La secretaria de igualdad del PSOE-M reprocha al CGPJ su silencio ante la violencia contra las mujeres

Ángeles Álvarez: “El Gobierno del PP ha desatendido todas las propuestas que han realizado los socialistas para facilitar a los jueces elementos de valoración más eficaces” 

  • Ángeles Álvarez: “La falta de sensibilidad y de elementos de valoración de riesgo están jugando en contra de la seguridad de las mujeres”
  • Ángeles Álvarez: “Madrid es la única Comunidad Autónoma donde el Instituto de Medicina legal aun no está en funcionamiento”

noviolenciaMadrid, 28 de octubre de 2015. La secretaria de Igualdad del PSOE-M, Ángeles Álvarez ha denunciado ante el aumento de víctimas de violencia el silencio y la apatía de quienes tienen que proteger a las víctimas, “resulta sorprendente la escasa actividad del Consejo General del Poder Judicial y particularmente de su  Observatorio  de Violencia, que ha dejado de emitir informes y análisis de situación e incluso ya no  formula recomendaciones al legislativo”.

Álvarez considera que el aumento de casos con resultado de muerte en que previamente  las víctimas habían denunciado “pone de manifiesto ese “relajo” de quienes deben proteger a las víctimas”.

Para Álvarez este comportamiento atiende a la impronta  que en esta materia, el Gobierno del Partido Popular está dejando en todas las instituciones. En este sentido, la secretaria de Igualdad ha recordado que “en la última comparecencia del ministro Alonso en el Congreso, el PSOE demandó al Gobierno que se interesase por los preocupantes datos  sobre  órdenes de protección que se otorgan a las víctimas de violencia de género”. Sin embargo, para Álvarez, “la tendencia a minorar el riesgo por parte de los jueces está  llevando a errores que ponen en peligro la vida de las mujeres que demandan protección al Estado”.

Álvarez ha destacado que  “la falta de sensibilidad  unida a la falta de elementos eficaces de  valoración de riesgo están jugando en contra de la seguridad de las mujeres”. Ha recordado además, que “Madrid es la única Comunidad Autónoma donde el Instituto de Medicina Legal aun no está en funcionamiento y en cuatro años el PP ha sido incapaz de mejorar el sistema de valoración de riesgo (VIOGEM)”. También ha reprochado al ejecutivo que haya desatendido todas las propuestas que han realizado los socialistas para facilitar a los jueces elementos de valoración más eficaces.

Con relación al CGPJ Álvarez ha indicado que el Observatorio de Violencia domestica y de género ha sido “poco diligente y  está mostrando apatía y una falta de capacidad de respuesta que roza la deshonestidad para con las víctimas”.

Álvarez ha indicado que en 2007 se denegaban el 25% de las solicitudes de órdenes de protección y en el año 2014 el 43%, ante esta situación, ha calificado de “esencial  que el CGPJ explique el  ataque de interpretación restrictiva  de la Ley de violencia  que se está produciendo  en los juzgados”  también Álvarez ha animado a acometer con urgencia un plan formativo de choque  para la especialización real de los Juzgados.

Finalmente la secretaria de Igualdad del PSOE-M, ha reclamado que el Observatorio del CGPJ analice la situación de juzgados de Madrid donde desde 2006 la concesión de órdenes de protección ha descendido un 23%, o los de la provincia de Barcelona donde se deniegan el 73 %, de las órdenes de protección solicitadas. Para Ángeles Álvarez, se trata de “porcentajes de denegación que no son lógicos”. Otros aspectos que ha pedido analizar están relacionados con la negativa a declarar, o la existencia de juzgados en los que el archivo de las denuncias interpuestas asciende al 50%.

You may also like...

Menu Title