Warning: trim() expects parameter 1 to be string, array given in /usr/home/psoemadrid.es/web/wp-content/plugins/the-events-calendar/src/Tribe/Main.php on line 2397 Elena Valenciano: "El hecho de estar en funciones no debe eximir al gobierno de su responsabilidad humanitaria" |

Elena Valenciano: “El hecho de estar en funciones no debe eximir al gobierno de su responsabilidad humanitaria”

El secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, la secretaria de Migración y Cooperación, Carlota Merchán, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo y la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano han mantenido un encuentro de trabajo con ONG’s de Cooperación al Desarrollo que trabajan actualmente con refugiados sirios como ACCEM, Alianza por la Solidaridad, Cáritas Española, CEAR, Cruz Roja, Médicos del Mundo, MPDL, Médicos sin Fronteras y Oxfam Intermon.

Tras la reunión, Elena Valenciano ha informado en rueda de prensa de los principales asuntos tratados en el encuentro, “no es una crisis de refugiados, se trata de una crisis de la Unión Europea, una crisis moral, por eso es tan peligrosa”. Para Valenciano, “la responsabilidad está en los gobiernos de la UE, el hecho de estar en funciones no exime al gobierno de España de su responsabilidad humanitaria”. Valenciano ha continuado señalando que “tenemos que imaginar una sociedad europea distinta, donde los refugiados tengan su sitio”. Además, ha considerado que, en este momento, “es muy importante la movilización nacional en los parlamentos nacionales y autonómicos, necesitamos gobiernos progresistas europeos para equilibrar el peso de la ideología ultranacionalista que se está instalando en muchos países”.

Una reunión que para Carlota Merchán sirve para “mantener un contacto estrecho con quienes están día a día atendiendo a las personas que huyen, principalmente de Siria y se encuentran en situación de abandono”.

Merchán ha incidido en la importancia de trabajar desde ahora mismo con los refugiados que ya han llegado a nuestro país, “los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid deben disponer de planes de acogida, no debemos olvidar que seis comunidades autónomas han reclamado al gobierno español que cumpla sus compromisos en la acogida de refugiados, algo que ya puede hacer la Comunidad de Madrid, al igual que sucede en el Ayuntamiento de Getafe con un centro de atención al refugiado”. La secretaria de Migración del PSOE-M, ha criticado que en septiembre el Gobierno de Cifuentes inaugurara por todo lo alto la Oficina de Atención al Refugiado, “el tema del refugio es una cuestión seria que debe abordarse desde el rigor”.

You may also like...

Menu Title