plazo establecido inicialmente (2008-2011), tuvo que prorrogar el Plan PRISMA con fecha límite de 31 de diciembre de 2015 para la finalización de las actuaciones. Sin embargo, son muchos los proyectos que no se han podido iniciar por la lentitud de la administración regional en la gestión de los proyectos y será difícil su desarrollo ya que para el nuevo PRISMA 2016-2019 se han presupuestado solo 5,3  millones de euros para 2016, cantidad claramente insuficiente ya que se necesitaría una cantidad mínima de 800 millones, repartidos a lo largo de la legislatura.

Otro instrumento de dinamización son los Planes Activa Sur y Activa Henares, que están sin ejecutar. Las abultadas inversiones anunciadas por el ex – presidente Ignacio Gonzalez de 240 millones de euros en el Plan Activa Henares y 630 millones de euros en el Plan Activa Sur están sin ejecutarse. Proyectos tan importantes como Carpetania en Getafe han estado paralizados durante 2015.

Nuestras propuestas

Son necesarios programas de apoyo específicos para los municipios más desfavorecidos para dinamizar su economía y retener a la población en los territorios y evitar su despoblamiento. También se requiere más inversión en políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de los desempleados, sobre todo a aquellos municipios con elevadas tasas de paro. Esta medida debería estar recogida en la Estrategia Madrid por el Empleo que está negociando el Gobierno de la Comunidad con los agentes sociales.

Desde el grupo parlamentario socialista reclamamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid una financiación estable para los municipios madrileños, para poder atender adecuadamente las necesidades a sus habitantes y poder disponer de los medios materiales y humanos necesarios para atender a las personas desempleadas.

También exigimos dotar al PRISMA 2016-2019 con recursos suficientes, como mínimo 800m€, para que los municipios puedan financiar adecuados niveles de dotación de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes en un momento en el que sus recursos son limitados.

Finalmente, exigimos reactivar los Planes Activa Sur y Activa Henares ya que son los municipios de estas zonas los que más tasas de paro tienen y requieren de un impulso para dinamizar esas zonas y generar oportunidades de empleo.

 

You may also like...

Menu Title