Los socialistas de Madrid registran una Ley de Transparencia en la Asamblea de Madrid, una forma de acercar la Administración a los ciudadanos y viceversa

pedrobarreroEl grupo parlamentario socialista presenta esta semana, en la Asamblea de Madrid, la Ley de Transparencia. Un proyecto con el que los socialistas madrileños quieren establecer un marco legal que garantice la publicación abierta de toda la información pública relativa a la administración regional, local, empresas participadas, universidades públicas o proyectos subvencionados, garantizando así, el acceso a la información pública de manera clara y ágil.

El texto atribuye especial importancia a la publicidad de la información económica y financiera relativa a los presupuestos y la deuda, el patrimonio, las obras públicas y los contratos de gestión, así como a la concesión de servicios públicos y a la ayuda y subvenciones en materia de ordenación del territorio y medio ambiente. El proyecto refuerza la ley estatal forzando a la administración a publicar y actualizar los datos poco accesibles hasta el momento y contempla además, penalizaciones en caso de incumplimiento.

Pedro Barrero, secretario de Programas, Calidad Democrática y Transparencia del PSOE-M, ha destacado, la necesidad de que Madrid, uno de los centros neurálgicos de la corrupción en España, “tenga una ley de transparencia puntera como la que propone el PSOE-M. Es grave que Madrid esté entre las cinco autonomías que aún no tiene una ley”

La proposición incluye la creación de un comisionado específico cuyos miembros serán elegidos por la Asamblea por mayoría cualificada con un mandato de cinco años. El objetivo es que la labor de la administración la fiscalice un organismo completamente independiente. Un comisionado que, entre sus objetivos, obligará a la administración a mantener su información al día, garantizando que cualquier petición de información sea respondida en el plazo máximo de un mes.

El proyecto propone además, la creación de una herramienta de participación ciudadana,  para el diputado regional y senador José Cepeda, esta herramienta tiene entre sus objetivos, “crear unidades administrativas que se dediquen a producir datos actualizados y reutilizables”.  “De esta manera”, señala Cepeda, “los ciudadanos podrán participar y tomar parte activa en la Administración”.

Ver propuesta.

 

You may also like...

Menu Title