Warning: trim() expects parameter 1 to be string, array given in /usr/home/psoemadrid.es/web/wp-content/plugins/the-events-calendar/src/Tribe/Main.php on line 2397 Meritxell Batet: "Los socialistas concebimos la educación como un bien público, como un bien para hacer florecer el talento, como un derecho universal" |

Meritxell Batet: “Los socialistas concebimos la educación como un bien público, como un bien para hacer florecer el talento, como un derecho universal”

ACTO LEGANESMeritxell Batet y Ángel Gabilondo han ido desgranando una a una las propuestas en Educación del programa electoral en Leganés.

La candidata al Congreso, Meritxell Batet ha comenzado recordando a sus profesores “de ellos he aprendido disciplina, sensibilidad, he aprendido a pensar, a tener espíritu crítico, a esforzarme para transformar las cosas. No hay que olvidar que lo más importante que voy a dejar a mis hijas es la educación y la cultura”.

La propuesta educativa es la primera parte del programa electoral, “se trata de la base a partir del cual podemos construir sociedad, un estado social fortalecido, unas instituciones democráticas más participadas”. Para Batet, “en el desarrollo de cada individuo empieza todo. Nuestro principal proyecto tiene una base, educación, educación, educación”, ponemos el énfasis en la educación, porque la apuesta política por la educación es la más distributiva, porque invertir en la educación es ir a la raíz de los problemas”.

“El PSOE es un partido de izquierdas y nuestro programa es un programa socialdemócrata por respeto a los que nos precedieron, por respeto a los que el 20 de diciembre van a votar, por respeto a nuestros valores y, por respeto a los logros que hemos conseguido mientras nuestro partido ha gobernado”, ha señalado Batet.

Para la candidata al Congreso, “La libertad empieza con el acceso a la cultura y para eso hoy necesitamos que nuestros hijos e hijas integren los valores de la diversidad y el diálogo, que no sufran desigualdad, que desarrollen sus capacidades críticas. Para garantizar esa libertad es fundamental que la educación vuelva a ser prioritaria para el gobierno a partir del 21 de diciembre”.

A juicio de la candidata al Congreso, “El Partido Popular y Ciudadanos conciben la educación como un bien de consumo, como un derecho heredado,  al que se accede por linaje, creen que se fundamenta en la competición, sin embargo el PSOE concibe la educación como un bien público, no hay que olvidar que en la actualidad hay 30.000 docentes menos en las escuelas públicas, concebimos la educación para hacer florecer el talento, nosotros concebimos la educación como un derecho universal”

Por este motivo, Batet reconoce que  “el PSOE debe ganar las próximas elecciones para recuperar un gran acuerdo educativo que piense en la mayoría, participado, que apueste por la libertad como hizo el ministro Gabilondo”

Entre las medidas desgranadas hoy, el PSOE se compromete a derogar la LOMCE y reeditar ese pacto educativo que dé estabilidad a nuestro programa educativo, “también nos comprometemos a aumentar los presupuestos para la educación,  nos comprometemos a concebir las becas como derecho, a establecer unas tasas asequibles que no expulsen el talento de futuro que España necesita”.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo reconoce que todos los partidos están de acuerdo en que hay que mejorar la educación, “pero no se mejorará con más elitismo, ni si proponemos un modelo que considere la sociedad como una empresa, ni mientras alguien no pueda progresar en sus estudios, ni mientras haya una educación extraordinaria para unos cuantos. Los socialistas decimos sí a la excelencia pero no al elitismo”.

La educación para Gabilondo es un derecho que se ha visto muy afectado en los últimos años porque las políticas la han mermado, “no todos tienen la misma oportunidad. Lo que la cultura y la educación han hecho por España no lo ha hecho nadie, la educación nos ha hecho alcanzar cotas de igualdad, y por eso nuestro empeño es insistir en una educación pública de calidad para todos y para todas”. Gabilondo también ha insistido en  la importancia de una buena implantación de la Formación Profesional, “la educación debe acompañar la vida de las personas, es algo que uno no deja de buscar toda la vida. No queremos guarderías, sino educación infantil. De 0 a 3 años tenemos un gran desafío, tenemos que reavivar la Formación Profesional. Hay que buscar un sistema global de financiación y recuperar la condición de beca para los que de verdad tienen derecho. Necesitamos programas de becas, modificar las tasas, la educación de 0-18 debe ser un derecho, la educación es un bien público, es decir de toda la sociedad, la LOMCE no nos gusta porque no es una ley hecha con participación ni con consenso”, ha concluido Gabilondo.

You may also like...

Menu Title