El PSOE de Madrid lanza la campaña #YoNoLoTolero contra los Delitos de Odio

01 Modelo Ángel GabilondoDe cara al próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el PSOE de Madrid quiere hacer hincapié en el problema que suponen, tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel estatal, los llamados Delitos de Odio, que son aquellos que se cometen contra personas por su diversidad étnica, de origen nacional, orientación sexual o identidad de género, religión, capacidad física o intelectual, etc.

En 2014 fueron recogidos por el Ministerio del Interior un total de 1.285 delitos de odio a nivel nacional, lo que supone un incremento del 9,6% con respecto a 2013, en que el número fue de 1.172. En la Comunidad de Madrid se produjo un descenso de los 136 casos registrados en 2013 a los 102 de 2014, si bien el incremento alarmante de los delitos motivados por LGTBfobia experimentaron un aumento del 115%.

Estos datos, sumados al informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, que recoge que sólo son denunciados el 10% de los casos de delitos de odio, constituyen un indicativo de que las políticas sociales contra la discriminación del Partido Popular han sido un fracaso, y urge una respuesta comprometida para erradicar debidamente de nuestra sociedad la intolerancia que miles de personas sufren en España y en la Comunidad de Madrid.

Sólo algunos colectivos y organizaciones están dando respuesta al problema social de la discriminación, con los escasos medios de que disponen, estando como están abandonados y descuidados por las Administraciones Públicas, para paliar la situación de opresión que compromete la dignidad de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Por eso, desde el Partido Socialista de Madrid queremos colaborar activamente con el trabajo activista de denuncia e información sobre los delitos de odio, a través de nuestra campaña #YoNoLoTolero. Contra toda forma de discriminación es necesario educar a la ciudadanía para reconocer las formas de la opresión e informar adecuadamente sobre los procedimientos que deben llevarse a cabo cuando tiene lugar un Delito de Odio.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, pide una mayor implicación del gobierno regional a la hora de atajar los delitos de odio que producen agresiones en la Comunidad de Madrid. “El pasado verano denunciamos varias agresiones LGTBfóbicas, de las que la presidenta regional sólo actuó en forma de titulares de prensa para después no poner soluciones encima de la mesa”

Ángeles Álvarez, secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE-M, declara que “hay que comprometerse y no mirar hacia otro lado. Ésa es la clave de esta campaña: plantar cara a los Delitos de Odio, a la discriminación que persigue la riqueza humana de la Diversidad, y no deslocalizar el problema social que supone el odio hacia las personas diferentes buscando argumentaciones peregrinas que colaboran con la intolerancia”.

“Desde el PSOE de Madrid creemos que urge una respuesta contundente por parte del Estado y el Gobierno Regional, y que es absolutamente necesario contar con las organizaciones sociales que tienen experiencia en este campo para aprovechar sus conocimientos.”, indicó Álvarez, señalando que “hoy nuestro partido se reivindica como una entidad más absolutamente comprometida en la lucha contra la intolerancia porque el socialismo también es una forma de activismo social, y demandaremos a la Administración que tome las medidas necesarias para erradicar el odio de nuestra sociedad. El Partido Popular lleva muchos años mirando hacia otro lado cuando hablamos de discriminación. Nosotros y nosotras queremos mirar frente a frente a la intolerancia para acabar con ella”.

Presentación página web

El PSOE-M presenta una web que contiene información sobre diferentes Delitos de Odio, recursos legales, así como una guía para proceder a la denuncia en caso de sufrir un ataque violento. También permite sumarse a la campaña, uniendo, así, fuerzas por visibilizar a las víctimas y luchar contra la impunidad de estas violencias.

You may also like...

Menu Title