Pilar Fernández: “Los socialistas madrileños apostamos por un modelo turístico renovado para Madrid que englobe la diversidad territorial”

Hoy viernes, FITUR, la feria de turismo más importante de España, y en el día que dedica a Madrid, Pilar Fernández, secretaria de Economía y Empleo del PSOE-M le llama la atención la falta de promoción turística de la región, “algo que sí hemos visto en otras comunidades autónomas que se están promocionando en esta feria y que sí saben ofrecer los valores de los municipios, unos valores que necesitan de voluntad y los socialistas la tenemos”.

Para, Pilar Fernández, la política turística del Gobierno del Partido Popular en esta Comunidad ha sido errática, “no ha respondido a un plan pensado ni mucho menos coordinado con los municipios de la región y con el resto de comunidades”. Para Fernández, “la planificación turística sólo se ha hecho puntualmente con algún municipio, sin embargo, falta coser el territorio, generar un relato que enhebre municipios con un paisaje común, con una cultura común y con unos atractivos que suman”.

Pilar Fernández ha pedido además “definir un modelo turístico renovado para Madrid donde se identifiquen los valores específicos de nuestra región: el patrimonio, la cultura, la gastronomía, el ocio, el medio ambiente y a partir de su identificación, es preciso generar propuestas que engloben esta diversidad en la imagen que queremos proyectar de Madrid”.

La secretaria de Economía y Empleo de los socialistas madrileños  ha reivindicado un presupuesto mayor para la promoción del turismo de los municipios así como un apoyo de proyectos que engloben, por ejemplo, el de la Sierra Norte, una prioridad que no ha sido compartida por los grupos políticos del Partido Popular y Ciudadanos al rechazar las enmiendas propuestas por el  grupo socialista en los presupuestos de 2016.

Pilar Fernández ha priorizado además, la importancia del turismo en nuestra Comunidad, “un turismo que ofrece empleo a más de 200.000 personas y que tiene un importante peso en el PIB madrileño”. “No hay que olvidar que cada vez más turistas eligen nuestra comunidad como destino”, ha señalado, “hasta noviembre nos visitaron cerca de 4,8 millones de turistas internacionales, un volumen elevado pero inferior a otras CCAA. En este tipo de turismo Madrid ocupa la sexta posición por detrás de Cataluña que supera los 16,5 millones y de las islas que superan los 10 millones.

“Estas cifras indican” para Pilar Fernández “que hay mucho que mejorar en relación con el turismo y con las actuaciones que se desarrollen en el futuro, empezando por un presupuesto realmente escaso para el peso que tiene el sector en nuestra región”.  “Hay que tener en cuenta” concluye Fernández “que el programa de turismo tiene una dotación en el presupuesto de 2016 de 13,47millones de euros, un 36% inferior al que había en 2011, algo difícilmente entendible por tratarse de un sector clave para la economía de la Comunidad de Madrid”.

You may also like...

Menu Title