Los socialistas denuncian que Madrid es la Comunidad donde más se ha incrementado el paro en el último trimestre, con 17.500 personas

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, a través de su portavoz en la Comisión de Empleo, Reyes Maroto, ha denunciado los datos negativos de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos esta mañana, unos datos que recogen un aumento del paro en la Comunidad de Madrid de 17.500 personas en el último trimestre, y sitúa a Madrid como la región en la que más ha aumentado el paro en los últimos tres meses del año. “Lamentamos que el año se haya cerrado con más parados en la región y que sea aquí donde más crece de toda España, lo que desvela que la política del Gobierno de Cifuentes para combatir el desempleo no están resultando eficaz”, ha señalado.

Los datos conocidos hoy revelan que en la Comunidad de Madrid existen 562.800 personas desempleadas, de las que 232.000 llevan más de dos años buscando trabajo. Además, más de la mitad de los parados madrileños no tiene ninguna prestación. Ante esta situación, Maroto reconoce que “es necesario reforzar el sistema de protección frente al desempleo para evitar agrandar las bolsas de pobreza en nuestra región. No podemos dejar en el desamparo a los más desprotegidos”. La portavoz socialista echa en falta voluntad política para aliviar la situación crítica en la que se encuentran miles de madrileños. “Nosotros estamos realmente preocupados porque vemos que la incipiente recuperación no llega a todos por igual. No es justa. Así, como primera medida, hoy mismo vamos a registrar una iniciativa para incrementar el nivel de cobertura de las prestaciones por desempleo para que pase del 50% actual al 70% existente en el año 2010”.

En 2015 en la Comunidad de Madrid se registraron 2 millones de contratos laborales de los que 1,8 fueron contratos temporales. Para Reyes Maroto, “el Gobierno de Cristina Cifuentes está creando empleo de muy baja calidad. Está sustituyendo empleo indefinido por empleo temporal, con fecha de caducidad y de corta duración. En Madrid, desde que Cifuentes llegó al Gobierno, se han perdido 14.300 empleos indefinidos y ha aumentado tres puntos la tasa de temporalidad, situándose en el 18%”.

Maroto ha denunciado, asimismo, que Madrid es la región donde más horas ilegales se registran. “Cada semana se hacen más de 2 millones de horas que exceden el máximo legal, lo que sitúa a Madrid en el primer puesto del ranking en horas ilegales trabajadas. Es urgente dirigir los esfuerzos de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social a combatir estas situaciones de explotación laboral.” El Grupo Parlamentario Socialista, para que se aborde este problema, va a registrar, también hoy mismo, una iniciativa para instar al Consejo de Gobierno a que ponga en marcha un plan contra los abusos laborales.

La Secretaria de Economía y Empleo del PSOE-M, Pilar Fernández, ha mostrado su preocupación por la evolución que están teniendo los salarios en la Comunidad de Madrid. “Se ha producido un empobrecimiento de los trabajadores madrileños que han perdido, en los últimos tres años, 1.200 euros en su renta media anual por la devaluación salarial. Es urgente recuperar el poder adquisitivo de los salarios para incentivar el consumo. Para ello pedimos que se dignifique el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que este año suba un 5%, y no el 1%, como ha aprobado el Gobierno de España. Los socialistas pedimos que en dos legislaturas el SMI alcance el 60% del salario medio neto, cuantía que señala la Carta Social Europea como retribución mínima suficiente”.

You may also like...

Menu Title