Warning: trim() expects parameter 1 to be string, array given in /usr/home/psoemadrid.es/web/wp-content/plugins/the-events-calendar/src/Tribe/Main.php on line 2397 El PSOE de Madrid lamenta la decisión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que deshecha la posibilidad de tramitar la Ley de Transparencia presentada por los socialistas en la Asamblea de Madrid |

El PSOE de Madrid lamenta la decisión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que deshecha la posibilidad de tramitar la Ley de Transparencia presentada por los socialistas en la Asamblea de Madrid

“Nos parece absurdo escudarse en la falta de financiación de cara a poner en práctica una Ley de Transparencia, de Acceso a la Información Pública y de Participación de la Comunidad de Madrid teniendo en cuenta que implementar las políticas de transparencia y de un Gobierno Abierto, además de cumplir con su principal objetivo social, supone dinero para las arcas de las administración, a través del Open Data, TIC Colaborativo o de la Participación”, indicó el secretario de Transparencia del PSOE de Madrid, Pedro Barrero, tras el anuncio del gobierno regional de no poner en marcha la Ley de Transparencia presentada por el Partido Socialista alegando “falta de dinero”.

Para Barrero, un modelo de Gobierno Abierto supone implantar nuevas formas de relación con los ciudadanos y mejorar las existentes. “Esto, en ningún caso, se trata de una acción puntual que se realice en un momento concreto de la legislatura o con una duración acotada. Son procesos que pasan a formar parte del día a día de la administración. La Transparencia y el acceso a la información pública no es un gasto, supone una inversión a corto y medio plazo con importantes ingresos“.

Un estudio de la Universidad de Las Palmas, en concreto del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, cifra en 40.000 millones de euros anuales el coste social de la corrupción en España. “La transparencia es unificar el terreno de juego en el que participan ciudadanos y la Administración. El hecho de que sea la Comunidad de Madrid una administración transparente implicaría que erradicase de raíz estas prácticas, por lo visto, extendidas y ‘normalizadas’ en el territorio de la Comunidad de Madrid, siendo una de las regiones con mayor corrupción política de este país”, señala el portavoz socialista.

En España, son muchas las administraciones que ya disponen de portales de Datos abiertos, empezando por la Administración General del Estado, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Barcelona, Zaragoza y otras muchas más.

El mayor beneficio se obtiene mediante la aplicación de políticas de transparencia, con un coste relativamente reducido pero unos beneficios extremadamente importantes. Esto refuerza la idea de que un Gobierno Abierto debe empezar por la transparencia. En este sentido, “la transparencia es voluntad y todavía la Comunidad de Madrid y su Gobierno están a tiempo para demostrar que entienden la necesidad de compartir la información, que quieren conversar con los ciudadanos, que van a trasladar a la acción política sus necesidades y sugerencias”, concluyó.

 

 

You may also like...

Menu Title